Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres celebradas en el Circuit de Barcelona-Catalunya han evidenciado el dominio del líder del Mundial, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) aunque los de Ferrari presionan de cerca

Tiempos y gomas utilizadas LIBRES 2

La gira europea del FIA Formula 1 World Chamionship ha arrancado hoy con la jornada de ensayos libres del FORMULA 1 EMIRATES GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2019. Como de costumbre, la prueba en el Circuit de Barcelona-Catalunya marca un punto de inflexión en el Mundial: múltiples novedades introducidas en los monoplazas que pretenden despejar algunas de las incógnitas del campeonato. En el duelo Bottas-Hamilton, que promete más que nunca, la balanza se ha decantado hacia Bottas, el hombre más rápido tanto en la FP1 como en la FP2.

Ni las mejoras introducidas en los monoplazas, ni las condiciones meteorológicas, ni los neumáticos usados han sido factores que hayan alterado el rendimiento de Valtteri Bottas. El líder del mundial ha sido el más rápido con un tiempo de 1’17”284 obtenido en la segunda sesión de entrenamientos libres, frente al 1’17”333 de su compañero de equipo Lewis Hamilton, ambos con el neumático blando. Sí, Mercedes parece seguir imponiendo sus reglas sobre el asfalto, pero las flechas plateadas han mostrado alguna que otra debilidad. En FP1, a pesar de obtener el mejor tiempo, Bottas ha dejado una humareda considerable en la pista, producida por una fuga hidráulica. Hamilton, por su parte, se ha confirmado con el cuarto mejor tiempo de la mañana, mientras que esta tarde ha comunicado a su equipo que no se sentía cómodo con su monoplaza al tener que luchar por mantener el control del mismo.

Tiempos y gomas utilizadas LIBRES 1

El tercer mejor crono del día ha sido el de Charles Leclerc (Ferrari) con 1’17”585, seguido del otro Ferrari pilotado por Sebastian Vettel, a tan solo unas milésimas. La escudería de Maranello lo que quiere es precisamente frenar cuanto antes la brecha con Mercedes, y para ello han presentado nuevo propulsor y algunas mejoras aerodinámicas. Habrá que esperar a los ensayos cronometrados para ver si los italianos logran intercalarse con los Mercedes, como ya ha ocurrido en la FP1.

Max Verstappen ha sufrido hoy todo tipo de inconvenientes en el Circuit. El holandés, que ha firmado el quinto mejor tiempo por la tarde, también ha confirmado los problemas de fiabilidad del RB15. Parte de la primera tanda de libres la ha visto desde su box, rodeado de los principales responsables de Honda. Tras poner un motor que debían montar el sábado, el holandés ha vuelto a pista en la FP2 con más problemas: “tengo una pérdida de potencia”, comentaba Verstappen a su equipo por la radio, al tiempo que desde su muro le mandaban entrar al pit.

La buena noticia para el público local ha sido el sexto lugar de Carlos Sainz (McLaren) en la primera sesión de ensayos. Entre él, los Mercedes y los Ferrari sólo se ha colado Romain Grosjean (Haas). Por la tarde, el piloto de casa ha vuelto a situarse entre los diez primeros clasificados. Acompañado por el público local, Sainz ha dibujado un escenario en el que, si no se dan inconvenientes, mañana podrá luchar por la Q3.
[fuente Circuitcat.es]

Lo que aprendimos de FP1 Y FP2 desde el punto de vista de Pirelli F1

  • Valtteri Bottas el más rápido del día

    El ritmo es rápido: el tiempo más rápido del piloto de Mercedes Valtteri Bottas en la FP2 fue casi un segundo más rápido que el tiempo equivalente de la misma sesión del año pasado.

  • Otro favorito era Haas, que mostró potencial para ser justo detrás de los dos mejores equipos de las dos sesiones de entrenamientos libres.
  • Estamos viendo algún grado de degradación como se esperaba; especialmente en el neumático blando.
  • Parece que hay una diferencia táctica ya: mientras que los neumáticos blandos fueron utilizados por todo el mundo, había un (más o menos) 50% de los equipos que utilizaron el medio y el duro en la FP2. Ésto podría significar que los diferentes equipos están considerando enfoques estratégicos diversos de cara al domingo, y evaluaron los dos compuestos más duros en tandas largas para obtener la mayor cantidad de información posible.
  • Barcelona es conocida por ser una pista de alta carga de energía, pero tanto el comportamiento como el rendimiento de los neumáticos se mantuvo en línea con las expectativas.
  • La temperatura de la pista estaba hoy alta, alcanzando un máximo de 47 grados centígrados, y eso es alrededor de 15 grados más caliente que lo que se vio en las pruebas de pretemporada de finales de febrero.
  • Hasta ahora, las diferencias entre los compuestos son se alrededor de 0,8 segundos entre el medio y el blando, y de 1,1 segundos entre el duro y el medio.

Carlos Sainz acabó el viernes en novena posición

Mario Isola – Jefe de Pirelli F1: “No hay nada especial para informar del primer día de entrenamientos libres en España, ya que es de esperar que se trata de un lugar muy familiar para equipos y pilotos. La brecha entre los dos mejores equipos está muy cerca, y Haas también ha mostrado ritmo cerca de ellos. Como siempre en Barcelona, se trata de ganancias mínimas; fundamentalmente la preparación para la calificación, que aquí es particularmente importante, ya que no es una pista en la que sea fácil adelantar en carrera. Estamos contentos con el rendimiento de los neumáticos hasta ahora, con el único factor inesperado de ser un poco más grande la brecha entre el duro y el medio de lo que esperábamos“.

  • Las mejores vueltas por compuesto han sido el 1’17”284 de Bottas con Blandos C3, también hizo la mejor vuelta de los Medios C2 con un registro de 1’17”835, mientras que el más rápido con Duros C1 fue Hamilton con un tiempo de 1’18”647. Estos tres mejores tiempos se realizaron todos ellos en los Libres 2.
  • Los stints más largos por compuesto han sido los de 24 vueltas con el Blando C3 de Leclerc y Sainz, el de 25 de Ricciardo con Medios C2 y el de 27 de Albon con Duros C1.

[fuente Pirelli F1]

Neumáticos disponibles tras el viernes

Valtteri Bottas, Mercedes #77: “Siempre resulta ser un día interesante cuando se traen piezas nuevas al coche para poder comprobar si realmente aportan el rendimiento que deberían. El coche ha ido muy bien hoy, completamente diferente a como fue en las pruebas de invierno, y parece que nuestro rendimiento en las curvas ha mejorado. El equilibrio durante toda la vuelta también es mucho mejor, por lo que parece que hemos tomado las decisiones correctas desde el invierno. Hoy ha sido un buen día, pero es sólo viernes y los Ferrari están muy cerca. Se nota que hemos dado un buen paso adelante, pero tenemos que esperar a ver lo que depara el futuro”.
[fuente Mercedes F1]

Carlos Sainz, McLaren #55: “Hoy ha sido un buen viernes en el que hemos podido comparar las mejoras que hemos traído a esta carrera. Yo no he usado el paquete nuevo en los FP1, pero sí en los FP2 para poder sentir la diferencia del coche. Ahora nos toca comparar los datos y entender bien las diferencias, pero he ido bien en el coche esta tarde pese a que la pista no estaba en las mejores condiciones. Seguro que mañana exprimiremos al máximo el nuevo paquete de mejoras e iremos a por todas en la quali”.
[fuente McLaren F1]