Previo Gran Premio de Hungría F1

Datos del GP de Hungría y del Circuito de Hungaroring

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Rolex Magyar Nagydij 2018 
  • Nombre del circuito; Hungaroring
  • Primera carrera; 1986
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2017 y 2015 Vettel, 2016 Hamilton
  • Distancia del trazado; 4.381 km
  • Distancia de Carrera; 70 vueltas = 306.630 km
  • Nº de curvas; 14 (6 a izquierda y 8 a derecha)
  • Pole 2017; Vettel en 1’16”276
  • Vuelta rápida 2017; Alonso en 1’20”182
  • Récord de vuelta en carrera; 1’19”071 M. Schumacher 2004
  • Récord absoluto; Vettel Q3 2017 en 1’16”276
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 617.6 metros (la más larga Montmeló con 739.5 metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 363.1 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 16.339 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 60 % (3 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 908 metros entre las curvas 14ª y 1ª
  • Velocidad máxima 326 km/h (antes de la curva 1)
  • Evolución de la pista; Media. De FP1 a Q3 -2.210” y de Q1 a Q3 -0.968”
  • Acelerador a fondo; 33 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 75 por ciento). Recorren el 44 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 1-2 y entre las 14-1).
  • Máximo G Lateral; 3.6G en la curva 4
  • Consumo de combustible; Bajo
  • Desgaste de frenos; Bajo. Sólo la curva 1 es fuerte y se frena durante el 14% de la vuelta.
  • Frenadas de más de 2 G; 11

    Neumáticos elegidos por cada piloto
  • Frenadas de más de 4 G; 1
  • Exigencia ERS; Media. Hay pocas frenadas para cargar energía.
  • Cambios de marcha por vuelta; 44
  • Adelantamientos SIN DRS 2017: 0
  • Adelantamientos CON DRS 2017: 6
  • Total de pit stops 2017: 21
  • Neumáticos elegidos 2017; Superblando, blando, medio (nadie usó el medio en carrera)
  • Estrategia ganadora 2017; Un pit de casi todos. Vettel salió con superblandos y puso blandos en la 32ª para completar las 70.
  • Neumáticos elegidos 2018; Ultrablandos, blandos, medios.

[fuentes; McLarenF1 y Mercedes AMG F1]

Hungaroring ha sido un circuito permanente en el calendario de F1 desde 1986, aunque el primer Gran Premio de Hungría tuvo lugar en 1936, en un parque en el centro de Budapest.
McLaren ha ganado el Gran Premio de Hungría 11 veces, la última vez en 2012.

FERNANDO ALONSO: “Hungaroring es una gran pista y un lugar agradable para terminar la primera mitad de la temporada antes de las vacaciones de verano. Espero mucha diversión, ya que siempre es un buen evento. Me gustan mucho los fans de Budapest porque son muy apasionados por las carreras. Están en el aeropuerto, en el hotel, en el circuito, incluso en la carretera yendo a la pista con sus banderas, así que siempre es un buen fin de semana para disfrutar.
La pista en sí es buena. Es como un gran circuito de go-kart para la Fórmula 1, así que no hay tiempo para respirar, especialmente en el segundo sector, donde hay muchas curvas. Normalmente es un buen fin de semana, y estoy deseando estar en Budapest y disfrutar de cada minuto allí. Es una ciudad realmente genial.
El último fin de semana en Alemania nos arriesgamos con nuestra elección de neumáticos bajo la lluvia y no dio resultado, pero competir se trata de tomar riesgos y, a veces, se puede obtener un gran resultado y, a veces, no. Ya estamos mirando hacia Hungría y aunque el clima suele ser un poco más predecible allí, nunca se sabe y nos prepararemos para estar listos para cualquier cosa y ver si podemos traer algunos puntos a casa “.
[fuente; McLarenF1]

Datos previos vía Pirelli del GP de Hungría

Carlos Sainz tiene la vista puesta en terminar con una nota positiva antes de las vacaciones de verano.

Renault: ¿Cómo es conducir en Hungaroring?
Carlos Sainz: “Es una pista muy apretada, similar a la de Mónaco en cierto modo, pero obviamente sin las barreras. Es una pista que me gusta, especialmente en la clasificación, donde tienes que estar muy concentrado. La vuelta es muy intensa y tiene muchas combinaciones de curvas que tienes que hacer bien. Es un circuito en el que es muy difícil de adelantar, pero la primera curva es probablemente la mejor oportunidad”.

Ren.: ¿Tienes ganas de las vacaciones de verano?
C.S.: “Es la última carrera antes de las vacaciones de verano, así que nos esforzaremos al máximo para terminar con una nota brillante. Este último mes ha sido un reto, pero nuestra atención se centra ahora en esta carrera y en asegurarnos de que volvamos a estar en los puntos. Tengo sentimientos encontrados sobre las vacaciones de verano. Por un lado, es bonito porque tienes la oportunidad de reiniciar todo un poco, pero por otro, me encanta correr y lo echaré de menos durante unas semanas”.

Ren.: ¿Ha tenido tiempo de visitar la ciudad de Budapest?
C.S.: “Budapest es una de mis ciudades favoritas del mundo. Hay muchos buenos restaurantes, edificios históricos y cosas que hacer. Normalmente tenemos la oportunidad de quedarnos un poco más que en otras ciudades debido a los test de después de la carrera. Nuestro objetivo es ofrecer un buen espectáculo a los aficionados, que son siempre muy apasionados en Hungría”.

Ren.: ¿Cuál es el veredicto después de un mes tan ajetreado de carreras?
C.S.: “Han sido unas cuantas carreras difíciles, pero estoy concentrado en esta ronda y haciendo el mejor trabajo posible. Tenemos una gran lucha en nuestras manos por el cuarto puesto, pero estoy seguro de que tenemos lo que hace falta para mantenernos en la cima. Mi gran objetivo es hacer una buena salida en Hungaroring este fin de semana”.
[fuente; Renault Sport F1]

Es la misma selección de neumáticos para Hungría que para Alemania (medio, blando, ultrablando) y los dos circuitos tienen algunos puntos en común, así como muchas diferencias notables. El Hungaroring es una serie constante de curvas, un poco como la sección ‘Motordrom’ en Hockenheim, pero a diferencia de Alemania no hay descanso para los neumáticos en el curso de la relativamente corta vuelta de Hungaroring – y tampoco hay descanso para los pilotos…

Al igual que en Alemania, la característica más notable en Hungría es la “brecha” en las nominaciones de neumáticos, sin el superblando entre el blando y el ultrablando, con el medio como el compuesto más duro.

Ésta es la primera vez que el ultrablando ha sido elegido para el difícil y revirado Hungaroring.

Los adelantamientos son notoriamente difíciles en Hungría, poniendo el énfasis en clasificar bien el sábado y en encontrar una estrategia de carrera efectiva. El manejo y la agilidad son mucho más importantes que la potencia total.

Se trata de un agarre mecánico más que aerodinámico, a pesar de los altos niveles de downforce.

Una estrategia de una única parada de superblando a blando fue la opción ganadora de Sebastian Vettel el año pasado (y esta estrategia fue la elegida por la mayoría de los pilotos) en una carrera que también se vio afectada por un coche de seguridad temprano tras el accidente de Verstappen y Ricciardo en la vuelta 1.

El segundo test de temporada del año tendrá lugar el martes y el miércoles después del Gran Premio de Hungría. Toro Rosso correrá con un segundo coche los dos días para el programa de desarrollo de neumáticos de 2019. También hubo una prueba en el Hungaroring en 2017, así que los equipos deberían tener muchos datos sobre esta pista.

El neumático ultrablando ha sido ampliamente seleccionado para el Gran Premio de Hungría con Renault haciendo la elección más agresiva con 10 juegos de ultrablandos para cada piloto.

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Después de un comienzo de año excepcionalmente duro, Hungría marca el tradicional receso de media temporada, por lo que los equipos estarán especialmente deseosos de terminar la primera mitad del año con fuerza. Hungría se decide a menudo en la clasificación, así que va a ser interesante ver el efecto de los ultrablandos de este año y cómo se degradan en lo que normalmente es una superficie muy caliente, donde los neumáticos están trabajando constantemente. Entender ésto, y cómo el ultrablando se relaciona con el resto de la gama que hemos traído al circuito, será la clave para desbloquear una estrategia de carrera exitosa. Por tercera vez este año, tenemos un ‘salto’ entre los compuestos nominados. Ésto significa que debe haber una separación de rendimiento bastante uniforme entre los tres neumáticos, permitiendo diferentes opciones estratégicas”. 

Para los neumáticos lisos la presión mínima fijada es de 19.0 psi delante y 18.0 psi detrás y el Camber es de -3.75º delante y de -2.0º detrás.
[fuente; Pirelli F1]

Horarios (peninsular español):
el sábado las Qs a las 15:00h y la carrera el domingo a las 15:10h

Previo frenadas Hungría vía ‘BREMBOaquí

Previo Hungría vía ‘Mercedes AMG F1aquí

Infografía Hungría vía ‘Renault F1aquí

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