Tanak lidera el Catalunya y Sordo va segundo tras el viernes

Buen inicio para Hyundai Motorsport en el Rally de España, la penúltima ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2018 (WRC).

El héroe local, Dani Sordo, registró una victoria de etapa en el bucle de la tarde para mantener una posición de podio provisional en la segunda posición de la general al final del viernes.

Andreas Mikkelsen anotó el mejor tiempo en el circuito de la mañana, mientras que el líder del campeonato, Thierry Neuville, quedó rezagado, penalizado por su posición inicial de salida, el primero en los tramos.

Hyundai Motorsport deberá acelerar el ritmo en los últimos dos días del Rally de España a pesar de haber tenido un sólido comienzo en la penúltima ronda del Campeonato Mundial de Rallyes FIA 2018 (WRC), el único rally de superficie mixta de la temporada.

Al regresar a su primer evento WRC desde el Rally de Alemania en agosto, los héroes locales Dani Sordo y Carlos del Barrio registraron una victoria de etapa en su camino a la segunda posición general después de las primeras siete etapas del rally de España. En una batalla muy cerrada por el podio, hay solo 3.4 segundos entre Sordo, Elfyn Evans y Sébastien Loeb, 2º, 3º y 4º respectivamente.

El equipo noruego formado por Andreas Mikkelsen y Anders Jæger hicieron un scrach al final del ciclo de la mañana y completaron el día de apertura dentro del top seis a sólo 12 segundos de sus colegas españoles del Hyundai Shell Mobis World Rally Team en la clasificación general.

Fue un escenario menos que ideal para el líder del campeonato de pilotos Thierry Neuville, ya que el belga comenzó el primero en los tramos viernes. Al tener que limpiar las etapas de grava, Neuville terminó el día en el noveno lugar, casi un minuto detrás de su rival al título y líder del rally Ott Tanak. Su otro rival por el campeonato, Sébastien Ogier, ocupa el séptimo lugar en la clasificación general.

El itinerario del viernes, el día individual más largo del rally, cubrió un ciclo de repetición de tres etapas: las rutas de grava Gandesa (7 km) y Pesells (26.59 km), así como la prueba sobre superficie mixta La Fatarella – Vilalba (38.85 km) . El rally comenzó inicialmente con una etapa de 3,2 km en Barcelona el jueves por la noche.

La acción sigue ahora con las etapas de asfalto del sábado y el domingo, así que el equipo de mecánicos de Hyundai Motorsport ha tenido que transformar los tres Hyundai i20 Coupe WRC de la especificación de grava a la de asfalto durante un servicio de trabajo tras acabar el viernes de 75 minutos. Con las posiciones en los títulos de pilotos y fabricantes aún por decidir, habrá mucho en juego en los últimos dos días del rally RACC-Catalunya, rally de España.

Notas de la tripulación: Sordo/Del Barrio (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • La victoria de etapa en la SS5 (Gandesa 2) cimentó la tercera posición para los españoles que posteriormente fue la segunda en la general
  • Sordo ya ha estado dos veces en el podio español con Hyundai Motorsport.

Sordo dijo: “Estoy muy feliz de estar de vuelta con el equipo para mi mitin en casa. Siempre es un placer para nosotros competir frente a las multitudes españolas. Estoy bastante satisfecho con mi día y estar en posición de luchar por el podio. El coche es muy competitivo y hay muchos equipos que luchan por los tres primeros. Si queremos permanecer en la batalla, tenemos que esforzarnos y mostrar lo que somos capaces de hacer. La sensación en el interior del auto ha sido buena hoy, pero veremos qué podemos hacer cuando pasemos al asfalto en los últimos dos días “.

Michel Nandan, comentó: “Sabíamos que sería un día difícil, especialmente para Thierry como el primero en la carretera, lo que nunca es un trabajo fácil aquí en España. La elección de los neumáticos fue complicada, pero en general fue bueno hacer que los tres miembros de nuestro equipo salieran ilesos el primer día. Dani ha estado de inmediato en el ritmo de su rally. Fue bueno verlo a él y a Andreas, y ambos ganaron una etapa hoy con unos tiempos extremadamente apretados. Sabemos que es una batalla cuesta arriba en la lucha por el título de los fabricantes, pero seguiremos dando todo lo que tenemos. Hay algunos informes de lluvia para el sábado que podrían transformar fácilmente el resultado de este rally ahora que dejamos la grava y vamos a por el asfalto”.

  • Un bucle de tres etapas constituirá la mayoría del itinerario del sábado.
  • El día comienza con la etapa Savalla de 14.12 km antes de pasar a las rutas más largas de 21.26 km Querol y 24.40 km El Montmell.
  • El trío de pruebas se repetirá después del servicio del almuerzo, seguido de una corta etapa de Salou de 2.24 km al final de la tarde.
  • El sábado constará de una distancia total de 121.80 km cronometrados.

[fuente Hyundai Motorsport] [fotos © Jaanus Ree/Red Bull Content Pool]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *