Previo del Rally RACC-Catalunya, Rally de España

  • Hyundai Motorsport continuará su lucha por el título mundial en la superficie mixta del Rally de España del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA WRC 2018.
  • Thierry Neuville llega con una ventaja de siete puntos en el mundial de pilotos, mientras que Hyundai Motorsport tiene el objetivo de revertir un déficit de 20 puntos en la clasificación del de fabricantes.
  • El héroe local, Dani Sordo, regresa a la acción en su primer evento del WRC desde el Rally de Alemania, con el objetivo de lograr su tercer podio español con el equipo Hyundai.

Hyundai Motorsport está listo para la lucha en el penúltimo evento de la temporada este fin de semana, en el desafío de la superficie mixta del Rally de España.

El equipo se dirige a la ronda 12 de la temporada de 13 eventos inmersos en la lucha por el título de fabricantes a 20 puntos del liderato, con un máximo de 86 disponibles en los últimos dos rallies, en España y Australia. Thierry Neuville, mientras tanto, tiene un margen a favor de siete puntos en el liderato de la clasificación de los pilotos.

Tras una serie de fines de semana decepcionantes en comparación con sus rivales por el título, Hyundai Motorsport espera cambiar el rumbo en la popular ronda española de superficie mixta. El equipo formará con tres coches Hyundai i20 Coupe WRC con el héroe local Dani Sordo que se unirá nuevamente junto a Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen.

Todas las miras se pondrán en la lucha por la victoria en un mitin en el que el equipo ha obtenido previamente tres podios finales individuales con Dani Sordo ocupó el tercer lugar en 2015, posición que Neuville ocupó al año siguiente con Dani un escalón mejor pues acabó el segundo.

A menudo visto como dos rallys en uno, el Rally de España se pone en marcha con una breve prueba de asfalto en Barcelona el jueves por la noche, antes de pasar a la grava para las etapas del viernes. Un espectacular servicio de 75 minutos se lleva a cabo el viernes por la noche, durante el cual los mecánicos transforman los coches de la configuración de tierra a la de asfalto que necesitarán para el sábado y el domingo.

Con el fin de preparar el Hyundai i20 Coupe WRC para los desafíos únicos de España, los equipos han llevado a cabo una combinación de pruebas de asfalto y grava. Se ha prestado especial atención al rendimiento en asfalto, algo en lo que el equipo ha trabajado arduamente para mejorar a lo largo de la temporada.

El director del equipo, Michel Nandan, comentó: “No hay lugar para el error en España, si queremos superar el déficit en el campeonato de fabricantes. Todavía tenemos una posibilidad matemática de lograr nuestro objetivo de título para el rally final de Australia. Hemos visto que puede pasar cualquier cosa en el WRC esta temporada, pero también sabemos que será una gran empresa y daremos nuestro máximo. También haremos todo lo posible para apoyar a Thierry en el título de pilotos: ingenieros, mecánicos y todo el personal empujaremos por igual. Tenemos un buen coche, un equipo fuerte y pilotos competitivos. Necesitamos poner todos los elementos juntos y apuntar lo más fuerte que podamos. Es un privilegio estar en una batalla tan emocionante, y la competencia es tan intensa como sabíamos que sería. Iremos a tope hasta la Power Stage en Coffs Harbour. El equipo que más se lo merezca, se llevará el título”.

Dani Sordo dijo: “El Rally de España es uno de los eventos más especiales de todo el año para mí. Nada puede reemplazar la sensación que tenemos al competir en nuestra tierra y ante tan apasionados seguidores. Hace una atmósfera tremenda desde la súper especial de apertura hasta la Power Stage. El cronograma de grava a asfalto es como ningún otro rally que abordamos, y requiere un enfoque muy diferente. Ha pasado mucho tiempo desde Portugal, mi último evento en tierra firme, por lo que será un comienzo difícil incluso con una posición de salida a los tramos beneficiosa. Sabemos que el coche es fuerte en superficie de grava suelta, mientras que también tenemos algunas evoluciones para el asfalto, así que espero que podamos rendir mejor que en Alemania “.

  • Se ejecutarán 18 etapas especiales en una distancia total de 331,58 km.
  • Cada piloto dispondrá de 30 neumáticos Michelin para todo el rally, es decir, 14  neumáticos “de grava” para el jueves y el viernes, seleccionados de un máximo de 10 neumáticos de compuesto medio y 14 de compuesto duro, y 16 neumáticos “de asfalto” para el sábado y el domingo, seleccionados de entre 12 blandos, 16 duros y 8 neumáticos de lluvia. 
  • La súper especial de apertura en Barcelona, ​​una breve prueba de asfalto, allanará el camino para una jornada de grava el viernes.
  • La etapa de 38.85 km La Fatarella-Vilalba utiliza la conocida prueba de Terra Alta de superficie mixta de años anteriores, aunque se ejecuta en la dirección opuesta
  • Habrá un parque de servicio de 75 minutos el viernes por la noche para cambiar los coches de grava a asfalto antes de los 121.80 km de etapas el sábado.
  • Un cuarteto de especiales cronometradas concluye el evento el domingo por la mañana con el segundo intento de 14.50 km Santa Marina actuando como Power Stage, ¡con puntos invaluables para los pilotos en juego mientras se intensifica la persecución por el título!

[fuente y fotos Sordo RACC 2017 © Hyundai Motorsport]

Cinco especiales en directo en televisión

Teledeporte informará extensamente de las cuatro jornadas de carrera, con un reportaje diario de 26 minutos al final de cada jornada. Esta cadena también emitirá en directo y en abierto los tramos siguientes:
SS1-Barcelona (jueves 25, a las 18:08h)
SS13-El Montmell 2 (sábado 27, a las 15:08h)
SS18-Santa Marina 2 (domingo 28, a las 12:18h).

Además de estos tres tramos, Movistar también dará en directo otros dos más:
SS10-El Montmell 1 (sábado 27, a las 10:08h)
SS16- Santa Marina 1 (domingo 28, a las 8:38h).

Horarios Catalunya WRC

JUEVES 25 OCTUBRE

8.00: Shakedown – Salou (2.00km) tierra-asfalto
13.15: Salida (Salou)
18.08: SS1 – Barcelona (3.20km) asfalto
20.08: Parque cerrado (PortAventura)

VIERNES 26 OCTUBRE

8.00: Asistencia A (PortAventura – 15 mins)
9.33: SS2 – Gandesa 1 (7.00km) tierra
10.06: SS3 – Pesells 1 (26.59km) tierra
11.20: SS4 – La Fatarella – Vilalba 1 (38.85km) tierra-asfalto
13.35: Asistencia B (PortAventura – 30 mins)
15.23: SS5 – Gandesa 2 (7.00km) tierra-asfalto
15.56: SS6 – Pesells 2 (26.59km) tierra-asfalto
17.10: SS7 – La Fatarella – Vilalba 2 (38.85km) tierra-asfalto
19.20: Asistencia C (PortAventura – 1 hr 15 mins)

SÁBADO 27 OCTUBRE

6.45: Asistencia D (PortAventura – 15 mins) 
8.23: SS8 – Savallà 1 (14.12km) asfalto
9.08: SS9 – Querol 1 (21.26km) asfalto
10.08: SS10 – El Montmell 1 (24.40km) asfalto
11.43: Asistencia E (PortAventura – 30 mins)
13.28: SS11 – Savallà 2 (14.12km) asfalto
14.10: SS12 – Querol 2 (21.26km) asfalto
15.08: SS13 – El Montmell 2 (24.40km) asfalto
17.00: SS14 – Salou (2.24km) asfalto
17.30: Asistencia F (PortAventura – 45 mins)

DOMINGO 28 OCTUBRE

6.45: Asistencia G (PortAventura – 15 mins)
7.35: SS15 – Riudecanyes 1 (16.35km) asfalto
8.38: SS16 – Santa Marina 1 (14.50km) asfalto
9.45: Asistencia H (PortAventura – 30 mins)
10.50: SS17 – Riudecanyes 2 (16.35km) asfalto
12.18: SS18 – Santa Marina 2 Power Stage (14.50km) asfalto
13.41: Asistencia I (PortAventura – 10 mins)
14.01: Podio (Salou)

Racecard con toda la información vía Michelin aquí

Descarga el itinerario completo en este enlace

El listado oficial de inscritos en este enlace

Más info en la web oficial del RACC-Catalunya aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *