Datos del GP de Italia y del Circuito de Monza

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Gran Premio Heineken D’Italia 2018
  • Nombre del circuito; Autodromo Nazionale Monza
  • Primera carrera; 1950 
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2017 Hamilton, 2016 Rosberg, 2015-2014 Hamilton
  • Distancia del trazado; 5.793 km
  • Distancia de Carrera; 53 vueltas = 306.72 km
  • Nº de curvas; 11 (4 izquierda y 7 derecha)
  • Pole 2017; Hamilton 1’36”009 en agua (1’21”135 Hamilton 2016)
  • Vuelta rápida 2017; 1’23”361 Ricciardo
  • Récord de vuelta en carrera; 1’21”046 Barrichello 2004
  • Récord absoluto; 1’19”525 Montoya Qualy 2004
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 638.1 metros (la más larga Montmeló con 739.5 metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 418.8 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 18.846 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 0 % (0 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 1,12 km entrando en la curva 1
  • Velocidad máxima 355 km/h (antes de la curva 1)
  • Evolución de la pista; Baja. -1.824” de FP1 a Q3 en 2016 y -0.729” de Q1 a Q3 (en 2017 llovió en las Qs).
  • Acelerador a fondo; 70 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada). Recorren el 79 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 7-8 y entre las curvas 11-1).
  • Curva clave; La curva 11; la Parabólica. Es la última curva. Una curva a derechas de 180º que facilita la salida y es crucial para los pilotos para volver a acelerar antes, ya que precede a la recta más larga del circuito.
  • Máximo G Lateral; 3.1 G en la curva 7 
  • Consumo de combustible; Normal
  • Desgaste de frenos; Medio
  • Frenadas de más de 2 G; 6
  • Frenadas de más de 4 G; 3
  • Máxima frenada; 6.7 G durante 1.22” en la curva 11
  • Exigencia ERS; Media. Hay cuatro largas rectas, en las que los coches superan los 330km/h, y sólo un par de zonas de frenado fuerte en las que se genera energía de frenado suficiente.
  • Cambios de marcha por vuelta; 36
  • Adelantamientos SIN DRS 2017: 21
  • Adelantamientos CON DRS 2017: 16
  • Total de pit stops 2017: 20
  • Neumáticos elegidos 2017; Superblandos, blandos y medios
  • Estrategia ganadora 2017; Una parada. Hamilton superblandos de salida y en la 32ª blandos nuevos hasta la bandera en la 53ª.
  • Neumáticos elegidos 2018; Superblandos, blandos y medios.

[fuente y fotos © Mercedes AMG F1]

Construido en 1922, el Autodromo Nazionale Monza es el tercer circuito permanente más antiguo del mundo, después de Brooklands en el Reino Unido e Indianápolis en los Estados Unidos.

El Gran Premio de Italia ha aparecido en todas las temporadas de F1 desde 1950 con una sola excepción en 1980, cuando la carrera italiana no se celebró en Monza.

Fernando Alonso, piloto de McLaren #14: “Monza es un circuito muy especial para mí y tengo muchos recuerdos muy felices allí. Tiene una sensación diferente a muchas pistas, tal vez por la herencia o los fans, no estoy seguro, pero las emociones que sientes cuando invaden la pista después de la carrera no es comparable a ningún otro lugar en el mundo; hay mucha pasión allí. Para nosotros, sabemos que este fin de semana será difícil, como en Spa. Hay mejores pistas para nosotros, eso es seguro, pero Monza tiene todas las características que dejan al descubierto las debilidades de nuestro coche. Simplemente tenemos que trabajar lo más duro posible y ver qué podemos sacar allí. Después del accidente en Spa el domingo pasado, sé que el equipo ha trabajado arduamente para asegurarse de que tengamos suficientes piezas para esta carrera pese a ser en semanas consecutivas. Estoy muy agradecido por sus esfuerzos y atacaré más aún, incluso sabiendo que será un fin de semana desafiante”. [fuente; McLarenF1]

Renault entrevista a Carlos Sainz

Carlos Sainz se ha quedado a un paso de los puntos en Spa tras salir desde la parte trasera de la parrilla. Ahora, el español aspira a volver al top ten precisamente el fin de semana de su cumpleaños en Italia.

Renault: ¿Qué te gusta del Gran Premio de Italia?
Carlos Sainz: “El fin de semana del Gran Premio de Italia es siempre agradable. Mi cumpleaños cae ese fin de semana – este año es el sábado – ¡así que tendré como objetivo un buen regalo de cumpleaños en la calificación! Puedo excusarme y comer una pizza en algún momento del fin de semana, pero estamos aquí para correr y la buena comida italiana tendrá que esperar. Los aficionados italianos son excelentes, incluso tengo un club de fans italiano, ¡así que es genial tener ese apoyo! Siempre nos paramos a firmar autógrafos de camino al circuito, así que es una buena manera de empezar el día”.

