Final DAKAR 2019: Laia Sanz acaba 11ª

  • Laia Sanz termina por novena vez y consigue su segundo mejor resultado
  • La piloto de Soficat Xerox rompe todos los pronósticos al terminar undécima absoluta, pese a la falta de preparación con la que tuvo que afrontar el Rally Dakar.
  • Mejora el decimosegundo puesto del año pasado y se queda cerca de la novena posición que conquistó en 2015, el mejor resultado de una mujer en los 41 años de historia de la prueba.
  • Es la única piloto de motos en activo que logra terminar nueve ediciones consecutivas sin ningún abandono en su palmarés.

“Estoy muy feliz con este resultado. No hubiera pensado nunca acabar así, llegando como he llegado a la carrera. He sufrido mucho para estar aquí. Si hace un mes me dicen que hago la 11ª, no me lo creo” comentó Laia nada más acabar el Dakar.

Clasificación Final del Dakar 2019 Motos

Laia Sanz sigue invicta, infalible y previsiblemente sorprendente en el Rally Dakar. Ninguna mujer en la historia ha logrado igualar los hitos que está consiguiendo en motos la de Corbera de Llobregat en las 41 ediciones de esta competición. Ningún otro piloto en activo de la categoría de las dos ruedas ha podido acabar nueve participaciones consecutivas en el rally más extremo del planeta. Y, como siempre, ha vuelto a hacer lo que nadie podía esperar: esta vez, terminar en una insólita 11ª posición absoluta, el año que peor preparada llegaba a la cita por culpa de las enfermedades (una mononucleosis, la fiebre Q y una neuropatía) -ya superadas- que han condicionado su estado físico.

La de Soficat Xerox ya tiene su nueve de nueve y el segundo mejor resultado final en un Dakar para ella al superar por una posición el 12º lugar del año pasado. Le han faltado dos puestos más para igualar el histórico 9º absoluto de 2015, la mejor clasificación de una mujer, pero eso hubiera sido más increíble aún. “Estoy muy feliz con este resultado. No hubiera pensado nunca acabar así, llegando como he llegado a la carrera. He sufrido mucho para estar aquí. Si hace un mes me dicen que hago la 11, no me lo creo”, comentaba exultante a su llegada a la meta Laia Sanz.

Grande, MUY GRANDE lo de Laia Sanz

En esta última jornada del rally, sin opciones de alcanzar el top 10, Laia se jugaba mantener la undécima posición que consiguió en la víspera. Para ello tenía que zafarse de los ataques de Kevin Benavides, que empezaba el día decimosegundo a 13 minutos y 37 segundos de ella, a los que se han añadido 15 minutos de penalización de la jornada anterior. En un Dakar como el de este año, Laia no se fiaba e, incluso, ha tenido un momento de apuro.

“He empezado un poco nerviosa porque tenía muchas ganas de acabar y que fuera todo bien. En este Dakar cada día han pasado cosas y hoy no era un día de trámite. La prueba es que he tenido un susto. En el paso por un río me he torcido mucho el pie y pensaba que me había hecho daño, así que me he tomado el resto de la etapa con calma. Pensaba que Kevin Benavides me pillaría, pero no ha sido así al final. Estoy súper contenta. Quiero dar las gracias al equipo y a la gente que ha estado cerca de mí estos meses tan difíciles”, ha contado.

Laia Sanz también ha tenido palabras para su compañero Toby Price en el equipo KTM, que se ha terminado imponiendo con una victoria final también “impensable”. “Lo de Toby es de otra galaxia. Con la mano rota y unos dolores fortísimos no sé cómo ha sido capaz de pilotar a este nivel y ganar la carrera. Al llegar al campamento cada día, dejaba caer la moto porque no podía sujetarla más del dolor. Es brutal lo suyo y me alegro un montón por él y por todo el equipo”, ha celebrado. “Ya estoy preparando la maquinilla para afeitarle el cabello. De ésta no se libra”, bromea Laia en referencia a la apuesta que hicieron ambos si el australiano conseguía acabar en el top 5.

Nota para la afición: Laia Sanz llegará a España este próximo sábado 19 de enero procedente de Lima (Perú). La piloto de Soficat Xerox aterrizará en Barcelona a las 10:45 con el vuelo IB 930 tras hacer escala en Madrid. Laia saludará a los aficionados y atenderá a los medios de comunicación en la terminal T1 de llegadas del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.  [fuente y fotos © Mediagé Comunicación]

¡¡¡ENHORABUENA LAIA!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *