• Lewis Hamilton ha conquistado el FORMULA 1 EMIRATES GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2019 y ha sumado su tercera victoria consecutiva en el Circuit de Barcelona-Catalunya, que también le sirve para recuperar el liderato del Mundial.
  • Además, Mercedes se ha apuntado el quinto doblete de la temporada con la segunda posición de Valtteri Bottas en lo que es un dominio incontestable de las flechas plateadas, que han estado acompañadas en el podio por Max Verstappen (Red Bull).
  • Carlos Sainz (McLaren) ha firmado una meritoria octava posición, frente a los 87.511 espectadores que se han congregado en el Circuit en la jornada dominical con un total de 160.428 en los cuatro días del Gran Premio.

 

La primera carrera de la gira europea de la Fórmula 1 y las consecuentes mejoras introducidas en los monoplazas prometían cierta igualdad, pero Lewis Hamilton ha arrasado con cualquier pronóstico y estadística. Para empezar, el inglés ha roto la tradición del ‘poleman’: de 29 ediciones celebradas, en 21 ha ganado el hombre que salía desde la pole. Hamilton le ha quitado ese privilegio a su compañero, Valtteri Bottas, al cual ha adelantado en los primeros metros tras apagarse los semáforos. A partir de ese momento, el de Stevenage ha llevado a cabo su propio recital, encadenando vueltas rápidas y un ritmo inalcanzable, algo que empieza a ser ya costumbre suya en Barcelona. En el 2016, el trazado catalán había visto a 10 ganadores distintos en diez años, pero Hamilton comenzó a marcar su propia era desde ese momento.

La salida ha sido uno de los dos momentos trascendentales de la prueba. Hamilton, Bottas y Vettel se han podido ver en paralelo, esperando pasar el examen de la primera curva. Hamilton ha tomado la iniciativa, seguido por Bottas y Vettel. Este último ha sido el más perjudicado y ha perdido toda opción cuando su monoplaza debía irse por el exterior para no colisionar, haciendo un plano en su neumático delantero derecho que ha trastocado su estrategia de carrera. Max Verstappen ha aprovechado la oportunidad y se ha situado en la tercera posición hasta la bandera a cuadros, llevando a cabo una carrera discreta pero impoluta.

Hamilton adelantó a Bottas en la salida

En el transcurso de la carrera, la atención se ha centrado en los dos Ferrari, en su baile de posiciones y de estrategias. Vettel, con uno de sus neumáticos dañados, veía por los retrovisores a Charles Leclerc cada vez más cerca. El monegasco ha conseguido adelantarle y se ha desmarcado en lo que a paradas se refiere. Vettel ha cambiado sus gomas precipitadamente para no perder ritmo, revelando así su estrategia a dos paradas. Leclerc, por su parte, iba a realizar tan solo una, lo que le hubiese dado la cuarta posición. La realidad ha sido bien distinta. La salida del coche de seguridad ha hecho que el rookie de la Scuderia volviese a pasar por el Pit Lane. En ese momento Vettel ha asegurado la cuarta posición, mientras que Leclerc ha quedado relegado a la quinta.

Cuando todo esto sucedía, detrás del ‘top 5’ hubo bastante movimiento. El coche de seguridad, que se ha visto forzado a salir en el último tercio de la carrera por un incidente entre Lando Norris y Lance Stroll, ha sido el otro punto de inflexión para todos ellos. Pierre Gasly, por ejemplo, ha podido situarse en la sexta plaza sin incidencias, algo que no han podido hacer sus rivales más inmediatos, los Haas. Grosjean y Magnussen se han tocado entre ellos en dos ocasiones, pero la batalla la ha ganado finalmente el danés, que ha sido séptimo.

Las estrategias de la carrera

Detrás de Magnussen estaba el español Carlos Sainz. El de McLaren ha hecho vibrar a los aficionados con sus múltiples adelantamientos. Partiendo desde la decimosegunda posición, el piloto de casa no ha dejado de trabajar durante toda la carrera, pero no lo ha tenido fácil. Albon, Ricciardo o Grosjean han sido algunos de los hombres a los que ha tenido que adelantar. Sin embargo, Carlos Sainz no ha roto su personal tradición y ha vuelto a sumar puntos en el Circuit de Barcelona-Catalunya. “Si hay una carrera en la que hay que arriesgar un poco más es la de casa. Tiene que haber afectado un poco lo de la afición y su apoyo, porque el ritmo del coche de hoy no era para tener buenos resultados”, ha dicho el madrileño de McLaren al bajar de su monoplaza. Daniil Kvyat (Toro Rosso) y Romain Grosjean (Haas) han conseguido los últimos puntos del fin de semana, desde la novena y la décima posición respectivamente.

La 29ª edición del Gran Premio de España de F1 ha coleccionado momentos únicos que siguen sumando en la historia de la cima de la competición de automovilismo. Entre las autoridades hoy presentes en el Circuit de Barcelona-Catalunya se ha podido ver al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha hablado sobre el futuro de la Fórmula 1 en el Circuit: “Encaramos con esperanza y confianza que acabarán bien” las negociaciones para renovar el contrato entre la Fórmula 1 y el Circuit de Barcelona-Catalunya. “El país necesita seguir teniendo Fórmula 1”, ha concluido.
[fuente Circuitcat.es]

Más datos de la carrera vía Pirelli F1

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas #44: Ha sido un día increíble para el equipo. Hemos traído una actualización aquí y todos trabajamos muy duro para hacer ésto posible. Estoy muy orgulloso de todos en la fábrica y agradecido por todo su duro trabajo. Los chicos aquí en la pista están rindiendo a un nivel extremadamente alto también; gracias a todos. Cuando las luces se apagaron, mi escapada inicial fue bastante buena y estábamos muy cerca todo el camino hacia la curva 1. Creo que el Ferrari estaba junto a nosotros, por lo que fue una gran batalla y también un momento decisivo en la carrera. Después de ésto sólo tenía que mantener mi cabeza hacia abajo y centrarme en tratar de hacer bien cada vuelta. Quiero dedicar este triunfo a Harry, un chico joven que me ha enviado un mensaje hoy. Él fue mi inspiración hoy”.
[fuente Mercedes F1]

Carlos Sainz, Mclaren #55

12º en la salida y 8º en meta. Vuelta rápida en 1’20”859 en la vuelta 59ª (+ 2.367”, 10ª mejor). Dos paradas en el pit; 1ª en la vuelta 24ª (2.1”) [Blandos a Medios] y 2ª en la vuelta 46ª (2.3”) [Medios a Blandos].

El español comentó: “Buen resultado en casa. Felicidades a todo el equipo por conseguir unos buenos puntos hoy, ya que no fue una carrera fácil para nosotros. Han sido unos puntos conseguidos por tenacidad. Hemos tenido problemas sobre la mitad de la carrera, pero hicimos una buena estrategia, con grandes paradas en boxes y me las arreglé para hacer algún buen adelantamiento en el momento justo para mejorar nuestras posibilidades y acabar en el octavo puesto. Sin embargo, tenemos que analizar por qué el ritmo no estaba allí hoy y por eso he tenido tantos problemas en el último sector. Pero por lo demás, ha sido una de esas carreras que, gracias a la multitud y gracias a la ayuda de todo el equipo, hemos conseguido entrar en los puntos. Gracias a todos los fans por el gran apoyo de todo el fin de semana “.
[fuente McLaren]

Cómoda victoria para Hamilton

Lewis Hamilton consiguió otro doblete para Mercedes venciendo por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas. La carrera parecía que iba a ser una combinación de estrategias de una y dos paradas, pero al final ésto fue influenciado por un coche de seguridad tardío, dando a los principales candidatos una parada en boxes ‘gratis’.

Todos los pilotos menos uno se detuvieron dos veces – la mayoría realizaron su segunda parada detrás del coche de seguridad – y también hubo cuatro estrategias diferentes entre los cinco primeros clasificados. El piloto de Red Bull Max Verstappen fue el primero en comprometerse con una estrategia de dos paradas ya que sustituyó su juego de blandos de la salida por otro igual en su primera parada, evidenciando por reglamento que haría una segunda. Tras él entro el piloto de un tope de Ferrari Sebastian Vettel, cuya estrategia se vio comprometida por un plano en una pelea por la posición en la primera curva. El piloto de Mercedes Valtteri Bottas también entró con el coche de seguridad en pista. Estos tres pilotos, pues, utilizaron diferentes estrategias.

El coche de seguridad permitió a Hamilton – que había hecho su primera parada sin perder el liderato – hacer una segunda parada sin coste, ya que reanudó la marcha en cabeza. Varios otros pilotos le siguieron bajo el coche de seguridad que estuvo varias vueltas en pista.

Vettel hizo un plano decisivo que condicionó su estrategia

El piloto de Renault Nico Hulkenberg hizo una estrategia de una sola parada, tomando la salida desde la calle de boxes con el compuesto medio y acabó la carrera 13º con el blando.

Las condiciones climáticas han sido calurosas, con temperaturas en la pista de más de 40 grados centígrados, después de un fin de semana durante el cual fluctuó mucho el clima.

El comportamiento de cada neumático

DURO C1: Sólo cuatro pilotos usaron este compuesto durante la carrera. El piloto de Ferrari Charles Leclerc, el de Renault Daniel Ricciardo, y el dúo de Alfa Romeo formado por Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi. Probablemente podría haber sido un ingrediente clave en el caso de una estrategia de una parada, pero ésta fue básicamente neutralizada por el coche de seguridad.

MEDIO C2: Este neumático era la opción más popular para la segunda tanda (que también podría haber sido el tramo final sin el coche de seguridad). Hubo algunos períodos muy largos con este compuesto, pero en algunos casos también mostraron signos de desgaste, como se esperaba.

C3 BLANDO: Se utilizó ampliamente en toda la carrera, sobre todo en el tramo final después del coche de seguridad cuando Hamilton estableció la vuelta rápida con este compuesto y se llevó el punto adicional.

Mario Isola – Jefe de Pirelli F1: “El coche de seguridad cerca del final fue el punto de inflexión de la carrera respecto a la estrategia de neumáticos, garantizando de manera efectiva que la casi totalidad de pilotos realizaran una segunda parada. Desde el inicio de la carrera, parecía probable que iba a haber una variedad de estrategias de una y dos paradas, con los tres compuestos en juego. Al final, probablemente habría sido bastante difícil hacer solo una, ya que no había tanto desgaste en los blandos y los medios, en este circuito muy fuerte en términos de cargas de energía. Ahora nos quedaremos en Barcelona para los test de temporada el martes y el miércoles, con Ferrari y Racing Point con un coche adicional para poner a prueba los neumáticos prototipo para 2020 “.

-Las mejores vueltas por compuesto han sido el 1’18”492 de Hamilton con blandos C3 (vuelta rápida de carrera), el 1’19”769 de Verstappen con medios C2 y el 1’21”433 de Leclerc con duros C1.

-Los stints más largos por compuesto han sido las 31 vueltas de Hulkenberg con blandos C3, también el alemán de Renault rodó el que más con un mismos juego de gomas medias C2 con 35 vueltas, las mismas que dio Giovinazzi con utilizando los duros C1.
[fuente Pirelli F1]