Bagnaia el más rápido el viernes en Mugello

Francesco Bagnaia (Pramac Racing) y Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) acapararon los titulares el viernes en el Gran Premio de Italia Oakley. Los novatos de la categoría reina coparon las dos primeras plazas de la tabla de tiempos separados por tan sólo 46 milésimas en la que es la primera vez que dos novatos han dominado una sesión desde la pole de Catar 2008 cuando Jorge Lorenzo tuvo su debut con una pole por delante de Brit James Toseland.

Su rival más cercano fue Danilo Petrucci (Mission Winnow Ducati) a poco menos de una décima en la P3, con algunos grandes nombres fuera de los diez primeros y por tanto aún no clasificados para la Q2 como Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati), Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team).

Las condiciones eran un marcado contraste con Le Mans con el sol brillando sobre el campo de la Toscana en Mugello, y como es a menudo el caso en los segundos libres de MotoGP, la mayoría de las vueltas rápidas se produjeron en los últimos diez minutos de la sesión.

El líder del FP1 Marc Márquez (Repsol Honda Team) se situó rápidamente en la parte superior de la tabla de tiempos seguido por un quinteto de Ducatis, antes de que el piloto del Monster Energy Yamaha MotoGP Maverick Viñales le arrebatara la primera posición.

Más tarde otro piloto de Yamaha, pero del Petronas Yamaha SRT Quartararo, Danilo Petrucci (Misión Aventar Ducati) y el del  Red Bull KTM Factory Racing Pol Espargaró marcaron sus sectores en rojo, con Petrucci y Quartararo intercambiando posiciones como los más rápidos de los segundos libres.

Pero a falta de solamente unos segundos, fue otro italiano el que realizó la mejor vuelta, Bagnaia, que mejoró drásticamente desde su P17 en la FP1 para deleite de la afición local. Éste empujó a Quartararo a la segunda plaza, por sólo por media décima, con Petrucci en tercero y Pol Espargaró cuarto.

Viñales no perdió demasiado terreno al final de la sesión y es quinto después de un FP1 difícil, con Márquez en la P6 para intentar su tercera victoria consecutiva. Su principal rival, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), trata de recuperarse de un GP de Francia para olvidar, y es séptimo a una décima del de Cervera, por delante de Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol). Jack Miller (Pramac Racing) se situó en la P9 pese a que un accidente le dejó fuera de carrera, con el italiano Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) completando los diez primeros y la lista provisional de clasificados para la Q2.

Fuera de esta clasificación automática han quedado Dovizioso en la P11 con Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing) justo detrás de él a pesar de una caída sin consecuencias. Más atrás están el ídolo local Rossi en la P18 y Lorenzo en la P20, y eso que entre ambos pilotos tienen un total combinado de 13 victorias en la categoría reina en Mugello y es que 6 de las últimas 8 carreras italianas de MotoGP las ha ganado el mallorquín. Así pues, el FP3 será fundamental para ambos, pero hay previsión de buen tiempo así que no debería ser un problema para ellos clasificarse entre los diez mejores.

Mañana a las 09:55h la FP3 decisiva para los que quieran pasar directamente a la Q2, y las Qs a partir de las 14:10h
[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *