Previo Pirelli y Brembo de WorldSBK Portimao

  • Pirelli está listo en Portimão para la disputa de la décima prueba del Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike 2018.
  • Los pilotos de la categoría WorldSBK pueden contar para este evento con las soluciones estándar y también con las de mayores tamaños de 200/65 para las gomas traseras y de 125/70 para las delanteras, así como dos neumáticos Superpole®, uno en tamaño estándar y el otro en el tamaño más grande.

Pirelli estará este fin de semana muy ocupado en Portugal en el Autódromo Internacional do Algarve, donde tendrá lugar la décima prueba del Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike.

Infografía del circuito de Portimao

Después de la ronda de Misano a principios de julio y del receso de verano, los pilotos de la serie derivados de la producción ya han regresado al circuito portugués a finales de agosto para las últimas pruebas oficiales de la temporada durante. Allí podrían probar algunas nuevas soluciones de desarrollo traídas por Pirelli en el circuito en el que competirán este fin de semana.

Para esta cita, Pirelli proporcionará a los pilotos las soluciones ya utilizadas en las rondas anteriores. En particular, después de los excelentes resultados obtenidos en Misano, también en Portimão la clase principal podrá contar con las soluciones estándar, pero también con las nuevas soluciones en tamaños 200/65 (traseras) y 125/70 (delanteras). Y, como ya sucedió en Misano, esta ronda también tendrá dos neumáticos clasificatorios para ser utilizados en la segunda sesión de Superpole®, uno en el tamaño de serie y el otro en el más grande. Para que los pilotos puedan optar por usar un neumático trasero más grande para la carrera, también pueden usarlo dentro de la segunda sesión de Superpole® (una rueda de 200/65) y así conservar la misma configuración.

El ‘Autódromo Internacional do Algarve’ fue diseñado por el arquitecto Ricardo Pina e inaugurado hace exactamente diez años. Esta pista tiene 4592 metros de largo, con 9 curvas a derechas y seis curvas a la izquierda y una configuración con una pendiente máxima de 57 metros, un radio de giro largo que va desde 23 metros hasta un máximo de 207 metros, y una recta final que tiene una longitud total de 835 metros. El piloto en la posición de pole comienza desde el lado derecho de la pista.

En los últimos años, el circuito portugués tiene indudablemente un agarre menos natural que cuando el asfalto era nuevo, por lo que es menos severo en los neumáticos que originalmente. Sigue siendo uno de los circuitos que mejor resalta la capacidad del neumático para operar en condiciones extremadamente diferentes debido a sus cambios de altitud y sus exigentes curvas de entrada ciega.

4471 gomas ha llevado Pirelli a Portugal

Específicamente, el neumático trasero debe pasar de temperaturas bajas a extremadamente altas, y el delantero debe poder entrar en los giros mencionados anteriormente de manera rápida y precisa. A diferencia del trasero, que sufre pocas pero intensas tensiones mecánicas / térmicas, el delantero tiene muchos giros lentos con una entrada rápida y pequeños radios de curvatura (curvas muy cerradas) que fuerzan al piloto a frenar bruscamente, incluso a veces cuesta abajo.

La parte más desafiante para los neumáticos es la última curva, que tiene 350 metros de largo y se tarda 6,5 ​​segundos en completar, y debido al amplio radio de giro (unos 150 metros), la moto está en constante aceleración yendo de 150 a 250 km / h en un ángulo de inclinación de aproximadamente 50 °. Por lo tanto, hay un aumento notable de la temperatura en el lateral del neumático afectado por la inclinación, particularmente para el neumático trasero que debe resistir la alta temperatura mientras que al mismo tiempo asegurar una fuerza lateral fuerte y permitir que la moto acelere. Por lo tanto, los altos tiempos de funcionamiento en esos ángulos de inclinación fijos pueden generar mucho desplazamiento de la rueda y picos significativos en la temperatura localizada a 45-50 ° C en el hombro del neumático. El debilitamiento del compuesto debido al calor, incluso con el asfalto más liso, causa niveles significativos de eliminación de material.

Las curvas 5, 8, 11, 13 y 14 tienen, por el contrario, un radio muy cerrado (unos 30 metros), lo que obliga al piloto a frenar a una velocidad extremadamente baja. A la mitad del giro, la moto necesita del neumático trasero, que está muy frío, que le proporcione una fuerte aceleración longitudinal de hasta 1G con un ángulo de inclinación de 50 ° ya que los neumáticos están particularmente fríos, especialmente en las curvas a izquierda 5ª y 13ª. Los pilotos que pueden acelerar antes en esta curvas pueden obtener una ventaja importante en el tiempo por vuelta.

Las soluciones Pirelli para la categoría de WorldSBK

Para la ronda portuguesa Pirelli ha traído un total de 4609 ruedas, para satisfacer las necesidades de las cuatro categorías del Campeonato. En caso de mal tiempo, como es habitual, además de los neumáticos de seco, también se proporcionan neumáticos para lluvia y, para las categorías WorldSBK y WorldSSP, también neumáticos intermedios.

Jonathan Rea el año pasado en Portimao

En la categoría WorldSBK, los pilotos tendrán a su disposición diez soluciones de seco, cuatro para la parte delantera y otras tantas para la parte trasera , así como dos neumáticos clasificatorios superblandos, uno en el tamaño estándar 200/60 y el otro en el más grande 200 / 65, para ser utilizado en la segunda sesión de la Superpole ® .

Las soluciones proporcionadas para el delantero son dos en compuesto blando SC1 y otros dos en compuesto medio SC2.

Además del SC1 estándar, los del compuesto blando son las versiones de desarrollo V0952, muy apreciadas por los pilotos en todas las carreras de este año, y el X0417 que se presenta en el innovador tamaño 125/70 en comparación con el 120/70 utilizado por todas las otras soluciones. En cuanto a la solución de dureza media, los pilotos podrán elegir entre el SC2 estándar y el de desarrollo SC2 X0605, una solución con un compuesto más rígido que, en comparación con el SC2 estándar, ofrece mayor solidez y precisión, proporcionando un desgaste más consistente y un mayor agarre.

En cuanto a la trasera, los pilotos tendrán disponibles cuatro soluciones blandas, la SC0 estándar, más las soluciones de desarrollo. Éstas están formadas por el X0175, que debutó en Brno y fue traído también a Misano, usando el mismo compuesto del estándar SC0 pero en el nuevo tamaño 200/65, el nuevo X0022, también en el tamaño más grande y con el compuesto SC0 pero con diferentes soluciones estructurales comparado con el X0175 y, finalmente, el W1050, en un tamaño estándar y comparado con el SC0 estándar, generalmente más adecuado para temperaturas del asfalto más frías.

Las estadísticas de Pirelli en Portimao 2018 y datos de 2017

  • Número total de neumáticos traídos por Pirelli: 4471

    ‘Nuestro’ Román Ramos con muchas ganas de moto (foto GoEleven Team)
  • Número de soluciones (incluidas las secas, intermedias y húmedas) para la clase Superbike: 6 delanteras y 6 traseras
  • Cantidad de neumáticos disponibles para cada piloto Superbike: 40 delanteros y 34 traseros
  • Superbike Best Lap Awards 2017 ambos ganados por: Jonathan Rea (Kawasaki) Racing Team), en 1’42”937 (carrera 1, 2ª vuelta) y en 1’43”148 (carrera 2, 2ª vuelta)
  • Temperatura en la carrera 1: aire 22 ° C, asfalto 38 ° C
  • Temperatura en la carrera 2: aire 24 ° C, asfalto 39 ° C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO ™ Superbike: 305.1 km / h por Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en la carrera 1 en la 5ª vuelta
    [fuente y fotos © Pirelli Moto]

 Horarios (hora peninsular)

Las Superpoles ® el sábado de 11:30 a 12:10, la carrera 1ª el sábado a las 14:00 y la carrera 2ª el domingo a las 16:15h

Información de las frenadas en Portimao vía ‘BREMBO’ aquí

Opciones de neumáticos para el fin de semana vía ‘PIRELLI’ aquí

Infografía del circuito de Portimao vía ‘PIRELLI’ aquí

Clasificación Mundial de Superbikes en este enlace

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