Previo Dorna MotoGP y Brembo del TT Assen

MotoGP ™ se prepara para otra cita con la historia en el icónico TT Circuit Assen

Desde los inicios del TT holandés, mucho ha cambiado, pero no el corazón y el alma de una de las carreras más icónicas del calendario. Entre los verdes campos de la pintoresca provincia de Drenthe se esconde un verdadero clásico, ahora un circuito de 18 curvas hecho en partes iguales de coraje y precisión. Han transcurrido cien años desde que las motocicletas se lanzaron por primera vez cerca de la ciudad de Assen, y la pista que conocemos hoy comenzó a aparecer hace medio siglo, con la línea de llegada igual que hoy, sin cambios desde la década de 1950. La única pista que ha permanecido en el calendario desde 1949, el TT Circuit Assen está empapado de magia y mito, y esta es la 70ª vez que el evento cuenta para el Campeonato Mundial; un año para recordar.

Valentino Rossi se llevó la victoria en Assen el año pasado

En 2018, la parrilla de MotoGP ™ llega a los Países Bajos a la sombra de un solo hombre: Jorge Lorenzo (Equipo Ducati). Después de dos victorias dominantes en las que el ‘Espartano’ ha sido inalcanzable e inigualable, ahora está por delante de su compañero de equipo Andrea Dovizioso en el Campeonato por primera vez desde que se unió a la fábrica de Borgo Panigale. Si gana en Assen, se convertirá en el segundo piloto de Ducati en ganar tres carreras seguidas, después de que lo hiciera Casey Stoner. Pero el Circuit van Drenthe no siempre ha sido amable con el número 99, ya que Lorenzo sólo obtuvo una victoria de la máxima categoría en esta pista en 2010, y acumula malos recuerdos como la clavícula rota en 2013, aunque con un contrapunto … como que el español fuera capaz de sobreponerse al dolor ese mismo fin de semana, y acabar la carrera con un sobrehumano quinto lugar.

Sin embargo, su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, querrá revertir el buen momento dentro del garaje en su beneficio. El número 4 no tiene el récord más impresionante en la pista, pero puede tener una buena ocasión si llueve, ya que siempre ha sido uno de los mejores pilotos en condiciones difíciles. Pero eso también es a menudo muy cierto para el maestro de Assen, Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), que ha hecho que la magia suceda no menos de diez veces en todas las categorías en el TT. En la pista holandesa el piloto de Tavullia buscará pintar las gradas de amarillo otra vez. Además de contribuir con diez victorias al impresionante récord del ‘Doctor’, el TT Circuit Assen también fue la etapa de su victoria más reciente, la que logró el año pasado aquí, en 2017. Esa fue la última vez que un piloto Yamaha estuvo en el escalón más alto del podio, y la marca de Iwata y el propio Rossi estarán ansiosos por actualizar la temporada con esa estadística. Con tres podios seguidos, el escenario parece que está listo para esa victoria.

El dúo italiano Rossi-Petrucci dominó la carrera de 2017

Su compañero de equipo Maverick Viñales también querrá, al igual que Dovizioso, devolver el golpe desde el otro lado del garaje. Y Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) querrá sumar su primer podio de la temporada después de una mala racha demasiado larga. Pero Assen no ha sido el mejor para ninguno de los dos, algo que no sucede con el actual campeón y líder de la clasificación Marc Márquez (Repsol Honda Team). Con una ventaja considerable en el Campeonato, el número 93 sólo necesita mantener la diferencia de puntos a su favor. Pero con Assen ‘territorio Rossi’ en cierto modo y ya habiendo tenido un enfrentamiento entre los dos en 2015, o segundo tras Jack Miller en 2016, o tercero tras Rossi y Petrucci en 2017… ¿Qué Márquez veremos en 2018? ¿Conservador o al ataque?

Márquez tuvo que conformarse con el tercer escalón del podio

El piloto de Alma Pramac Racing, Miller, espera que la historia se repita. Después de dos rondas difíciles saliendo desde la parte posterior de la parrilla, pero con ocho finales consecutivos entre los diez primeros, seguro que apretará para volver a estar en la pelea. Pero la carrera para el mejor piloto del equipo independiente volverá a ser difícil porque otros ex visitantes del podio de Assen, su compañero de equipo Danilo Petrucci y el piloto del LCR Honda Castrol, Cal Crutchlow, serán difíciles de superar, al igual que Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3).

En el TT Assen el horario será el habitual de las carreras europeas, así que las Qs el sábado de 14:10 a 14:50h y la carrera el domingo a las 14:00h.
[datos Dorna MotoGP y fotos Assen 2017 © Michelin]

Estadísticas actualizadas de los pilotos en este enlace

Clasificación del Mundial tras Montmeló aquí

Datos de las frenadas vía BREMBO en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *