• El neumático hiperblando hizo su debut en Canadá rebajando los registros del Gilles Villeneuve de tan sólo 4.3 km en más de un segundo.
  • Los equipos ya han estado haciendo simulaciones de carrera y de calificación dejando bastante a la vista sus posibles estrategias
  • Red Bull es actualmente el equipo más rápido con Max Verstappen de protagonista, en un circuito semipermanente con su habitual alta evolución a lo largo del fin de semana

El viernes en Canadá fue un típico día de acción de apertura, con la habitual alta evolución de la pista, mucho tráfico, algunos contactos con los muros, y los equipos probando diferentes combinaciones de neumáticos, tanto con cargas de combustible altas como bajas.

Kimi hizo el segundo mejor tiempo en los FP2

Sin embargo, la novedad de este año es el neumático hiperblando P Zero Rosa, que ha demostrado claramente su valía pues es un segundo más rápido que cualquier otro compuesto utilizado nunca en Canadá. Max Verstappen lo usó para encabezar ambas sesiones, estableciendo un mejor tiempo de 1’12”198s en la sesión de la tarde. Mercedes fue el único equipo que no los probó. Las condiciones meteorológicas se mantuvieron secas y calurosas, con el FP2 terminando en 25 grados de temperatura ambiente y 37 grados de temperatura en la pista.

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli Coches: “Las dos sesiones de entrenamientos libres fueron interrumpidas por banderas rojas y coches de seguridad virtuales. Se ha podido ver claramente que el hiperblando tiene una ventaja de rendimiento significativa sobre los otros compuestos de más de un segundo, compensados por una vida útil total más corta con una mayor degradación, que es exactamente lo que esperábamos de este neumático. Como resultado, los equipos han probado una serie de combinaciones diferentes de neumáticos durante los entrenamientos libres con variadas cargas de combustible, ya que exploraron una serie de opciones estratégicas potenciales, que podrían incluir correr con un neumático más duro mañana en Q2. El objetivo para la mayoría de los equipos era evaluar la tasa de desgaste y degradación del hiperblando en un circuito como éste en el que es muy importante la tracción. Esta información formará parte integrante del cálculo de la estrategia. La sesión de los Libres 3 también será muy importante para recopilar más datos”.

Los mejores tiempos por compuesto han sido el 1’12”198 de Verstappen con hiperblandos, y Hamilton registró un 1’12”834 con ultrablandos y un 1’12”777 con superblandos.

Respecto a los stints más largos por compuesto los hicieron Hartley con 27 vueltas con hiperblandos, las mismas que rodó Ericsson con ultrablandos mientras que Leclerc usó un mismo juego de superblandos durante 33 vueltas.
[fuente y fotos © Pirelli Media F1]