Previo MotoGP Japón con todos los datos vía Michelin y Brembo del circuito de Motegi y las estadísticas de los pilotos vía Dorna MotoGP

La segunda carrera de la gira de cuatro semanas por la región de Asia y el Pacífico lleva a Michelin y al paddock de MotoGP™ a Motegi (Japón) para disputar el Gran Premio Motul de Japón este fin de semana, con la esperanza de que el tiempo sea más benigno que el que les castigó el fin de semana del año pasado en el que los tres días se vieron afectados por las fuertes lluvias.

Tras una pausa de un fin de semana después del primer Gran Premio de Tailandia, Michelin regresa a Asia y Oceanía para el viaje consecutivo de tres semanas que incluirá Japón, Australia y Malasia. En primer lugar, la cita japonesa de la gira del trío es la visita al Twin Ring Motegi. El circuito de 4.801 metros ha sido el hogar de un Gran Premio de motociclismo en Japón desde 1999, lo que convierte a este año en el vigésimo año consecutivo en un circuito que es uno de los más exigentes y estresantes en cuanto a neumáticos de todo el calendario.

Éste tiene numerosas zonas de frenado en su trazado de seis curvas a la izquierda y ocho a la derecha, siendo la más famosa de las cuales la perfectamente denominada ‘curva de 90 grados’. Esta curva está precedida por una bajada de alta velocidad hacia una fuerte frenada a la derecha que ejerce una gran presión en la rueda delantera y precisa de un neumático que pueda dar a los pilotos la estabilidad y el agarre que necesitan para frenar y girar en dicha curva. El circuito demanda grandes exigencias de los neumáticos debido tanto a su estresante configuración como a su superficie abrasiva, por lo que la gama de MICHELIN Power Slicks tendrá mucho trabajo que hacer a lo largo de la carrera de 24 vueltas. Con todo ésto a tener en cuenta, Michelin ofrecerá una gama destinada a dar a cada piloto, equipo y fabricante la posibilidad de elegir el mejor neumático y el que les proporcione el mayor rendimiento durante el fin de semana y también que sea capaz de combatir las frescas mañanas que se pueden esperar en Motegi en esta época del año. Con compuestos específicamente elegidos para satisfacer las demandas de la pista, los slicks delanteros estarán disponibles en tres diferentes grados de dureza, blandos, medios y duros con un diseño simétrico, mientras que la selección que hace Michelin para la rueda trasera -también en las tres durezas de compuestos blandos, medios y duros- será asimétrica con el lado derecho más duro para hacer frente al mayor número de curvas que van en esa dirección.

Así va el mundial

Situado a una distancia de unas tres horas en coche al norte de Tokio, entre las ciudades de Mito y Utsunomiya y en una zona de bosque denso en la región norte de Kantō del distrito de Haga dentro de la prefectura de Tochigi, el circuito de Twin Ring Motegi también puede ser propenso al clima húmedo. Ésto quedó perfectamente demostrado en 2017, cuando todas las sesiones y también la carrera se vieron afectadas por la lluvia. Este diluvio proporcionó datos útiles a Michelin, ya que fue capaz de seguir desarrollando los neumáticos MICHELIN Power Rain después de un entrenamiento tan intenso de tres días, pero el paddock entero seguramente esperará que esta anomalía climática no se repita. La gama de neumáticos para lluvia que se ofrece dispondrá de una opción blanda y otra de dureza media para la rueda delantera y la trasera tendrá también esas mismas dos durezas pero, mientras que delante las gomas son simétricas, las de detrás son asimétricas con el lado derecho más duro, al igual que ocurre con los slicks.

La acción comenzará en Motegi el viernes 19 de octubre, cuando Michelin y el equipo de MotoGP salgan a la pista para la primera de las dos sesiones de entrenamientos libres. Al día siguiente se celebrará la Qualy (de 7:10 a 7:50 hora peninsular española), en la que los pilotos lucharán por las mejores posiciones en la parrilla para la carrera de 24 vueltas del domingo.

El año pasado llovió todo el fin de semana

La 16ª prueba de la temporada comenzará a las 07:00 horas del domingo 21 de octubre.

Piero Taramasso – Director de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Japón marca el inicio de la gira de tres semanas consecutivas y, tras haber estado en Tailandia hace dos semanas, ésta es sin duda la parte más ocupada de la temporada. Motegi es un circuito con zonas de frenado muy duras, por lo que los pilotos exigen estabilidad al neumático delantero para empujar lo más profundamente posible en la curva, pero también necesitan un neumático trasero que pueda aportar la potencia cuando ésta sea necesaria, por lo que tenemos que suministrar una gama que cumpla con estas dos demandas específicas. El año pasado tuvimos un fin de semana completo de lluvia y, aunque no queremos que esto vuelva a pasar, fue muy beneficioso para Michelin tener un período tan largo de tiempo en pista mojada, así que pudimos evaluar y analizar los neumáticos MICHELIN Power Rain. Pero con un fin de semana así fue suficiente, así que ¡sin duda no queremos que se repita!
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Infografía completa vía ‘Michelin’ en castellano aquí

Datos de las frenadas vía ‘Brembo’ en el circuito de Motegi aquí

Estadísticas de los pilotos vía ‘Dorna MotoGP’ en este enlace