Ren.: ¿Le gusta conducir en el Templo de la Velocidad?
C. Sainz: “Monza es un circuito muy bueno para pilotar; sin duda está entre los cinco primeros. Los circuitos de alta velocidad como el de Monza son emocionantes, y este lugar es conocido como el Templo de la Velocidad. Estoy sin puntos aquí en mi trayectoria en la Fórmula 1, pero he tenido algún éxito en Monza al principio de mi carrera de monoplaza. 2014 fue un año particularmente bueno. Recuerdo haber registrado dos pole positions y haber ganado el Campeonato de Fórmula Renault 3.5”. 

Ren.: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de preparar el coche?
C. Sainz: “Monza aporta un bajo equilibrio de carga aerodinámica para centrarse en encontrar una velocidad máxima. Cuesta un poco acostumbrarse, ya que el coche no se siente tan pegado al asfalto como normalmente se siente en las curvas. Gran parte del viernes la dedicaremos a aprender sobre ésto y a encontrar diferentes balances de preparación”.

Ren.: ¿Cómo reflexionas sobre Spa?
C. Sainz: “Sabíamos que Spa iba a ser un fin de semana complicado, pero tenemos algunos aspectos positivos por delante para Monza. El coche se sintió bien el viernes, pero, por razones en las que todavía estamos trabajando, no pudimos convertir ese ritmo en la sesión de clasificación. Hicimos todo lo que pudimos el domingo, terminamos la carrera y recogimos buenos datos para hacer nuestro análisis esta semana y aspirar a mejorar”.
[fuente; Renault Sport F1]

  • La elección para la carrera de Fórmula 1 de Pirelli en casa en el “Templo de la Velocidad”, es la misma nominación que ha estado en vigor durante un par de años – medios, blandos y superblandos – pero, como de costumbre en 2018, con todos los compuestos un escalón más blando en comparación con los de la temporada pasada y, además, con los coches más rápidos que nunca. Monza es uno de los circuitos más rápidos de todos gracias a sus largas rectas, que ejercen las fuerzas centrífugas más altas del año a través a los neumáticos. Como una de las cuatro únicas pistas que han estado en el calendario de la Fórmula 1 desde la temporada inaugural en 1950, siempre hay una base de fans apasionados en Monza, en un país que sigue siendo sinónimo de carreras de grandes premios.

    Lewis Hamilton vencedor en Monza 2017

  • El año pasado, la vuelta más rápida de carrera fue más de dos segundos más rápida que la de 2016.
  • En 2017, Daniel Ricciardo, de Red Bull, utilizó una estrategia alternativa de blando a superblando (con una parada en boxes al final de la carrera) para terminar 4º, mejorando hasta 12 posiciones en la carrera después de sufrir penalizaciones en la parrilla de salida, y también marcó la vuelta rápida de carrera.
  • Aunque los coches son más rápidos que nunca, este aumento de velocidad se produce en las curvas, por lo que los beneficios no siempre son obvios en Monza, que está dominada por las rectas.
  • El clima suele ser seco y cálido, aunque las fuertes lluvias afectaron a la clasificación el año pasado.
  • Los equipos utilizan un paquete especial de baja carga aerodinámica en Monza para reducir la resistencia en las rectas largas.
  • Entre los tres primeros equipos hay una gran divergencia en los neumáticos elegidos: los seis pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull han hecho elecciones diferentes.
  • Después del Gran Premio de Italia, el programa de desarrollo de neumáticos Pirelli para 2019 continúa en Paul Ricard, Francia, con McLaren el miércoles 5 y el jueves 6, evaluando los neumáticos para lluvia.

MARIO ISOLA, jefe de Pirelli coches: “En Monza tenemos la misma nominación que el fin de semana anterior en Spa, otra histórica sede de la Fórmula 1. Sin embargo, en Monza se trata de fuerzas longitudinales más que laterales, donde la potencia del motor también juega un papel importante. Llevar esta última generación de coches significa que las velocidades serán en general aún más altas, mientras que la nominación de compuestos es en realidad un paso más blando esta temporada. Va a ser interesante ver qué efecto tiene ésto, en una carrera que siempre se ha ganado con una sola parada en los últimos años. Aunque clasificar bien en Monza es históricamente importante, la impresionante actuación de Daniel Ricciardo el año pasado demostró cómo la estrategia puede marcar una diferencia vital. Ya hemos ha visto mucha variación en los neumáticos que los equipos han seleccionado para el fin de semana, lo que demuestra algunas diferentes ideas en lo referente a las estrategias de neumáticos de cara a la carrera”.

  • La presión mínima para neumáticos slicks se establece en 22.5 psi delante y 21.5 psi detrás y el límite máximo de Camber es -3.00º delante y -2.00º detrás.  [fuente Pirelli F1]

Horario habitual en Europa
el sábado las Qs a las 15:00h y la carrera el domingo a las 15:10h

Previo frenadas Monza vía ‘BREMBOaquí

Datos Italia vía ‘Mercedes AMG F1aquí

Infografía Italia vía ‘Renault F1aquí