Ott Tänak se lleva un triunfo ‘en casa de Toyota’

  • El TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team está celebrando la victoria en casa en el Rally de Finlandia después de que Ott Tänak sellara una gran victoria al establecer, además, el mejor tiempo en la Power Stage.
  • Jari-Matti Latvala se aseguró el tercer lugar para darle al equipo Toyota un fantástico doblete.

Tänak tuvo una ventaja de 39 segundos en el último día del rally, que consistió en dos bucles sobre las etapas de Laukaa y Ruuhimäki. Después de unas cuidadosas pasadas por las primeras tres etapas, Tanak buscó la victoria en la última etapa del fin de semana, en la Power Stage, anotándose los cinco puntos extras de bonificación, y concluyendo el rally con una ventaja de 32.7”. Él y su copiloto Martin Järveoja celebraron al final en la parte superior de su automóvil junto con el presidente del equipo Akio Toyoda y el Director del equipo Tommi Mäkinen.

Los cuatro inquilinos del podio con Akio Toyoda

El resultado, unido al tercer puesto de Latvala, mueve al TOYOTA GAZOO World Rally Team a un punto del segundo lugar en la clasificación de fabricantes, y cierra la brecha hasta la cima con 27 puntos. En la clasificación de pilotos, Tanak sigue tercero, pero se ha acercado a los dos mejores pilotos.

Akio Toyoda (Presidente del equipo): “No hay una sensación más feliz que obtener la victoria en nuestro rally de locales. Realmente agradezco a todos los miembros de nuestro equipo el brindarnos esta emoción. Puedo sentir que todos nuestros pilotos parecen disfrutar mucho conduciendo en sus carreteras de origen, incluso yo lo noto.  Las carreteras de Finlandia nos han ayudado a mejorar el Yaris WRC para nuestros pilotos y ayudarles a disfrutar realmente de la conducción. Realmente aprecio que pueda disfrutar esta felicidad en persona y ver la vista desde lo alto del podio. Gracias a todos los miembros de nuestro equipo. Sé que Finlandia, donde se encuentra Tommi Mäkinen Racing, también es la casa de TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team. Sin embargo, es la primera vez que estoy de visita aquí desde que volvimos al WRC. Nunca vi tanta gente apoyando a TOYOTA GAZOO Racing con tanta pasión y entusiasmo. Ésto me ayudó a darme la sensación real de que este lugar es nuestra patria. Las especiales también están llenas de banderas de TGR y los fans ondean las banderas nacionales de Finlandia y Estonia con los cánticos de “¡Me encanta TOYOTA! Amo a Yaris “.  Las enormes vallas publicitarias “Bienvenido a mi casa” cuelgan en las carreteras. El personal de la tienda de hamburguesas lleva camisetas con los logotipos de TGR. Tengo que ver cómo la gente del pueblo nos recibió en nuestro segundo año después de 17 años de descanso del WRC. Y debo ver cuán maravilloso es obtener la victoria en nuestro rally local. También recibimos numerosos saludos y aplausos de todo el mundo. Me gustaría expresar nuestro agradecimiento a todos los fans que apoyan a TGR. Todavía tenemos un largo camino por recorrer en esta temporada. Estoy deseando ver muchos más lugares con innumerables fans estonios y banderas nacionales finlandesas y japonesas ondeando. Nuestro equipo continuará haciendo todos los esfuerzos posibles para lograr este objetivo y esperamos su apoyo constante. Por ahora, no tenemos un evento de WRC en Japón. Cuando miré hacia el cielo desde el podio, imaginé otra vista de las tres banderas nacionales mencionadas anteriormente volando en nuestra otra casa, Japón. Espero nuevamente que podamos ver este día.

Tommi Mäkinen (Director del equipo): “¡Qué fin de semana y qué final del rally! Fue un momento absolutamente espectacular, especialmente con Ott logrando ganar la última etapa. Ha sido una actuación increíble por su parte. La batalla de Jari-Matti por el segundo puesto también fue fantástica, llegando hasta la última etapa. Tuvo que conformarse con el tercer puesto al final, pero en general estoy muy contento con el resultado aquí en nuestro evento local “. 

Ott Tänak (Toyota Yaris WRC #8): “Ha sido un fin de semana perfecto. Todo funcionó como queríamos. El viernes hicimos un gran trabajo desde nuestra posición de salida, y después de eso, pudimos aumentar nuestra ventaja. Tuvimos la preparación perfecta y el apoyo total del equipo. Si trabajan juntos al unísono, se pueden lograr este tipo de resultados. Ganar en Finlandia es definitivamente especial. Es una especie de rally de casa para mí y es el rally de casa para el equipo. Ganar frente a todo este apoyo es increíble”.

Tras Finlandia, llegará la novena ronda de la temporada 2018 que será el Rally de Alemania, del 16 al 19 de agosto. Tres rallys en uno sobre el asfalto alemán: caminos serpenteantes a través de los viñedos de Mosel, el notoriamente duro sector militar de Baumholder y las rápidas rutas rurales de Sarre. Las diferentes características de estas carreteras y las condiciones meteorológicas a menudo cambiantes pueden dificultar tanto la configuración del automóvil como la elección de neumáticos.

[fuente y fotos @ Toyota Gazoo Racing]

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *