Previo Gran Premio de Bélgica F1
Datos del GP de Bélgica y del Circuito de Spa
- Nombre de la Carrera; Formula 1 2018 Johnnie Walker Belgian Grand Prix
- Nombre del circuito; Spa-Francorchamps
- Primera carrera; 1950
- Ganadores de ediciones anteriores; 2017 Hamilton, 2016 Rosberg, 2015 Hamilton, 2014 Ricciardo
- Distancia del trazado; 7.004 metros
- Distancia de Carrera; 44 vueltas = 308.052 km
- Nº de curvas; 19 (10 izquierda y 9 derecha)
- Pole 2017; 1’42”553 Hamilton
- Vuelta rápida 2017; 1’46”577 Vettel
- Récord de vuelta en carrera; 1’46”577 Vettel 2017
- Récord absoluto; 1’42”553 Q3 de Hamilton 2017
- Distancia desde la pole hasta la curva 1; 270.8 metros (la más larga Montmeló con 739.5 m metros).
- Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 385.7 metros
- Drive-Through a 0 km/h: 17.356 segundos
- Probabilidad de Safety Car; 40 % (2 en los 5 últimos años)
- Recta más larga; 2,015 km desde La Source hasta Les Combes (la más larga de la temporada: Baku, 2,1 km).
- Velocidad máxima 344 km/h (antes de la curva 5)
- Evolución de la pista; Baja. En 2017 -2.946” de FP1 a Q3 y -1.631 de Q1 a Q3
- Acelerador a fondo; 57 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 75 por ciento). Recorren el 70 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
- Zonas DRS; 2 (entre las curvas 4-5 y entre las 19-1).
- Oportunidades de adelantamiento; curvas 1, 5 y 18.
- Máximo G Lateral; 4.6 G en la curva 3
- Consumo de combustible; Medio
- Desgaste de frenos; Medio
- Frenadas de más de 2 G; 7
- Frenadas de más de 4 G; 3
- Exigencia ERS; Baja. Es una vuelta larga y hay muchas oportunidades para recuperar la energía de la frenada.
- Cambios de marcha por vuelta; 42
- Adelantamientos SIN DRS 2017: 11
- Adelantamientos CON DRS 2017: 21
- Total de pit stops 2017: 40
- Neumáticos elegidos 2017; Ultrablandos, Superblandos, Blandos
- Estrategia ganadora 2017; 2 paradas Hamilton. Ultrablandos de salida, Blandos Nuevos en la 12ª y Blandos Nuevos en la 30ª para completar las 44 vueltas.
- Neumáticos elegidos 2018; Superblandos, Blandos, Medios.
Spa-Francorchamps es uno de los cuatro circuitos en el calendario de este año que apareció en el campeonato mundial inaugural de 1950. Los otros son Silverstone, Monaco y Monza.
McLaren obtuvo su primera victoria en el campeonato mundial de F1 en Spa-Francorchamps hace 50 años, en 1968, con Bruce McLaren al volante del McLaren M7A con librea de papaya. Celebraremos en McLaren este aniversario a lo largo de la semana con el hashtag # F1rstWin .
Fernando Alonso, piloto de McLaren #14: “A pesar de que la Fórmula 1 ha estado en sus vacaciones de verano, ¡parece que han pasado muchas cosas desde Hungría! Me complace finalmente confirmar mi decisión para 2019, pero eso de ninguna manera disuade de lo que yo o el equipo nos centraremos durante el resto del año. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer y estoy deseando volver al coche a partir de los FP2. Aunque he corrido más recientemente que nadie en la parrilla, en Silverstone en el WEC el pasado fin de semana, no puedo esperar para ponerme al volante en Spa. Es uno de los mejores circuitos del calendario y generalmente es muy divertido. Spa es la pista más larga en la que competimos y la mayor parte es a todo gas, por lo que será un fin de semana difícil para nosotros. Pero, me siento fresco, motivado y listo para atacar el fin de semana y la segunda mitad de la temporada”.
[fuente; McLarenF1]
Renault F1 entrevista a Carlos Sainz
-Renault: ¿Qué se puede decir de Spa-Francorchamps?
–Carlos Sainz: “El circuito de Spa es muy agradable ya que lo tiene todo: curvas rápidas, rectas largas, oportunidades de adelantar, cambios de elevación y clima cambiante. Me gusta competir en Spa, es uno de los Grandes Premios especiales de la Fórmula 1, y uno de los que a los pilotos más nos gusta competir. Me gusta el sector dos, ya que es bastante fluido. Es difícil encontrar el equilibrio perfecto para el coche para prepararlo para las curvas que fluyen, que requieren un alto downforce, pero teniendo cuidado de no perder demasiada velocidad en recta, pues se necesita para la recta Kemmel y antes de la chicane de la parada de autobús”.
-Renault: ¿Tienes un rincón favorito en esta pista?
–Carlos: “Por supuesto, Eau Rouge es el rincón más famoso de Spa, pero me gusta bastante Pouhon, la curva larga de izquierdas del sector medio. Es una curva bastante difícil de hacerla bien. Te diriges hacia abajo de la colina y rezas porque el agarre del coche tomando la curva a más de 260 km/h en séptima marcha no falle. ¡Tienes una gran sensación pasando por allí!”
-Renault: ¿Qué hiciste durante las vacaciones de verano?
–Carlos: “Ha sido un verano intenso debido a los movimientos del mercado de pilotos. Sin embargo, pasé mis vacaciones de verano con mi familia y amigos y tuve una buena oportunidad de descansar y recargar algo de energía antes de esta segunda parte de la temporada. El entrenamiento y la dieta alimenticia todavía están presentes durante las vacaciones, ¡pero comí un par de helados extra!
-Renault: ¿Cuál es el plan de trabajo para el resto de la temporada?
–Carlos: “Todavía quedan muchas carreras por disputar este año y estoy decidido a dejar Renault después de haber pilotado el R.S.18 en su mejor momento. Aunque es bueno tener un pequeño descanso, soy piloto y me encanta correr, así que cuanto antes suba al coche, ¡más feliz seré! Tenemos mucho trabajo por delante en esta próxima fase de la temporada. Quedar cuartos en el campeonato no será fácil, pero estamos listos para el desafío, y lo daré todo para conseguir los resultados en pista. Es bueno que todavía tenga el enlace con Renault la próxima temporada, pero mi enfoque está definitivamente en las carreras de este año”.
[fuente; Renault Sport F1]
- A primera vista, parece que los compuestos seleccionados para el Gran Premio de Bélgica de este fin de semana – medios, blandos y superblandos – son un paso más duros que los elegidos para la misma carrera el año pasado (blandos, superblandos y ultrablandos). Pero en realidad, ese no es el caso, porque todos los compuestos del 2018 son un escalón más blandos que sus equivalentes del 2017. Así que, de hecho, la elección es exactamente la misma. La razón de mantener la misma elección, a pesar del aumento de las prestaciones de los coches este año, se debe a las características únicas del circuito Spa-Francorchamps. Aunque es la pista más larga del año, con algunas curvas grandes y compresiones que ponen mucha energía en los neumáticos, los compuestos seleccionados el año pasado resultaron ser la elección correcta para este circuito épico.
- Spa es conocido por su clima variable, y los 7.004 kilómetros de longitud de la vuelta significan que puede estar lloviendo en una parte del circuito y estar completamente seca la otra. Igualmente, también puede estar muy soleado en esta época del año.
- Los esfuerzos sobre los neumáticos provienen de todas las direcciones en Spa, con fuerzas laterales, longitudinales y también verticales, ya que los pilotos se enfrentan a la famosa compresión en bajada y luego en subida en Eau Rouge, con altas velocidades y cargas verticales extremas.
- Los pilotos en sus elecciones han hecho pleno uso de los tres compuestos nominados, y algunos han elegido la misma cantidad del compuesto más duro (medio) que del más blando (superblando).
- El año pasado, dos paradas resultó ser la estrategia ganadora, pero ésto fue influenciado por un coche de seguridad tardío (en la vuelta 29ª de 44) que, efectivamente, permitió una parada en boxes “gratis” para los 19 pilotos que permanecían en pista.
- A principios de este año, Spa anunció una gran noticia para los fans y es que renovó su acuerdo actual y se mantendrá en el calendario de la Fórmula 1 hasta, por lo menos, 2021.
MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Ha habido una interesante gama de selecciones de neumáticos para Spa, todas diferentes entre los mejores equipos. De hecho, la mayoría de los equipos de la parrilla han optado por opciones muy diversas. Ésto podría llevar a una gran variedad de estrategias diferentes, especialmente porque Spa es una pista donde es muy posible adelantar. Pero Spa también es muy difícil de predecir, especialmente cuando se trata del tiempo, así que los equipos tendrán que reaccionar a las circunstancias a medida que surjan. En cuanto a los neumáticos, ésta no es una carrera fácil. Sin embargo, el año pasado hicimos una nominación de neumáticos bastante agresiva, y la carrera subrayó la validez de esta elección, así que hemos vuelto a optar por la misma nominación aunque con nombres diferentes para los compuestos”.
- Las presiones mínimas para neumáticos slicks se establecen en 22.0 psi delante y 22.0 psi detrás mientras que el límite máximo de Camber es -2.75º delante y -1.50º detrás.
[fuente y fotos 2017 © Pirelli F1]
Horarios (peninsular español):
el sábado las Qs a las 15:00h y la carrera el domingo a las 15:10h