Victoria para el Toyota TS050 HYBRID #7 en las 6 Horas de Shanghái

TOYOTA GAZOO Racing superó las difíciles condiciones climáticas en China para ganar las 6 horas de Shanghái, la quinta ronda del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) FIA 2018-1919.

Clasificación final de las 6 H de Shanghái

El equipo #7 TS050 HYBRID de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López ganaron su segunda carrera sucesiva, luego tras la victoria en el Fuji Speedway, para reducir la brecha con el Toyota #8 en el Campeonato Mundial de pilotos a sólo cinco puntos a falta de tres carreras.

Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Fernando Alonso en el #8 TS050 HYBRID mantienen el liderazgo en el Campeonato del Mundo después de su segundo lugar, mientras que TOYOTA GAZOO Racing encabeza la clasificación de equipos con 28 puntos de ventaja como resultado de su cuarto doblete de la temporada.

En el día en que TOYOTA GAZOO Racing ganó el título de los fabricantes del Campeonato del Mundo de Rally tras la victoria de Jari-Matti Latvala en el Rally de Australia, las condiciones climáticas cambiantes y difíciles provocaron seis horas difíciles para el equipo de WEC en Shanghái.

La lluvia de la mañana forzó la salida de un coche de seguridad debido a las condiciones traicioneras de la pista, pero incluso pilotar a una velocidad reducida resultaba ser demasiado peligroso y pronto un accidente provocó una bandera roja, con los poleman, el Toyota TS050 HYBRID #7 liderando por delante de sus compañeros del #8.

Una pequeña mejora en las condiciones permitió un corto período de bandera verde de alrededor de 70 minutos después del inicio y durante éste ‘Pechito’ tuvo un pequeño problema con el Toyota #7, lo que permitió a Sébastien Buemi tomar el liderazgo con el #8, antes de que otro coche de seguridad entrara en la pista y dirección de carrera sacara la segunda bandera roja. 

Poco después de las dos horas, la carrera comenzó nuevamente detrás del coche de seguridad. El TS050 HYBRID hizo una parada de reabastecimiento de combustible en la vuelta 27, durante la cual Kamui se hizo cargo del #7 y Fernando se puso al volante del #8, situando a ambos temporalmente en la parte posterior de la carrera hasta que los demás coches hicieron sus paradas en boxes.

Cuando el orden de carrera se estabilizó, Fernando se situó segundo con Kamui, retrasado debido al tiempo perdido en un pit lane muy congestionado, en la cuarta posición. Fernando fue esquivando coches de la categoría GT hasta que logró superar al Rebellion #1 adueñándose del liderato, mientras que Kamui hizo gala de un pilotaje espectacular al pasar al SMP #11 de Jenson Button y se puso el segundo.

Hubo un nuevo coche de seguridad, por un LMP1 dañado en la recta de meta a falta de poco más de dos horas para la bandera a cuadros. Kamui tuvo que hacer una parada de combustible en la vuelta 55 y el equipo se concentró en mantener el liderazgo de la carrera el mayor tiempo posible considerando los períodos sucesivos de seguridad y de bandera roja, lo que llevó a Fernando a entrar a echar combustible una vuelta más tarde. Esa vuelta adicional costó más tiempo del esperado debido a una combinación de factores y Fernando cayó a la tercera posición antes de adelantar al SMP #11.

Las condiciones de la pista mejoraron gradualmente y los HYBRID TS050 estiraron su ventaja en la parte delantera. El último cambio de piloto, con alrededor de 70 minutos restantes, hizo que Mike se hiciera cargo del coche líder y Kazuki del #8. El japonés presionó con fuerza para reducir la diferencia, estableciendo la vuelta rápida de carrera en ese tirón final.

Agua, mucha agua que complicó enormemente la carrera

El clima empeoró en los últimos 30 minutos, con lluvia constante, pero a pesar de que otro coche de seguridad hizo acto de presencia, Mike se mantuvo líder y venció por tan solo 1.419 segundos.

La temporada 2018-19 WEC se reanuda después de un largo descanso invernal con las 1,000 millas de Sebring en Florida el 15 de marzo, antes de la carrera de Spa y el final de temporada nuevamente en las 24 Horas de Le Mans en junio.

Hisatake Murata, presidente del equipo: “Esta carrera fue el comienzo de la segunda mitad de esta temporada, así que me complace tener otra victoria con doblete, especialmente con ese clima. Quiero felicitar a nuestros amigos de TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team por ganar el Campeonato del Mundo de Rallys hoy. Es un logro fantástico”.

Mike Conway (TS050 HYBRID #7): “No fue una carrera fácil para mí en esas condiciones. La visibilidad era muy difícil cuando comenzó a llover al final y los neumáticos no estaban a la temperatura óptima. Estoy muy contento con el resultado. Felicitaciones a todo el equipo, y gracias a la tripulación y compañeros de mi coche por otro trabajo sólido. Es genial ganar y continuar el impulso de Fuji, especialmente porque es la última carrera del año. Ahora seguiremos presionando durante el invierno para que podamos terminar la temporada con fuerza”.

Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID #7): “El equipo hizo un gran trabajo y Mike y José lo hicieron bien. Estoy muy contento de ganar otra vez. Mi stint fue difícil porque salí detrás del coche de seguridad y había muchos otros de otras categorías a mi alrededor bajo una fuerte lluvia con muy poca visibilidad. Me concentré en minimizar el riesgo y adelantar limpiamente, con la creencia de que el coche de seguridad tendría que salir nuevamente. Cuando lo hicimos y estábamos delante, solo me centré en mantener la distancia que teníamos”. 

José María López (TS050 HYBRID #7): “El equipo hizo un trabajo fantástico hoy en condiciones muy difíciles, así que muchas gracias a todos ellos. Es fantástico haber logrado la victoria hoy. Por mi parte fue una carrera corta pero muy dura. Al comienzo, había mucha agua en la pista y, como era el primer coche, tenía la ventaja de tener una mejor visibilidad, pero también fui el primero en llegar a cada uno de los ríos del circuito. Afortunadamente, mantuve el coche en la pista a pesar de un pequeño error en la horquilla “.

Sébastien Buemi (TS050 HYBRID #8): “Hice mi primer stint cuando las condiciones eran muy difíciles, pero nuestro coche era bueno incluso en estas condiciones tan húmedas. Personalmente, estoy contento con mi forma de pilotar, ya que podría tomar la iniciativa sobre el otro Toyota. Creo que tuvimos un coche muy rápido y la velocidad necesaria para la victoria, pero el equipo #7 tuvo un poco más de suerte con sus paradas en boxes, por lo que el resultado final es un poco decepcionante”.

Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID #8): “Fue Una carrera difícil en unas condiciones muy difíciles. Tuvimos un buen coche, pero tuvimos mala suerte con nuestra parada en boxes durante el coche de seguridad. Creo que tuvimos mala suerte por segunda carrera consecutiva y espero que la buena suerte vuelva a nosotros en el futuro. El año terminó, pero la temporada WEC aún tiene tres carreras por delante y nosotros vamos a presionar para volver al centro del podio”. 

Fernando Alonso (TS050 HYBRID #8): “Fue una carrera dura debido a las condiciones climáticas, la cantidad de agua en la pista y los períodos de coches de seguridad. Las carreras de clima húmedo son siempre muy estresantes, también en términos de visibilidad. Creo que teníamos un buen coche, muy rápido y lo hicimos lo mejor que pudimos. Hoy fuimos bastante competitivos y pudimos luchar por la victoria. Al final no funcionó, pero lo intentaremos la próxima vez “.
[Fuente y fotos © TOYOTA GAZOO Racing]

Clasificación oficial de la carrera en este enlace

Vuelta rápida de carrera de cada piloto aquí

La vuelta más rápida de cada piloto en este enlace

Clasificación del Mundial de pilotos en este enlace

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *