No hay mejor pista para ver la historia del WorldSBK que Donington Park, ya que el Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike vuelve a donde todo comenzó hace 30 años. Situado en las onduladas colinas de Leicestershire, el circuito británico por excelencia adquiere un nuevo rol cuando las motos WorldSBK surgen de la línea de boxes y descienden por las curvas en cascada de Craner. Con los récords por romper y con aún más historia por hacer, la ronda Prosecco DOC UK podría ser digna de recordar durante mucho tiempo.

Recién salido de un sensacional doblete en Italia, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ahora ha igualado el récord de 59 victorias de Carl Fogarty, y esta vez buscará ir más lejos en Donington Park. Pero de las 16 carreras disputadas en la pista británica en WorldSBK, Rea sólo ha logrado dos victorias después de tener que lidiar con una buena racha de su compañero de equipo. Tras la victoria de la carrera dos de la temporada pasada, parece haber encontrado una buena puesta a punto desde el inicio de su ZX-10RR, así que Rea y su escuadra Provec buscarán obtener la mayor cantidad de victorias frente a los fans británicos.

El anterior rey de Donington Park, Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK), fue destronado la temporada pasada tras una serie de nueve victorias consecutivas frente a sus fans. Incapaz de atrapar a Rea en la segunda carrera, Sykes buscará volver al primer nivel aquí este fin de semana con la confianza añadida de su victoria en Assen. Manteniendo el récord de la pole y de la vuelta rápida a Donington Park, no es un piloto se deba descartar. Esta temporada, está consistentemente en el podio y buscando victorias y no se conformará con nada menos en la pista inglesa de 4.02km.

Chaz Davies, de Ducati (Aruba.it Racing – Ducati), tiene un récord difícil en Donington Park, ya que el piloto galés aún no ha ganado frente a su público local con tres fabricantes diferentes. Es una pista difícil de dominar para Davies, que tiene cuatro podios en su haber, incluyendo el de la carrera dos del año pasado, pero nunca ha sido capaz de vencer en la pelea con los de Kawasaki. Continúa trabajando en la configuración de su Panigale con las nuevas reglamentaciones, e intentará reducir la brecha en la clasificación del campeonato, que gradualmente comenzó a crecer, y ahora está en 47 puntos.

En un circuito histórico como éste, Alex Lowes (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) espera dejar atrás los últimos resultados y ofrecer un gran espectáculo ya que los fans locales lo animarán calurosamente este fin de semana. Al tener algunos problemas con la YZF-R1 en las últimas rondas y al cometer algunos errores evitables, no ha podido mostrar su verdadero potencial, pero tratará de rectificarlo este fin de semana. Con mucha experiencia en Donington, Lowes subió al podio la temporada pasada, la primera en esta pista desde 2014, y espera dar un paso adelante en esta difícil temporada de 2018.

Continuando con su recuperación del brutal accidente que tuvo en el circuito internacional de Buriram en Tailandia, Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) hará su segunda aparición tras el valiente fin de semana que nos mostró en Italia. Al regresar de una lesión pélvica en uno de los circuitos más físicos del calendario, el piloto irlandés espera tener un fin de semana con un pilotaje más fluido en la pista de Donington Park, que, además, también se adapta bastante bien a su RSV4. Con un podio aquí en la segunda carrera de 2013, tiene un récord muy variado con resultados de todo tipo, pero se centrará principalmente en volver a colocar a la Aprilia en el top cinco en el que ya estuvo la temporada pasada.

Otro héroe británico que se prepara para montar un show ante sus admiradores es Leon Camier (Red Bull Honda World Superbike Team), mientras continúa su regreso de la lesión sufrida tras un accidente en España, en MotorLand, en abril. Siendo cauteloso con su recuperación, el piloto británico intentó regresar a la pista en Imola, pero decidió permanecer fuera de la ronda por precaución. Dirigiéndose a Donington Park y, con la esperanza de comenzar la carrera, Camier espera seguir desarrollando su Honda CBR10000RR Fireblade SP2 después del buen comienzo de temporada que exhibió con su nuevo equipo.

Tras su mejor resultado de la temporada, Jordi Torres (MV Agusta Reparto Corse) se clasificó entre los cinco primeros en Imola y buscará continuar con esta forma en el Reino Unido. Habiendo dado pasos firmes en su progreso con su nuevo equipo italiano, el piloto español tuvo una actuación impresionante en su carrera de casa en Aragón y éste será un fin de semana de prueba para él.

No sólo los fans británicos tendrán la oportunidad de ver a sus héroes en la pista, sino que habrá otros pilotos más en pista además de los habituales. El ganador del podio del 2017 Leon Haslam (Kawasaki Puccetti Racing) hace su regreso en Donington Park, junto a Bradley Ray, de 21 años (Buildbase Suzuki), que ha estado acaparando titulares en el Reino Unido. Gino Rea (OMG Racing UK) también hará su debut en WorldSBK y el piloto de pruebas de Yamaha, junto con otro debutante más, Niccolo Canepa (Yamaha Motor Europe),

10 datos que debes conocer antes del Prosecco DOC UK Round

  1. Con su doble victoria en Imola, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) es ahora el líder indiscutible de dobletes en la historia con 17, dejando a Carl Fogarty y Troy Bayliss con 16.

    Román Ramos defenderá el brillante 8º puesto que hizo en la 2ª del año pasado

  2. A los 22 años, 4 meses y 22 días, Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Equipo Junior) se convirtió en el quinto líder de una carrera más joven en los últimos veinte años en Imola. El mejor registro pertenece a Loris Baz, que tenía 19 años, 6 meses y 4 días cuando lideró, y ganó, la carrera 1 de Silverstone en 2012.
  3. Los pilotos británicos han ganado 18 carreras aquí y están invictos en las últimas once. La carrera 2 en 2012 fue ganada por Rea, luego hubo una serie de nueve consecutivas para Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y nuevamente Rea ganó en la Carrera 2 del año pasado. El último ganador no británico fue Marco Melandri (Italia) en la carrera 1 de 2012.
  4. En los últimos tres fines de semana de carrera celebrados aquí, entre 2015 y 2017, los británicos han obtenido 17 podios, dejando sólo un puesto para otro país en el cajón. Éste fue el tercer lugar en la Carrera 1 de 2016, conseguido por el italiano Davide Giugliano.
  5. Ésta es la mejor pista para Tom Sykes, la única en la que ha ganado nueve veces. En la actualidad, solo dos pilotos pudieron registrar 10 o más victorias en una pista determinada, y son Carl Fogarty y Jonathan Rea en Assen (12 cada uno).
  6. Tom Sykes ha logrado un podio en sus últimas 12 carreras aquí. En la historia de WorldSBK, sólo Carl Fogarty logró una mayor cantidad de podios en una pista determinada: 15 en Assen desde la 2ª de 1992 hasta la 2ª de 1999.

    Salida de la 2ª del año pasado en Donington

  7. El récord de podios aquí es de trece, y lo comparten Troy Corser y Tom Sykes.
  8. Donington recientemente ha favorecido victorias de carrera en escapada. Sólo se ganaron dos carreras de las últimas 18 con un margen menor a un segundo en la bandera, las dos de 2012.
  9. Donington fue el circuito que vio nacer a la leyenda del cuatro veces Campeón del Mundo Carl Fogarty en una racha victoriosa que comenzó en la segunda carrera de 1992. Fogarty fue el líder absoluto de victorias desde Hockenheim 1999 hasta la última ronda en Imola hace dos semanas, cuando fue igualado por Rea en la Carrera 2. En Donington, Rea tiene la oportunidad de convertirse en el primer piloto en la historia de WorldSBK con 60 victorias en su haber.
  10. Donington fue el escenario perfecto para la ronda inaugural del Campeonato, hace treinta años (1988): Davide Tardozzi (Bimota) y Marco Lucchinelli (Ducati) obtuvieron una victoria cada uno aquel 3 de abril.

Horario peninsular español
Sábado de 11:45 a 12:25h las Superpoles y a las 14:15h la Carrera1.
La Carrera 2 el domingo a las 14:00h

Estadísticas completas de los pilotos WorldSBK aquí

Historial de los pilotos WorldSBK en Donington Park aquí

Clasificación del Mundial WorldSBK tras Imola aquí

[fuente y fotos © Dorna WorldSBK y foto Román Ramos © GoEleven Team]