Datos y estadísticas de WorldSBK MotorLand Aragón

Con una gran parte de la temporada del Mundial de SBK MOTUL FIM que tiene lugar en suelo europeo, la primera cita en el viejo continente es siempre una buena indicación de cómo puede desarrollarse el campeonato.

Álvaro Bautista hasta ahora insuperable en 2019

Desde 2013, la ciudad medieval de Alcañiz ha acogido la primera carrera en Europa, y MotorLand siempre ha demostrando ser una verdadera tierra de oportunidades para aspirantes al título, pretendientes, novatos, veteranos y todos los pilotos por igual.

El primero en la lista de candidatos a la victoria es el hombre que ahora manda en el Mundial de Superbikes Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati). El español llega a casa tras una racha impecable de seis victorias en las seis carreras disputadas, después de haberse anotado sendos tripletes en Australia y Tailandia y si repite la gesta se acercaría al histórico récord de Neil Hodgson que en 2003 ganó las nueve primeras carreras de la temporada.

Suena realmente extraño estar mencionando oportunidades históricas de récords y no estar refiriéndose a Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK). El norirlandés llega a 2019 tras una campaña en 2018 con el mayor número de campeonatos de WorldSBK, el mayor número de triunfos en carreras, más podios que nadie… pero esta temporada le ha salido un durísimo rival en el piloto de Talavera de la Reina.

Clasificación WorldSBK pilotos

El norirlandés ha construido gran parte de su éxito en permanecer frío y calculador a través de los momentos más difíciles y, aunque MotorLand Aragón no es una de las pistas favoritas del campeón, ha ganado en Aragón en cuatro ocasiones, aunque es uno de los dos circuitos del calendario 2019 en el que no ha logrado nunca el doblete. Rea estará listo para saltar si se presenta la oportunidad, al igual que su compañero de equipo Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK), que logró la pole posición en Aragón en 2015.

Encontrar oportunidad en la adversidad es lo que separa a los grandes de los demás, y pocos han sufrido más reveses en los últimos meses que Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati), que no saborea la victoria desde hace un año, precisamente en la carrera 1 de MotorLand Aragón. Pero Davies atesora un palmarés en Aragón de siete victorias muy reñidas y otros tres podios más.

En Tailandia y en Australia Bautista y Rea terminaron respectivamente 1º y 2º en todo, pero cuando Alex Lowes y Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team) cruzaron la meta en la carrera del domingo en Burinan en el tercero y cuarto lugar, repitieron también las mismas posiciones por tercera vez consecutiva, y eso no fue todo, ya que los pilotos independientes Marco Melandri y Sandro Cortese (TRB Yamaha WorldSBK) también hicieron lo propio respectivamente en el sexto y séptimo lugares en las tres pruebas sobre el asfalto de Chang. Los cuatro pilotos de Yamaha están muy cerca, en particular el inglés, que se ha llevado tres podios en Burinam, pero … ¿estará más cerca de lograr la victoria en MotorLand?

Otro fabricante con ganas de buenos resultados es BMW, aunque Tom Sykes y Markus Reiterberger (BMW Motorrad WorldSBK) necesitan urgentemente la anunciada actualización del motor programada para más adelante en la temporada. El ex campeón del mundo Sykes consiguió un doblete en MotorLand en 2014, mientras que su compañero de equipo  salió victorioso la temporada pasada en su camino hacia el título mundial de STK1000 de 2018, pero no parece que este año puedan hacer un gran papel.

Estaremos pendientes del otro español, Jordi Torres

La perseverancia será clave para los pilotos de BMW y lo mismo se puede decir de Moriwaki Honda Team Althea. Aún convaleciente de un accidente del que no tuvo la culpa en Tailandia, para Leon Camier simplemente el objetivo será el de estar en la parrilla en España. Si el combativo piloto de 32 años obtiene el visto bueno para correr, eso ya será un éxito, porque el equipo respaldado por HRC necesita rodar para continuar la búsqueda de respuestas para mejorar su máquina.

MotorLand Aragón WorldSBK en números

  1. En 2011 se convirtió en la quinta pista española en la historia del Campeonato WorldSBK, y la número 44 en general.
  2. Un total de 70 carreras se han sido disputado en suelo español hasta el momento. Aragón, con 16, superará a Albacete (16 de 1992-1999) para convertirse en el segundo circuito español con más carreras de WorldSBK después de Valencia (22 carreras).
  3. Las últimas 12 victorias en Aragón se las anotaron pilotos británicos: desde la primera carrera en 2014 los ganadores han sido Chaz Davies (7 veces); Jonathan Rea (3); Tom Sykes (2). Tomaron el relevo de los italianos, que ganaron las cuatro primeras carreras aquí con Melandri (2) y Max Biaggi (2).
  4. En los últimos cuatro fines de semana de carreras en Aragón (2015-2018), los dos únicos pilotos no británicos que subieron al podio fueron Marco Melandri (Italia) 3 veces, y el español Xavi Forés, tercero en la carrera 1, del año pasado.
  5. Las últimas 8 carreras de Aragón (desde la 1ª de 2015) fueron ganadas solamente por dos pilotos: Chaz Davies (5 veces) y Jonathan Rea (3).
  6. Jonathan Rea se subió al podio en sus ocho carreras disputadas aquí a lomos de una Kawasaki.
  7. Chaz Davies llega al fin de semana de Aragón con 7 victorias en esta pista. Una octava victoria pondría a Davies muy cerca de la élite de los pilotos que han ganado 8 o más veces en una pista dada: Carl Fogarty y Jonathan Rea, con 12 victorias cada uno en Assen y Tom Sykes con 9 victorias en Donington.
  8. Carlos Checa es el único piloto español que ha hecho pole, victoria o vuelta rápida en Aragón, y realizó la vuelta más rápida en la primera carrera celebrada aquí en 2011.
  9. Un imparable Álvaro Bautista ha logrado seis victorias en las seis carreras disputadas en este inicio de temporada, igualando los meteóricos inicios de temporada de Troy Bayliss en 2002 y de Neil Hodgson en 2003, aunque este último no se detuvo ahí y ganó las tres siguientes por lo que el récord a batir es de nueve de nueve. En Aragón el talaverano puede igualar la segunda marca de victorias consecutivas de victorias de todos los tiempos con las 9 de Colin Edwards desde la 2ª de Laguna Seca hasta la 2ª de Imola en 2002 y la ya mencionada de las nueve primeras de 2003 lograda por Neil Hodgson. La única secuencia de victorias mejor que éstas la estableció Jonathan Rea venciendo en las últimas 11 carreras de la temporada pasada.
  10. Teniendo en cuenta el estado de forma de Álvaro Bautista, Ducati tiene la oportunidad de alcanzar la marca de 350 victorias en WorldSBK en Aragón. Su cuenta es ahora de 347.
    [fuente y fotos © Dorna WorldSBK]

Recuerda; el sábado la Superpole de 11:00 a 11:25 y la carrera 1 a las 14:00 y el domingo la carrera corta a las 11:00 y la larga a las 14:00h

Estadísticas de los pilotos actualizadas en este enlace

Los pilotos en el circuito de MotorLand en este enlace

Datos de las frenadas vía BREMBO en este enlace

Plano del circuito MotorLand Aragón en este enlace

Los horarios completos del finde en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *