Datos del GP de Estados Unidos y del CoTA

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Pirelli United States Grand Prix
  • Nombre del circuito; Circuit of The Americas

    Datos previos vía Pirelli

  • Primera carrera; 2012
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2017-16-15-14 Lewis Hamilton
  • Distancia del trazado; 5.513 km
  • Distancia de Carrera; 56 vueltas = 308.405 km
  • Nº de curvas; 20 (11 izquierda y 9 derecha)
  • Pole 2017; Hamilton en 1’33”108
  • Vuelta rápida 2017; 1’37”766 de Vettel
  • Récord de vuelta en carrera; 1’37”766 Vettel 2017
  • Récord absoluto; Q3 de 2017 de Hamilton en 1’33”108
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 363.5 metros (la más larga de la temporada Sochi con 1029.5 metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 415 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 18.675 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 60 % (3 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 1090 metros, antes de la curva 12 (la más larga de la temporada: Bakú, 2.100 m)
  • Velocidad máxima 333 km/h (antes de la curva 12)
  • Evolución de la pista; Alta. -3.227” de FP1 a Q3 en 2017 y -1.714 de Q1 a Q3.
  • Acelerador a fondo; 46 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 70 por ciento). Recorren el  59 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 11-12 y entre las 20-1).

    Neumáticos elegidos por cada piloto

  • Curva clave; La Curva Uno. El ápice en este giro a la izquierda es el punto más alto de la vuelta y el hecho de que la aproximación sea cuesta arriba permite a los pilotos frenar muy tarde. La curva es a ciegas y requiere precisión y entrega por parte de los pilotos, y hacer una buena salida también es fundamental porque le sigue un sector de alta velocidad.
  • Máximo G Lateral; 3.9 G en la curva 16
  • Consumo de combustible; Medio
  • Desgaste de frenos; Medio. El 14 % de la vuelta se está frenando en las 10 zonas de frenada (cuatro de ellas significativas).
  • Frenadas de más de 2 G; 8
  • Frenadas de más de 4 G; 3
  • Máxima frenada;  4.7 G durante 2.99” en la curva 1
  • Exigencia ERS; Media. El ERS se despliega durante alrededor del 35 por ciento de la vuelta, lo cual está en la media. Hay varias zonas de frenada fuerte donde se puede reponer la batería.
  • Cambios de marcha por vuelta; 66
  • Adelantamientos SIN DRS 2017 (excepto salida): 23
  • Adelantamientos CON DRS 2017 (excepto salida): 21
  • Total de pit stops 2017: 26
  • Neumáticos elegidos 2017; Ultrablando, superblando, blando
  • Estrategia ganadora 2017; Una parada. Salida de Hamilton con ultrablandos usados y un pit en la 19 para poner blandos y hacer las 56.
  • Neumáticos elegidos 2018; Ultrablando, superblando, blando

[fuente; Mercedes AMG F1]

Fernando Alonso McLaren #14: “Estoy muy contento por volver a los EEUU. Competí ahí en enero en Daytona, y luego fui a Barber en Alabama hace unas semanas para unos tests de Indycar. Ahora voy a otro circuito, uno de mis favoritos, el de Austin, por última vez en la Fórmula 1. Estoy con ganas de disfrutar del ambiente mágico que hay ahí. Para mí siempre es agradable competir ante la afición estadounidense. Espero que podamos conseguir los puntos que necesitamos para el Mundial de Constructores, para ayudar al equipo y para darnos un impulso extra de motivación. Tuvimos una buena carrera en Singapur hace unas semanas, pero no hemos estado entre los puntos en las dos últimas, así que queremos cambiar ésto en Austin. Va a ser un fin de semana divertido y también estoy con ganas de encontrarme con muchos amigos ahí”.
[fuente; McLarenF1]

  • Carlos Sainz hizo su debut para Renault en el Gran Premio de Estados Unidos en 2017 y terminó séptimo tras comenzar desde el mismo lugar en la parrilla.
  • De hecho, el Circuito de las Américas (CoTA) es uno de los mejores circuitos de Fórmula 1 de Carlos que tiene un promedio de 6.67 puntos por carrera en Austin
  • La vuelta 14 para Carlos el domingo será su vuelta número 1.000 en la temporada 2018 de Fórmula 1. 

Renault entrevista a Carlos Sainz

Renault: ¿Por qué te gusta el Gran Premio de Estados Unidos?
Carlos Sainz: “Austin es uno de mis circuitos favoritos de Fórmula 1. Tiene personalidad y carisma y es un poco diferente a la pista habitual de Fórmula 1. Se puede sentir la potencia de un coche de Fórmula 1 y tiene la mezcla correcta de curvas rápidas, rectas rápidas, puntos de frenada complicados y curvas de 90 grados; todo lo cual se suma para crear un reto para nosotros, los pilotos. El primer sector es excepcional y muy divertido en un coche de Fórmula 1 moderno. Es muy rápido con rápidos cambios de dirección y altas fuerzas G. Realmente disfruto de este tipo de circuitos”.

Renault: ¿Qué recuerdas de tu debut con Renault en Austin la temporada pasada?
Carlos Sainz: “Obviamente es una pista memorable para mí, ya que fue mi primera carrera con los colores de Renault la temporada pasada. Fue un buen esfuerzo de todo el equipo y teníamos mucho que aprender en poco tiempo. Fue un fin de semana exitoso y eso significó que empecé mi estancia en Renault con una nota positiva. Recuerdo que la clasificación fue muy divertida, y llegamos a la Q3. La carrera también fue agradable, donde fuimos rápidos e hicimos algunos buenos adelantamientos. Fue la introducción perfecta al equipo y me ha encantado cada momento del año pasado vistiendo el amarillo y el negro”. 

Renault: ¿Cuál es el estado de ánimo cuando se acerca la semana de la carrera?
Carlos Sainz: “Después de sumar un punto en Japón, tengo esperanzas para Austin. El circuito debería adaptarse mejor al coche que Suzuka, así que seguimos siendo positivos. Tenemos que seguir luchando. Sabemos que la segunda mitad de la temporada ha sido dura para todos los que participan en el equipo, pero eso demuestra que tenemos mucho espíritu. Aunque no tengamos todo el ritmo que queremos, seguimos sumando puntos, así que tenemos que aferrarnos a eso y seguir luchando y presionando. Podemos cumplir nuestros objetivos”.
[fuente; Renault Sport F1]

Pirelli es el patrocinador principal del Gran Premio de los Estados Unidos, y nomina para este GP el trío blando, superblando y ultrablando, el mismo con el que comenzó la temporada 2018 en Australia hace siete meses y que se ha visto en tres carreras más desde entonces (en Azerbaiyán, Francia y Austria). Este fin de semana se celebra una batalla crucial en el campeonato de pilotos, lo que da una ventaja adicional a lo que ya es un circuito espectacular con varias características únicas, que sin embargo incorpora los mejores elementos de muchas pistas existentes. Con los récords de carreras o de vueltas de todos los tiempos batidos en 14 circuitos en lo que va de año, el ‘United States Grand Prix Pirelli’ está listo para ser el próximo en hacer historia.

  • Pirelli trae a Austin la misma nominación de neumáticos que el año pasado, aunque en realidad es un escalón más blanda, ya que todos los compuestos de 2018 son un paso más blandos que sus homólogos de 2017.
  • El Circuito de las Américas, se traza en sentido contrario a las agujas del reloj, y contiene una gran variedad de curvas muy diferentes, por lo que la configuración correcta es invariablemente un compromiso. 
  • La característica más notable es la horquilla de subida y bajada que forma la curva 1, donde frenar correctamente es un gran reto.
  • Las tres rectas largas pueden enfriar los neumáticos en cada vuelta, así que es esencial mantenerlos en la ventana operativa correcta.
  • Lewis Hamilton ganó para Mercedes el año pasado con una estrategia de una parada, mientras que Sebastian Vettel de Ferrari fue segundo realizando dos paradas. En toda la parrilla hubo una combinación de estrategias de una y dos paradas.

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Como el año pasado, esperamos que en Austin sean posibles algunas estrategias diferentes, pero debido a la variabilidad del clima y a la amplia gama de curvas y a las características de la pista, siempre es una carrera difícil de predecir. En los últimos años, el asfalto que hizo su debut en 2012 se ha estabilizado, pero será particularmente importante para los equipos obtener una lectura exhaustiva de las últimas condiciones de la pista en los entrenamientos libres para preparar una estrategia óptima. Ésto no siempre es obvio en Austin, aunque hay varias oportunidades de adelantar en la pista, como ya vimos el año pasado. En 2018, esta carrera es de particular importancia para nosotros, ya que Pirelli es el patrocinador del título del Gran Premio. Ésto subraya la importancia de los Estados Unidos para nuestra compañía, tras la apertura de la primera tienda P Zero World en Los Ángeles hace dos años”.

  • La presión mínima para neumáticos slicks se fija en 21.0 psi para las ruedas delanteras y 20.0 psi para las traseras.
  • El límite máximo de Camber es de -3.50º para las ruedas delanteras y de -2.00º para las traseras.

 [fuente y fotos © Pirelli F1]

Horarios (peninsular español)
el sábado las Qs a las 23:00h y la carrera el domingo a las 20:10h

Plano del circuito CoTA de Austin en este enlace

Previo frenadas CoTA de Austin vía ‘BREMBO’ aquí

Previo Estados Unidos vía ‘Mercedes AMG F1’ aquí

Factfile GP de EE. UU. vía ‘Renault F1’ en este enlace