Pole y récord de la pista de Maverick Viñales en Losail

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) se hizo con la primera pole de MotoGP ™ de la temporada 2019 en el Gran Premio VisitQatar, con una vuelta de 1’53”546 por delante de Andrea Dovizioso (Misión Aventar Ducati) y Marc Márquez (Repsol Honda Team), que se unen a él en la primera fila de la parrilla.

Viñales está dos décimas por delante, pero la brecha entre Dovizioso y Márquez era mínima, de tan sólo una milésima de segundo.

Pole Position consecutiva de Maverick Viñales

Tres ganadores anteriores y tres fabricantes diferentes en la primera fila, es lo que nos ha dado la primera sesión de clasificación de la temporada que establece un escenario impresionante para la carrera del domingo y también para la temporada.

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) impresionó pronto cuando el novato se situó rápidamente en la parte superior de la tabla, sólo para ser derrocado casi de inmediato por el ascendido desde la Q1 (junto a Crutchlow) Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu). Fue entonces cuando Viñales hizo su primer intento al asalto a la cumbre con una vuelta que era 0,741 más rápida que las vistas hasta ese momento. Quartararo y Nakagami intercambiaron segundas vueltas rápidas que colocaron al piloto japonés el mejor con 0,395” de ventaja cuando los pilotos fueron a cambiar las gomas para los segundos intentos.

Viñales fue el primero de los favoritos en atacar y se aupó a la pole provisional por tres décimas, con Miller en la P2. Por desgracia, el australiano apuró demasiado en la curva 2 y se fue al suelo.

Dovizioso, que no se había dejado ver, ascendió al segundo lugar a dos décimas de Viñales, aunque en el primer sector iba a sólo una, pero la última parte se le atragantó un poco.

La atención se volvió entonces hacia Márquez, que estaba en el colín de Danilo Petrucci (Misión Aventar Ducati Team). El actual campeón del mundo fue capaz de arrebatar la P3 a Miller y completa una primera fila de lujo tras Maverick y Andrea.

Podio de la Q2 con Viñales, Dovizioso y Márquez

Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha MotoGP #12: “Me sorprendió. No esperaba que todo el mundo iba a ser tan rápido. Hemos hecho buenos pasos adelante con la moto, pero tenemos que seguir trabajando, porque todavía hay que mejorar la salida de la última curva. Si podemos hacer eso, vamos a estar listos para luchar por esta carrera. Voy a empujar mañana sin miedo. Será una carrera difícil voy a ir a por ella. Soy capaz de hacer buenos tiempos de vuelta y soy rápido. Voy a darlo todo. El equipo preparó una muy buena moto para mí, por lo que ahora está en mis manos empujar y estar delante. Creo que se va a hacer un grupo de cinco o seis pilotos que se enfrentarán en la parte delantera desde las primeras vueltas. Vamos a ver al final de la carrera. Voy a planear esta noche lo que puedo hacer, pero mi primer plan es hacerlo lo mejor posible.”
[fuente Yamaha Media]

Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati) segundo

Andrea Dovizioso, Mission Winnow Ducati #4: “Estoy muy contento porque hemos sido capaces de mejorar mucho durante el fin de semana. Los test nos habían dejado alguna duda, pero hemos mantenido la calma y hemos estado concentrados y ésto siempre es lo mejor. Mi equipo y yo estamos muy unidos y sabemos gestionar estas situaciones. Hemos sido rápidos y hemos hecho una buena vuelta, aunque no perfecta, por lo que soy optimista de cara a la carrera. Dicho ésto, los tiempos de hoy cuentan poco para la carrera porque el viento y las bajas temperaturas pueden cambiar la situación. En cualquier caso, estoy muy feliz de salir en primera fila”. [fuente Ducati Media]

Marc Márquez, Repsol Honda Team #93: Es uno de los circuitos en los que habitualmente sufrimos, así que hemos tenido que trabajar en la estrategia para lograr una primera fila. Ese era el objetivo y estoy contento de haberlo cumplido. Especialmente hoy, que hacía mucho frío y viento. Si mañana hace el mismo tiempo, tendremos que sobrevivir. Ayer me sentí muy fuerte, pero hoy ha sido más difícil y era muy fácil caerse, así que hemos tenido que limitar los riesgos. Mañana veremos qué pasa, la temperatura puede cambiar mucho”. [fuente Repsol Media]

  • Marc Márquez (Repsol Honda Team) tercero en parrilla

    Maverick Viñales se ha clasificado en la pole position por séptima vez en la categoría reina (igualando a Andrea Dovizioso, Tadayuki Okada y Teuvo Lansivuori), la decimoctava vez de su carrera. Esta es su primera pole position consecutiva desde Misano y Aragón en 2017.

  • Esta es la primera pole position consecutiva de Yamaha desde Johann Zarco en Francia y Valentino Rossi en Italia el año pasado.
  • Andrea Dovizioso se ha clasificado en segundo lugar, que es su mejor resultado desde que también fue segundo en Aragón el año pasado. Dovizioso ha sido primero o segundo en los últimos cuatro años en Losail, con una victoria en 2018.
  • Marc Márquez, que ganó su única carrera en MotoGP™ en Losail en 2014 desde la pole position, completa la primera fila de la parrilla. Desde Valencia 2017, Márquez siempre se ha clasificado entre los seis primeros. También fue tercero en la parrilla hace dos años en Losail y finalmente cruzó la línea en cuarto lugar.
  • A la cabeza de la segunda fila como el mejor piloto del equipo independiente está Jack Miller, que es su mejor resultado en la clasificación desde que fue el tercer clasificado en Japón en la temporada pasada.
  • En su debut en la categoría reina, Fabio Quartararo es el mejor debutante en la quinta posición y el segundo piloto de Yamaha en la parrilla.

    Maverick es el rival a batir en Losail
  • Cal Crutchlow, que pasó por la Q1, se ha clasificado sexto después de terminar el viernes en la 13ª posición.
  • Franco Morbidelli se ha clasificado en octavo lugar en la parrilla, que es su mejor resultado en qualy en la clase MotoGP™.
  • Completando la tercera fila de la parrilla, y después de pasar por la Q1, está Takaaki Nakagami, que es su mejor resultado en la calificación desde que llegó a la categoría de MotoGP™.
  • El mejor piloto de Suzuki es Alex Rins, en el décimo lugar y seguro que se acuerda de que se cayó en la carrera de MotoGP™ la temporada pasada en Losail.
  • Joan Mir, que también debuta en la categoría reina, se ha clasificado 11º en la parrilla. Mir ganó la carrera Moto3™ en Catar durante dos años, su segunda victoria en un GP.
  • Aleix Espargaró se ha clasificado 12º, el mejor resultado en la parrilla para un piloto de Aprilia en la categoría reina de Catar desde que Jeremy McWilliams también fue 12º en 2004 (después de que Valentino Rossi y Max Biaggi fueran penalizados).
  • Valentino Rossi, que pasó por la Q1 por segunda vez consecutiva después de Valencia el año pasado, se ha clasificado en el puesto 14º, que es su peor clasificación desde que tenía 16 años, también en Valencia. Ésta es la peor posición de salida de Rossi en Losail desde 2004, cuando empezó desde la parte trasera de la parrilla después de recibir una penalización.
  • Tras sufrir una caída en la Q1, Jorge Lorenzo arranca desde el 15º puesto de la parrilla, su peor resultado en la sesión de clasificación desde que fue 16º en Australia en 2017 y la peor en Losail en la categoría reina. Lorenzo es el piloto más exitoso de la parrilla en Catar con seis victorias (3 en MotoGP™, 2 en 250cc y 1 en 125cc).

Tabla combinada de La Qs en este enlace

Parrilla de salida en este enlace

HORARIOS (hora peninsular española)
-domingo carrera a las 18:00h (22 vueltas)

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *