Maverick Viñales el más rápido el viernes en Le Mans

Era un viernes peligroso el del Gran Premio de Francia cascos Shark con buen tiempo, pero con amenaza de lluvia y mal tiempo anunciados para el sábado, lo que se tradujo en un frenético final de los FP2 para asegurarse un lugar provisional en la Q2.

En los últimos intentos de vuelta rápida fue el piloto del Monster Energy Yamaha Maverick Viñales el que se situó en la parte superior de la tabla de tiempos, por delante del ganador en 2018 Marc Márquez (Repsol Honda Team) por tan solo 0.190 segundos. El héroe local Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) completó los tres primeros puestos, tras encabezar los FP1, con un gran ritmo y en racha, a sólo 95 milésimas de Marc.

El día comenzó soleado antes de que las nubes cubrieran el cielo de Le Mans en el inicio de los FP2 para servir como un recordatorio de los avisos meteorológicos para el sábado … por si a alguien se le hubiera olvidado. Después de alguna caída como la de Danilo Petrucci (Ducati Team) y después el pilotos del Pramac Racing Jack Miller, fueron las Honda las que se situaron en la parte superior de la tabla de tiempos con Márquez, seguido de Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), pero las pantallas de tiempos estaban a punto de ser pintadas de rojo con muchos pilotos mejorando las vueltas rápidas. A poco menos de diez minutos para el final, el que marcó la vuelta rápida provisional fue el piloto del Repsol Honda Team Jorge Lorenzo, recordando a todos que el pentacampeón también cuenta.

Marc Márquez segundo el viernes

Seguidamente el que se fue al suelo fue Crutchlow, un momento antes de que el piloto del Aprilia Racing Team Gresini Aleix Espargaró apartara al británico de los diez primeros y del pase a la Q2.

Viñales entonces realizó su vuelta más rápida y parecía que se la iba a quitar Andrea Dovizioso (Ducati Team) pero el italiano perdió tiempo cerca del final de la vuelta, antes de que hubiera más drama en pista ya que se fueron al suelo Aleix Espargaró, Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) que cayó por segunda vez y luego Miller.

Mientras tanto, Viñales estaba ocupando el liderato y ya no lo soltaría. Márquez saltó del quinto al segundo puesto con el francés Quartararo tercero. Lorenzo se quedó cuarto en la general tras encontrar su mejor ritmo por la tarde, recuperándose de un accidente en los FP1 en un lugar donde tiene seis victorias en todas las categorías, cinco de las cuales son en MotoGP. Dovizioso se quedó dentro de los diez primeros en el quinto, justo por delante de su compañero de equipo Petrucci ‘Petrux’ que también se recuperó de su accidente. Pol Espargaró ocupó el séptimo lugar en la general en otra gran actuación del Campeón de Moto2 de 2013 para poner su KTM en un lugar con pase automático a la Q2, al igual que su hermano Aleix, que puso su Aprilia en la P8.

Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) fue otro piloto que acabó el viernes contento tras los FP2, pues el piloto japonés mejoró enormemente su mejor tiempo de los FP1 y terminó el día noveno, justo por delante de Miller. El australiano no mejoró en la FP2 su vuelta rápida de FP1, pero fue suficiente para superar a Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) por sólo una milésima, algo ínfimo pero que puede ser crucial si mañana llueve.

El local Fabio Quartararo acabó tercero

Entre los pilotos que están fuera del top ten están Cal Crutchlow en el P12 y el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi (Yamaha Monster Energy MotoGP). El ‘Doctor’ es P14 y fue protagonista en la FP1 de un lance poco habitual al rompérsele la cadena de su Yamaha. Por último, el pilotos que ocupa el segundo lugar en el Campeonato Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) también tuvo un día difícil. Está en P16 y bien podría enfrentarse a otra pelea a través del pelotón en una de sus habituales remontadas del domingo si no pasa a Q2.

Mañana los FP3 claves a las 09:55h y ya la calificación a las 14:10h.
[fuente Dorna MotoGP]

Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha MotoGP Team #12: “Ha sido un comienzo de semana muy positivo para mí. Creo que encontramos nuestra mejor configuración muy rápido, así que pude dar muchas vueltas y me sentí bastante bien con la moto. Tengo buenas sensaciones, también con los neumáticos, pero de todos modos tenemos que seguir trabajando. Todavía hay algunas cosas que necesito mejorar, también con respecto a mi estilo de conducción, así que mañana tengo mucho trabajo por hacer. Veamos cómo será el clima, porque parece ser incierto. Tendremos que prestar mucha atención en la calificación, ya que jugará un papel importante para poder estar delante durante la carrera. Por supuesto, tendremos que tomar decisiones rápidas. Todavía no he conducido la moto completamente en mojado, pero en Austin me sentí muy bien con los neumáticos de lluvia. Entonces, creo que mañana será importante comprender en qué dirección trabajar y cómo mejorar “.
[fuente Yamaha Racing]