Previo WorldSBK Tailandia con los datos de Pirelli Moto y Brembo

  • Pirelli está listo para enfrentar la segunda ronda del Campeonato WorldSBK, centrándose en compuestos estándar y con todos los neumáticos traseros blandos.
  • La compañía italiana de neumáticos lleva a Buriram, Tailandia, sobre todo las gomas estándar, en tamaño grande, junto con la nueva opción SCX que se puede utilizar como pre-calificador y, posiblemente, para la Carrera ® Tissot Superpole

Desde el viernes 15 al domingo 17 de marzo de 2019 el Circuito Internacional de Chang Buriram en Tailandia acogerá, por quinto año consecutivo, la segunda ronda del Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM que además en esta ocasión lleva el nombre de PIRELLI.

Clasificación tras Australia WorldSBK

Pirelli está preparado para hacer frente a este evento y se centra casi exclusivamente en las soluciones estándar, todo en compuesto blando para la parte trasera, para las categorías WorldSBK y WorldSSP. Por primera vez Pirelli pondrá a disposición de los pilotos la nueva opción trasera SCX que se puede utilizar como pre-calificador y, posiblemente, como una solución para la carrera Tissot Superpole ® de 10 vueltas del domingo por la mañana.

Sólo los pilotos WorldSBK y WorldSSP estarán compitiendo en la pista en la ronda tailandesa. En las visitas anteriores, la victoria ha sido predominantemente para los pilotos de Kawasaki, con seis victorias para Jonathan Rea y una para Tom Sykes, sin embargo, la carrera 2 del año 2018 fue ganada por Chaz Davies de Ducati. Tras el triplete logrado en la primera prueba de la temporada en Phillip Island, será interesante ver si Álvaro Bautista será capaz de llevar la nueva Panigale V4R al escalón más alto del podio.

Pirelli lleva casi 3.000 neumáticos a Chang, prácticamente todas del compuesto estándar. En particular, en ambas categorías, para la rueda trasera habrá solamente compuestos blandos porque históricamente la ronda de Tailandia es una de las más calurosas, con el asfalto alcanzando temperaturas muy altas, por encima de 60 °C. Con temperaturas tan altas, los compuestos blandos son los únicos capaces de ofrecer el mejor rendimiento en términos de agarre.

El Circuito Internacional de Chang, inaugurado en octubre de 2014 y diseñado por el arquitecto Hermann Tilke, es de 4.554 kilómetros de longitud con 12 curvas, 5 a la izquierda y 7 a la derecha. Este circuito no tiene una configuración particularmente exigente para los neumáticos, aunque con el alto índice de humedad típico de la zona, las temperaturas de asfalto normalmente muy altas y las frenadas abruptas al final de las dos rectas largas pueden poner en compromiso a las gomas, principalmente a las delanteras.

Las compuestos elegidos para Tailandia WorldSBK

Además de los neumáticos de lluvia (intermedios y agua), que se llevan para cada ronda en caso de condiciones climáticas adversas, la categoría de WorldSBK puede contar con siete gomas slick, tres delanteras y cuatro traseras.

Las opciones delanteras son las mismas que utilizadas por los pilotos en la primera ronda en Phillip Island: las nuevas SC1 blandas estándar en los tamaños 120/70 y 125/70 volverán a estar junto con las de desarrollo X1071 SC2, también en el tamaño 125/70 pero en el compuesto medio.

En cuanto a las opciones traseras, los compuestos que se eligen para las dos carreras de duración estándar son las dos estándar SC0, una en tamaño 200/60 y otra en el 200/65. Además de estas dos opciones, existe la opción SCX, que en esta ronda se presenta en la especificación X1428. Está diseñada para ser utilizada durante la sesión de clasificación en la preparación del único neumático Superpole® disponible para los pilotos y, posiblemente, para la carrera Tissot Superpole® si las características de circuito lo permiten.

La cuarta y última opción es la del neumático Superpole® que permitirá a los pilotos hacer una vuelta en busca del mejor tiempo absoluto para posicionarse en la parrilla de salida.

Las estadísticas de Pirelli 2018 para Buriram

  • Número total de neumáticos traídos por Pirelli: 2878
  • El número de soluciones (incluyendo seco, intermedio y húmedo) para la clase Superbike: 6 delanteros y 5 traseros
  • El número total de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbikes: 39 delanteros y 28 traseros
  • Premios Superbike 2018 de mejor vuelta ganados por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team), en 1’33”714 (carrera 1, 11ª vuelta) y Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en 1’33”627 (carrera 2, 11ª vuelta).
  • Temperatura en la carrera 1: aire 32 °C, asfalto 51 °C
  • Temperatura en la carrera 2: aire 33 ° C, asfalto 49 ° C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzado por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike ™: 305,1 km/h, en la carrera 2 por Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en la 6ª vuelta empatado con Jordi Torres (MV Agusta Reparto Corse) que registró la misma velocidad en la 3ª vuelta.

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

La segunda ronda del Campeonato del Mundo de Superbike está programada del 15 al 17 de marzo en el Circuito Internacional de Chang. Tras una inversión de 54 millones de euros para su construcción, fue inaugurado en octubre de 2014 y bautizado con el nombre de una marca local de cerveza.

En las cuatro temporadas que acogió el Campeonato del Mundo de Superbike, este circuito tailandés se distinguió por sus temperaturas especialmente altas: la temperatura del aire osciló entre 32 y 36 grados y la del asfalto entre 41 y 50 grados.

Según los ingenieros de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con 15 de los pilotos del Mundial de Superbike, el Circuito Internacional de Chang es, con diferencia, el circuito más exigente para los frenos. En una escala de 1 a 5, ganó 5 en el índice de dificultad, igualado sólo por las pistas de Imola y Donington.

Al igual que la pista de Phillip Island, el Circuito Internacional de Chang cuenta con 12 curvas y 7 puntos de frenado. Sin embargo, tanto las curvas como el frenado son completamente diferentes a las de la pista australiana, que se beneficia de temperaturas más suaves ya que está situada cerca del océano.

Calendario 2019 World Superbikes

El primer tramo de la pista tailandesa se caracteriza por largas rectas y frenadas de parada y arranque, mientras que la parte central presenta curvas más redondeadas y más cercanas entre sí. La vuelta de 4.554 metros termina con otra frenada violenta.

Durante el transcurso de una vuelta, los pilotos frenan durante casi 25 segundos, cuatro segundos más que en Phillip Island. Ésto es así a pesar del hecho de que el promedio de vueltas es idéntico en ambas pistas: 176 km/h. Los frenos se utilizan durante casi ocho minutos y 15 segundos a lo largo de las 20 vueltas de la carrera, lo que, combinado con la temperatura del aire, puede traducirse en un peligroso aumento de la temperatura de los discos de acero.

La deceleración media de 1,27 g por vuelta es especialmente elevada en el caso de las motos: no es casualidad que esta estadística sea superior a las registradas en 18 circuitos utilizados en el Campeonato del Mundo de MotoGP.

Sumando todas las fuerzas ejercidas por un piloto sobre la palanca de freno desde la salida hasta la bandera a cuadros, se obtiene un valor de casi 700 kg.

De las siete secciones de frenado en el Circuito Internacional de Chang, seis se consideran muy desafiantes para los frenos y la otra presenta un bajo nivel de dificultad.

La curva más dura es la tercera porque las Superbikes entran en ella después de un kilómetro en línea recta: frenan durante 5,4 segundos para pasar de 305 km/h a entrar en la curva de horquilla a 70 km/h.

Chang es de los más duros con los frenos

Durante la parada, la presión del sistema de frenado alcanza los 10,8 bar y para frenar completamente se requiere unos 236 metros.

La sección de frenado en la curva 12 es igualmente lenta (70 km/h) y las motos bicicletas llegan allí a 253 km/h: los frenos se utilizan durante 4,7 segundos, aplicando una carga de 5,3 kg sobre la palanca. En ese corto período de tiempo, las Superbikes ruedan 192 metros.

La tercera curva es más difícil que la primera. Aquí también la carga de la palanca es de 5,5 kg y la presión del sistema de frenado es de 11,8 bar, pero la sección de frenado es más corta, midiendo “sólo” 3,4 segundos y 156 metros.

Todas las curvas de la parte central de la pista requieren menos tiempo y espacio en el frenado, pero todavía hay que lidiar con ellas. De éstas, la curva 5 es la más difícil, ya que dura 3,4 segundos, pero la desaceleración es de sólo 1,2 g.
[fuente BREMBO]

  • La Superpole®  (en horario peninsular español) es el sábado de 07:00 a 07:25h seguida de la primera carrera a las 10:00h.
  • El domingo la carrera corta Tissot Superpole® será a las 07:00h y la larga, como la del sábado, de nuevo a las 10:00h

Las frenadas en Chang vía BREMBO en este enlace

Opciones de neumáticos vía PIRELLI MOTO aquí

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *