Viñales el más rápido el viernes en el CoTA de Austin

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) alteró las previsiones en el primer día del Gran Premio Red Bull de las Américas, terminando el viernes en la parte más alta de la tabla de tiempos relegando a la segunda al seis veces ganador en el CoTA Marc Márquez (Repsol Honda Team).

El registro final de Viñales 2’03”857 fue suficiente para mejorar en 0,044” al de Cervera con Valentino Rossi (Yamaha Monster Energy MotoGP) completando los tres primeros, a sólo 0,146” de Mav y a 0,102” de Márquez con el mejor piloto de equipo de independiente Jack Miller (Pramac Racing) increíblemente cerca a tan solo 0,002” del dottore en la P4.

Marc Márquez segundo el viernes

Después de un FP1jugando al gato y el ratón Márquez y Viñales, la acción alcanzó su momento álgido a falta de 11 minutos para el final en la FP2. El pronóstico del tiempo parece que podría empeorar, lo que significa que los tiempos del viernes podrían decidir la entrada directa a la Q2 si las condiciones no permiten a los pilotos mejorar en la tercera sesión de entrenamientos libres del fin de semana el sábado por la mañana. Por lo tanto, el escenario estaba listo para un ataque feroz en la tarde del viernes, y este round se lo anotó Viñales.

Rossi fue el primer piloto en atacar y mejorar. ‘The Doctor’ saltó hasta la P2 desde la P9 que ocupaba y se situó a 0,105” del líder Márquez a falta de siete minutos para concluir la sesión. Miller estaba siguiendo a Márquez y en un principio fue el hombre de Ducati el que tomó el primer puesto aprovechando la mejor rueda posible antes de un intercambio de vueltas rápidas. Pero no duraría mucho ya que Viñales fue más rápido que todos ellos por menos de una décima. Después de que Mav se aupara a la primera plaza, parecía que Márquez podría volver a quitársela en un último intento, pero finalmente y por tan sólo 44 milésimas, el de Cervera tuvo que conformarse con la segunda plaza.

Valentino Rossi tercero en la combinada del viernes

Detrás de los apretados cuatro pilotos de delante que están en poco más de una décima, Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) fue el quinto hombre más rápido a 0,261 de Viñales, y detrás de él, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) que logró la P6 en el último momento rompiendo algunos corazones en el Misión Aventar Ducati pues empujó a Andrea Dovizioso fuera de los diez primeros sacándole de la Q2 automática. Además, su compañero Danilo Petrucci también tendrá que pasar por la Q1 por acabar el 13º al igual que Jorge Lorenzo que acabó el 16º.

El séptimo del viernes fue el piloto del Red Bull KTM Factory Racing Pol Espargaró con una impresionante FP1 rematada con otra brillante FP2 a medio segundo escaso del líder y por delante de Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) octavo, que fue 41 milésimas más rápido que su compañero de equipo el novato Fabio Quartararo.

El segundo novato en la tabla combinada del viernes fue Francesco Bagnaia (Pramac Racing) que acabó dentro del top ten y se clasificó para la Q2 junto con su compañero de equipo Jack Miller, siendo los representantes de la fábrica de Borgo Panigale mejor situados.

Tanto Dovizioso P11, como el novato Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), Petrucci, Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), que completaron los quince primeros, justo por delante de Lorenzo, tendrán que pasar por la Q1.

[fuente y fotos Dorna MotoGP]

HORARIOS (hora peninsular española):

sábado FP3 a las 16:55h, FP4 a las 20:30h y Qs a las 21:10h

domingo carrera a las 21:00h (20 vueltas = 110,260km)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *