Imparable Bautista también en el Assen WorldSBK

  • En el TT Assen Álvaro Bautista sigue dominando el WorldSBK con brazo de hierro
  • Pirelli acertó con el blando 200/65 para la rueda trasera que proporcionó un rendimiento ejemplar incluso con temperaturas de asfalto cerca de los 0 °C

Para la cuarta ronda del Mundial FIM de Superbikes MOTUL que acaba de llegar a su fin en el circuito TT de Assen en Holanda, el dúo formado por Álvaro Bautista y la nueva Ducati Panigale V4 R una vez confirmaron su supremacía, ganando tanto la Carrera 1 como la Carrera 2.

La segunda ronda en el Viejo Continente del Campeonato Mundial derivado de motos de fábrica se vio fuertemente afectada por el mal tiempo. A lo largo del fin de semana, las temperaturas eran muy frías – inferior siempre de 10 °C – con el asfalto alcanzando temperaturas inferiores a 0 °C durante la noche y que, en las primeras sesiones de la mañana, nunca excedió de los 3 ó 4 ° C. Finalmente, el sábado, el circuito holandés fue inundado por la lluvia, la nieve y el granizo, obligando a dirección de carrera a cancelar todas las carreras programadas por la seguridad de los pilotos. Ésto dio lugar a algunos cambios para el horario de domingo, decidiendo eliminar la carrera de diez vueltas Tissot Superpole con el fin de hacer hueco para celebrar en su lugar la carrera 1 que se había saltado el sábado.

El domingo, el clima era más benigno, pero las temperaturas no se alzaron mucho más. La sesión de calentamiento de la categoría de WorldSBK se llevó a cabo con tan sólo 3 °C en el asfalto, mientras que en la carrera 1, que comenzó a las 11:00 de la mañana hora local, la temperatura del asfalto fue de 6 ° C.

Hasta hace poco tiempo, tan difíciles condiciones meteorológicas habrían provocado la suspensión de las carreras, pero Pirelli ha aportado una vez más su tecnología y versatilidad extremas y han logrado que sus neumáticos trabajaran perfectamente en las temperaturas frías holandesas. El fabricante italiano de neumáticos permitió que los pilotos salieran a la pista con asfalto a temperaturas cercanas a 0 °C, y lo hicieron además con las gomas del tamaño 200/65 blando trasero, algo que habría sido impensable hasta ahora . Esta ruada, a pesar de estar lejos de su rango de operación óptimo que suele ser alrededor de los 19-20 °C de temperatura en el asfalto, garantizó un rendimiento sin precedentes permitiendo incluso a Álvaro Bautista establecer un nuevo récord de la pista en la decimotercera vuelta – demostración palpable de que éste neumático tiene un rendimiento muy consistente.

En la carrera 1, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) empezó bien desde la pole, seguido por Michael Reiterberger (BMW Motorrad WorldSBK Equipo / BMW S1000 RR), que partía desde la segunda posición de la parrilla, y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) que logró rápidamente escalar hasta la tercera posición pese a salir desde el octavo lugar. A diferencia de la mayoría de los otros pilotos, el actual Campeón del Mundo, junto con los pilotos de Yamaha de fábrica y Tom Sykes, montaron el neumático trasero medio en vez del blando.

Durante la octava vuelta, Rea logró adelantar al piloto alemán de BMW para moverse en el segundo lugar provisional detrás de Bautista a 1,4 segundos.

Mientras tanto, el piloto local Michael Van Der Mark (Yamaha Pata Oficial de la Selección WorldSBK / Yamaha YZF R1) también logró superar a Reiterberger, escalando a la tercera plaza.

De mitad de carrera en adelante, la decisión de Bautista de poner el neumático trasero blando demostró ser decisiva, porque el español abrió un hueco por delante de Jonathan Rea que habían optado en su lugar por el medio.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR)

Durante la vuelta decimocuarta, se libró una batalla entre los dos pilotos oficiales de Yamaha para el escalón más bajo del podio.

Al final, cuando la bandera a cuadros ondeó, fue una vez más Álvaro Bautista el que terminó en primer lugar por delante de Jonathan Rea que se llevó a casa otro trofeo del segundo lugar, y Michael Van Der Mark el del tercero.

Álvaro Bautista se ha convertido en el primer piloto de la historia que ha ganado todos los diez de las primeras carreras del Mundial de Superbikes.

En la carrera 2, el vigente campeón del mundo Jonathan Rea logró el liderazgo en la primera vuelta por delante de Álvaro Bautista y su compañero de equipo Leon Haslam. En cuarta y quinta posición se situaron los pilotos de Yamaha Michael Van Der Mark y Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1), con los siete primeros pilotos dentro de un segundo.

Durante la cuarta vuelta, Haslam se vio obligado a ceder el tercer lugar a favor del héroe local, Van Der Mark. Bautista trataba de apretar a Rea, pero el español tuvo que defenderse primero de los ataques de Van Der Mark y de su compañero Davies, este último llegó hasta la tercera plaza.

Durante la sexta vuelta, primero Bautista y luego Davies lograron adelantar a Rea, relegándole a tercera posición, con Van Der Mark a su espalda, pero a continuación el norirlandés de la fábrica de Akashi hizo la vuelta más rápida carrera, y en la vuelta siguiente, logró superar a Davies a recuperar segundo por detrás de Bautista.

Michael Van Der Mark (Yamaha Pata Oficial de la Selección WorldSBK / Yamaha YZF R1)

Bautista respondió a la vuelta rápida del norirlandés con una aún más rápida en la octava vuelta y, mientras tanto, Davies se aupó al cuarto lugar entre las Yamaha montadas por Lowes y Van Der Mark.

Bautista llevaba una ventaja de ocho décimas sobre Rea, pero el campeón del mundo le limó tres décimas de segundo. Dos nuevos registros de vuelta rápida de Bautista, uno en la vuelta diez y otro en la vuelta trece, permitieron que el español aumentara su ventaja sobre Rea a más de tres segundos, consiguiendo una renta que llevaría ya hasta el final. Mientras tanto, desde su tercera posición, Michael Van Der Mark estaba convirtiéndose en una amenaza detrás del tetracampeón del mundo.

Durante la vuelta 19ª, Michael Van der Mark Rea superó a Rea por el segundo lugar. El norirlandés trató de recuperar esa segunda plaza en la última vuelta, pero cuando la bandera a cuadros ondeó, fue el holandés de Yamaha el que pasó primero detrás de Bautista y por delante de Rea.

Álvaro Bautista este fin de semana se ha convertido en el primer piloto de la historia que ha ganado las once primeras carreras del Mundial de Superbikes.

Las gomas Pirelli elegidas por los pilotos para las carreras de WorldSBK

En WorldSBK, tanto en la carrera 1 como en la 2, para la rueda posterior la mayoría de los pilotos decidieron confiar en la solución blanda estándar, en el tamaño grande de 200/65 SC0 (opción A), a pesar de las bajas temperaturas de asfalto. Sólo los pilotos de Yamaha de fábrica, Michael Van Der Mark y Alex Lowes, así como Jonathan Rea y Tom Sykes, prefirieron ir con el neumático de desarrollo Y0328 SC1 (opción C) en el compuesto medio para la carrera 1, mientras que en la carrera 2, los de Yamaha decidieron también poner el blando en la trasera.

En cuanto a la rueda delantera, en la carrera 1, no menos de 13 pilotos de los 18 en la parrilla eligieron el SC1 estándar en el tamaño 125/70 (opción A) y en la carrera 2, éste siguió siendo el neumático elegido por la mayoría.

Clasificación del mundial tras Assen

Estadísticas Pirelli para WorldSBK Carrera 1

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), en 1’34”949 en la 2ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: 125/70 SC1 estándar (13 de los 18 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: 200/65 SC0 estándar (14 de los 18 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike ™: 299,2 km/h, lograda por Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en la 3ª y en la 5ª vuelta
  • Temperatura del aire: 4 °C
  • Temperatura del asfalto: 6 °C

Estadísticas Pirelli para WorldSBK Carrera 2

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), en 1’34”564 en la 13ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: 125/70 SC1 estándar (10 de los 18 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: 200/65 SC0 estándar (16 de los 18 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike ™: 303,4 km/h, logrado por Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) y Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en la 6ª vuelta
  • Temperatura del aire: 10 °C
  • Temperatura del asfalto: 18 °C

Neumáticos elegidos para la carrera 1 en este enlace

Neumáticos elegidos para la carrera 2 en este enlace

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati #19): “Estoy muy feliz por haber ganado dos carreras en un circuito que tal vez no era muy favorable para nosotros, y donde las Kawasaki siempre había ganado en el pasado. El fin de semana no tuvo el mejor comienzo el viernes, pero en cualquier caso logramos ser consistentes y competitivos. Hoy hemos hecho las dos carreras de una distancia total de 21 vueltas cada una y te puedo decir que he usado toda mi energía, pero mi forma física me ha ayudado mucho. En la primera carrera de la mañana hubo condiciones muy frías, pero traté de hacer una buena salida y establecer mi propio ritmo desde el principio. Yo fui capaz de abrir una brecha sobre mis rivales y manejar la situación, así que pude ganar la carrera 1. En la carrera 2, para ser honesto, no esperaba ver a Rea por delante de mí en la curva 4, porque salía desde la tercera fila, pero hizo un comienzo increíble. En las primeras vueltas me lo tomé con calma, tratando de mantenerme tras él para poder estudiarlo bien, pero pude ver que su ritmo era un poco lento, así que decidí adelantarle. Siempre he tratado de dar todo de mí, de hecho, también mejoramos en el récord del circuito, así que fue un fin de semana maravilloso “.
[fuente Ducati Media]

 

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