Hamilton rompe el récord de Yas Marina y se anota la pole

  • El piloto de Mercedes Lewis Hamilton empezará desde la pole en la carrera de Yas Marina utilizando neumáticos ultrablandos después de establecer un nuevo récord de circuito.
  • El piloto de Red Bull Max Verstappen será el único de los seis primeros que empezará la carrera con hiperblandos pues tanto su compañero Ricciardo como los Mercedes y los Ferrari saldrán con ultrablandos.
  • Una parada en boxes es la estrategia más probable y rápida de carrera en un circuito en el que es muy difícil adelantar.

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton se clasificó en la pole position con los neumáticos P Zero Hiperblando Rosa en su intento final de calificación con un tiempo que fue un segundo y medio más rápido que la pole de su compañero Bottas del año pasado, estableciendo un nuevo récord del circuito de Yas Marina.

La calificación estuvo muy reñida de principio a fin, con la sesión de Q2 dominada por la táctica de los neumáticos con vistas a las estrategias de carrera. Ocho pilotos salieron con los neumáticos ultrablandos, que es alrededor de un segundo más lento que el hiperblando. Sin embargo, sólo cinco de ellos establecieron sus tiempos más rápidos con el ultrablando, incluyendo al poleman Hamilton, y serán precisamente los cinco primeros de la parrilla, por delante del piloto de Red Bull Max Verstappen.

La estrategia más probable para mañana es una parada en boxes, pero ésto también dependerá de la degradación del hiperblando, evidentemente para los que empiezan en este compuesto. Con Yas Marina siendo una pista en la que es muy difícil adelantar, la estrategia de carrera podría marcar una diferencia decisiva.

La temperatura de la pista ha disminuido progresivamente durante la sesión clasificatoria nocturna, como es habitual en Abu Dabi, con los tiempos más rápidos llegando justo al final de la sesión.

Carlos Sainz sale 11º, el primero en elegir estrategia
Neumáticos disponibles para cada piloto

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “La sesión de Q2 ha sido especialmente relevante, con muchos pilotos que han empezado con ultrablandos, pero no todos lograron marcar sus tiempos más rápidos con este compuesto. Como resultado, tendremos una situación interesante en la salida de la carrera de mañana con el Mercedes de Hamilton liderando un top five en ultrablandos, por delante del resto de los 10 primeros en hiperblandos y será muy interesante ver cómo sus estrategias divergen. Una parada debería ser la estrategia más rápida, pero también dependerá de la tasa de degradación del hiperblando con los coches muy pesados por la carga de combustible al inicio de la carrera. Sebastian Vettel, de Ferrari, fue el único piloto que usó dos juegos de ultrablandos en la segunda Q, lo que podría ser indicativo de que mantiene un nuevo juego de hiperblandos para utilizar durante la carrera. Los pilotos tendrán que controlar la caída de la temperatura de la pista a lo largo de toda la carrera, lo que sin duda tiene un efecto en la forma en que puedan utilizar los neumáticos. En general, serán capaces presionarlos más en las últimas fases de la carrera”.

  • Los tiempos más rápidos por compuesto han sido TODOS realizados por Lewis Hamilton con la pole en hiperblandos de 1’34”794, el 1’35”693 con ultrablandos y con superblandos también fue le más rápido con una vuelta en 1’39”083.
  • Lo stints más largos han sido el de 18 vueltas de Verstappen con hiperblandos, el de 26 de Bottas con ultrablandos y el de 27 de Raikkonen con superblandos.

    83ª pole de Lewis Hamilton

Previsión de paradas según las simulaciones de Pirelli

Con la cantidad de degradación de neumáticos que Pirelli espera para la carrera, las estrategias teóricas de parada en boxes más rápidas previstas son las siguientes:

  1. La más rápida una parada: 1 stint con ultrablandos hasta la 18-22 más 1 stint en superblandos hasta meta.
  2. La segunda más rápida de una parada: 1 stint en hiperblandos hasta la 5-8 más 1 stint en superblandos hasta meta.
  3. Dos paradas algo más lenta que la anterior: 1 stint en hiperblandos hasta la 5-8 más 2 stint en ultrablandos de 22 a 25 vueltas cada uno hasta meta.
  4. Una parada más lento: 1 stint con ultrablandos hasta la 27-30 más 1 stint en hiperblandos hasta meta.

[fuente y fotos © Pirelli F1]

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