Hamilton vence en Mónaco liderando todas las vueltas desde la pole hasta la bandera a cuadros, y se afianza en el liderato del mundial

En sus propias palabras, Lewis Hamilton afirmó “la carrera más dura que creo que he tenido”, con una estrategia de una única parada para cambiar de blandos a medios aprovechando un coche de seguridad en la vuelta 11. El piloto de Mercedes luego tuvo que controlar su ritmo en la carrera con el compuesto medio, enfrentado con sus perseguidores que pusieron el compuesto duro y le costó llegar hasta el final del Gran Premio de 78 vueltas.

Final Mónaco y gomas utilizadas

El coche de seguridad se activó en la vuelta 11ª para que los comisarios limpiaran los restos dejados en la pista por el Ferrari de Charles Leclerc, que tuco un toque con otro piloto y pinchó esparciendo trozos de fibra de carbono y de neumático por casi toda el circuito.

La mayoría de los pilotos utilizaron este coche de seguridad para hacer su única parada en boxes. Hamilton, desde el liderato, optó por el neumático mediano. Después de esta ronda de paradas en boxes, Max Verstappen (Red Bull), escaló al segundo lugar montando el neumático duro, aunque recibió una penalización de cinco segundos por un unsafe release en su pit en un toque con Bottas. Esa penalización se aplicó al final de la carrera por lo que pasó de segundo bajo la bandera a cuadros a quinto tras la suma final.

Estrategias del GP de Mónaco

El piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, iba tercero tras su toque con Max, pero tuvo que hacer una segunda parada con el coche de seguridaaun en pista, pues su rueda delantera derecha sufrió un pinchazo en el incidente con el holandés de Red Bull.

Hamilton mantuvo su ritmo (bastante lento) durante el resto de la carrera para maximizar la vida útil de sus neumáticos medios, seguido muy de cerca por Verstappen que intentó pasarle en múltiples ocasiones pues necesitaba adelantarle y abrir el mencionado hueco de 5 segundos.

El otro piloto de Red Bull Pierre Gasly hizo una segunda parada tardía para montar neumáticos blandos y de ese modo mantuvo el quinto lugar y ganó el punto extra de la vuelta más rápida de carrera.

¿Cómo se portó cada compuesto?

  • DURO C3: utilizado por los finalistas del podio, con la excepción de Hamilton, mostrando un excelente equilibrio entre rendimiento y durabilidad, lo que la convirtió en la mejor opción para el largo segundo stint.
  • MEDIO C4 : Hamilton completó la mayor parte de la carrera en este compuesto, logrando un cierto grado de granulado (graining) en el delantero, pero confiando en la buena tracción para mantener a sus rivales por detrás.
  • BLANDO C5 : utilizado por la mayoría de los pilotos al inicio de la carrera, y en particular por el piloto de Haas Romain Grosjean, quien completó 50 vueltas en este compuesto en su primer stint.

Datos de la carrera vía Pirelli F1

Mario Isola – jefe de Pirelli F1: “Vimos un emocionante Gran Premio en unas condiciones climáticas inciertas con un gran duelo entre Hamilton y Verstappen durante la mayor parte de la carrera, tan cerca que incluso hubo algunos contactos entre ellos a sólo unas vueltas del final. Hamilton logró de manera muy efectiva completar 66 vueltas con un compuesto de neumáticos más blando que sus rivales, el medio, después de haber hecho su única parada bajo el coche de seguridad, lo que demostró ser un momento crucial en la carrera. La decisión de Ferrari de montar el neumático duro a Vettel aseguró su podio, mientras que la capacidad de Hamilton para cuidar sus neumáticos medios le condujo a una victoria de la que Niki Lauda seguro que habría estado orgulloso”.

  • La vuelta rápida de carrera la realizó Gasly con blandos C5 en 1’14”279, con medios C4 el más rápido fue Albon con una vuelta de 1’15”607 y el mejor registro con duros C3 fue el 1’15”163 de Bottas.
  • Los stints más largos por compuesto fueron el de 50 vueltas de Grosjean con blandos C5, las 66 vueltas de Ricciardo y Hamilton con Medios C4 y las 67 de Hulkenberg con duros C3.

[fuente y fotos Pirelli Media F1]

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas #44: “Hoy ha sido una de las carreras más duras de mi carrera; fue muy intensa. A falta de 20 vueltas para el final pensé que no había manera de llegar al final. Pensaba que me iba a chocar, porque estaba luchando mucho con el coche. No había absolutamente nada de goma en los neumáticos y era muy difícil mantener el coche en pista. Me dije a mí mismo, ‘¿qué tengo que hacer Niki?’. Yo estaba pilotando con todas mis fuerzas – dando todo lo que tenía. Sólo traté de mantener la concentración y no cometer errores. Yo sé que él me estaba observando hoy, pero con Niki a mi lado hemos conseguido hacerlo. Yo llevaba hoy los colores de su casco y no quería defraudarlo. Estaba cerca de mi corazón. Tenía muchas ganas de lograrlo para él este fin de semana y estaba decidido a no agrietarme bajo la presión. La victoria de hoy pertenece a Niki”.
[fuente Mercedes AMG Petronas F1]

Carlos Sainz, McLaren #55

Noveno en parrilla y sexto bajo la bandera a cuadros. Su mejor vuelta fue de 1’15”891 en la vuelta 32ª, la 5ª mejor a + 1.612” de la de Gasly. Una parada en pit en la vuelta 30ª para cambiar de blandos a medios en 2.4”.

Tras acabar la carrera, Carlos declaraba: “P6 hoy es un muy buen resultado y la tercera carrera seguida puntuando. Hice una muy buena primera vuelta pasando a los dos Toro Rosso por fuera en la curva 3. ¡Uno de mis mejores adelantamientos! Después, tomaron una buena decisión desde el muro para no entrar con el Coche de Seguridad en pista y entrar después de unas buenas vueltas para ponernos P6. Un pit stop muy rápido de los mecánicos, una vuelta muy rápida para defenderme de la parada de Kvyat y el resto de la carrera era cuestión de gestionar bien los neumáticos. Hemos sumado unos puntos muy importantes en un circuito que no nos iba excesivamente bien. Hay que seguir trabajando para mejorar, pero enhorabuena a todo el equipo por la carrera de hoy.”
[fuente McLaren F1]