• Hyundai Motorsport apunta a su primer título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) en el final de la temporada 2018, Rally de Australia.
  • Thierry Neuville tiene un déficit de tres puntos frente al actual líder Sébastien Ogier en el título de pilotos con Ott Tanak 20 puntos más atrás en el tercer puesto
  • En la clasificación de los fabricantes, Hyundai Motorsport se encuentra a 12 puntos del Toyota Gazoo Racing, pero 13 por delante del M-Sport Ford con 43 puntos disponibles.

Este fin de semana, Hyundai Motorsport disputará su primer título en el Campeonato del Mundo de Rallys FIA (WRC), ya que la temporada 2018 concluye en el Rally de Australia.

En la final de una de las temporadas de WRC más competitivas durante muchos años se ve una lucha a tres bandas en los campeonatos de pilotos y fabricantes entre Hyundai, Toyota, M-Sport Ford y sus tres respectivos pilotos Thierry Neuville, Ott Tanak y Sébastien Ogier.

Tras un emocionante Rally de España, Ogier ahora lleva un ventaja sobre Neuville en la tabla de pilotos de tres puntos, y tras un final de los dos coches en el top-5 en España la brecha con Toyota en la batalla del título de fabricantes se ha visto reducida a doce puntos. En Australia, habrá un máximo de 30 puntos disponibles para los pilotos (25 por la victoria y cinco puntos más del Power Stage), y 43 para los fabricantes (doblete de 1º y 2º).

Hyundai Motorsport alinea a tres Hyundai i20 Coupe WRC en la última ronda de la temporada, un evento que el equipo ganó hace ahora doce meses. Junto al equipo ganador del año pasado, Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul, estarán los noruegos Andreas Mikkelsen / Anders Jæger y el dúo que regresa a la competición Hayden Paddon / Seb Marshall, quienes se llevaron el tercer puesto en el podio final de Australia el año pasado.

Las pistas de grava y bosques polvorientas del Rally de Australia ofrecerán un complicado campo de batalla para todos los equipos participantes con una ruta muy revisada que cuenta con 16 etapas con novedades. Son un total de 24 pruebas cronometradas que cubrirán una distancia de 318.64 km y ofrecerán muy pocas oportunidades de descanso durante los tres días de competición.

Las etapas completamente nuevas se componen de caminos no utilizados anteriormente, así como secciones de etapas anteriores, como la de Nambucca. El espectáculo también se ha incrementado con dos saltos y un paso por una ‘piscina’ en la especial del ‘Destino Nueva Gales del Sur’ que se hará dos veces la noche del viernes y otras dos la del sábado, así como un salto más largo y más alto en el escenario favorito de los fans en Wedding Bells, cuya segunda pasada será la Power Stage.

Thierry Neuville dijo: “Los mítines recientes no han decidido nada y ahora nos encontramos involucrados en una pelea de campeonato increíble e intensa. Todos los fabricantes y equipos han tenido altibajos esta temporada, pero tenemos que dejar todo ésto atrás y concentrarnos en un fin de semana perfecto en Australia. El beneficio de caer al segundo lugar en el campeonato de pilotos es que no abriremos la carretera en la grava polvorienta de Australia. Esto nos ofrece sólo una pequeña ventaja, pero todo cuenta ahora. Ganamos desde esa misma posición hace doce meses y apuntaremos al mismo resultado este fin de semana. Esa será la mejor manera de ganar el título”.
[fuente Hyundai Motorsport]

Sébastien Ogier dijo: “El Campeonato no puede estar más cerca y nos dirigimos a la ronda final en Australia con una ventaja de tres puntos al frente de la clasificación. Es una posición mucho más positiva comparada con donde estábamos cuando íbamos 23 puntos por detrás hace sólo dos rallys, y la presión ahora está sobre nuestros rivales para restar la diferencia. Por supuesto, somos conscientes de que abrir el camino no será una tarea fácil, pero puede pasar cualquier cosa y estamos listos para el desafío. A lo largo de los años, hemos disfrutado de muchos éxitos en Australia y nuestro objetivo es aumentar ese éxito este fin de semana. Estamos listos para dar lo mejor de nosotros, listos para presionar por un sexto título mundial y con la esperanza de terminar lo que han sido dos años agradables y gratificantes con Malcolm y su equipo de la mejor manera posible”.
[fuente M-Sport]

Ott Tänak dijo: “Voy a darlo todo en Australia. Todavía tengo una posibilidad matemática en el campeonato de pilotos, y aunque no está realmente en mis manos, seguiré presionando y no me rendiré. En el campeonato de fabricantes, tenemos la ventaja y creo que estamos en una posición muy fuerte. En particular, podemos confiar en el desempeño de nuestro coche en la grava tras los eventos recientes. El Rally de Australia siempre es un evento desafiante, pero muchas de las carreteras son rápidas y fluidas y esto nos queda bien”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Racecard vía ‘Michelin Motorsport‘ en este enlace

Neuville ganó el año pasado. ¿Repetirá victoria?

HORARIOS RALLY AUSTRALIA (peninsular español)

MIÉRCOLES 14 NOVIEMBRE
22.00; Shakedown (5,07 km)

JUEVES 15 NOVIEMBRE
22.03: SS 1 – Orara East 1 (8,77 km)
22.43: SS 2 – Coldwater 1 (14,12 km)
23.41: SS 3 – Sherwood 1 (26,68 km)

VIERNES 16 NOVIEMBRE
02.32: SS 4 – Orara East 2 (8,77 km)
03.12: SS 5 – Coldwater 2 (14,12 km)
04.10: SS 6 – Sherwood 2 (26,68 km)
07.17: SS 7 – Destination NSW SSS1 (1,27 km)
07.27: SS 8 – Destination NSW SSS2 (1,27 km)
21.08: SS 9 – Argents Hill Reverse 1 (13,13 km)
21.51: SS 10 – Welshs Creek Reverse 1 (28,83 km)
22.59: SS 11 – Urunga 1 (21,28 km)
23.47: SS 12 – Raleigh 1 (1,99 km)

SÁBADO 17 NOVIEMBRE
02.08: SS 13 – Argents Hill Reverse 2 (13,13 km)
03.02: SS 14 – Welshs Creek Reverse 2 (28,83 km)
04.10: SS 15 – Urunga 2 (21,28 km)
04.58: SS 16 – Raleigh 2 (1,99 km)
07.17: SS 17 – Destination NSW SSS3 (1,27 km)
07.27: SS 18 – Destination NSW SSS4 (1,27 km)
20.53: SS 19 – Coramba 1 (15,55 km)
21.36: SS 20 – Sapphire 1 (19,27 km)
22.38: SS 21 – Wedding Bells 1 (7,16 km)

DOMINGO 18 NOVIEMBRE

01.01: SS 22 – Coramba 2 (15,55 km)
01.44: SS 23 – Sapphire 2 (19,27 km)
03.18: SS 24 – Wedding Bells 2 Power Stage (7,16 km)