Ott Tänak lidera el rally de Chile por medio minuto tras el sábado a falta de los 58,38 km del domingo

La segunda etapa del Rally de Chile se componía de dos bucles de tres especiales, con caminos generalmente más rápidos y más anchos que los de la primera jornada. Después de su buen trabajo del viernes Tänak comenzó por la mañana con una ventaja de 22.4 segundos. La aumentó a 34.6” antes del servicio de medio día después de ganar la tercera especial y más tarde también la última del bucle de la mañana, y añadió otro mejor tiempo en la ES11 durante la tarde, cuando desapareció el sol que fue reemplazado por la lluvia y la niebla.

Ott Tänak, Toyota Yaris WRC #8: “Ha sido un día muy duro y en este tipo de condiciones cambiantes es muy difícil de controlar nada. Hoy vimos que todo puede pasar. He tratado de tener un buen ritmo, pero la última etapa fue particularmente difícil, con la lluvia, la niebla y con neumáticos duros. Pero hemos logrado hacerlo sin mayores problemas, y ahora tenemos una buena ventaja cara a mañana. Sólo tenemos que centrarnos en la gestión de las tres primeras etapas, y es de esperar que podíamos conseguir un par de puntos extra en la Power Stage para ayudar a nuestra situación campeonato “.

El último día del Rally de Chile se compone de cuatro etapas en total, comenzando y terminando con la prueba de Biobío, con la segunda pasada que será la Power Stage. En general, las carreteras son más estrechas, a menudo bordeadas por vallas, pero rápidas.

Para Seb Marshall (copiloto de Meeke) la etapa clave del día será la SS13 y SS16 de 12,52 kilómetros: “Ésta es la etapa más corta del rally. Es similar al shakedown en el principio y en el final. Es bastante revirada y técnica, cuesta arriba desde el río y luego cuesta abajo hacia la costa. La sección central en la parte superior de la colina es mucho más rápida, con un camino mucho más amplio donde realmente se puede jugar con el coche para ir sobre la línea creada. Si bien el principio está bastante cubierto de bosques, después tiene muchas vistas abiertas “.
[fuente Toyota Gazoo]

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia habían aumentado su ventaja sobre el tercer clasificado, ganando una etapa durante el bucle de la tarde, cuando la niebla y la lluvia les llevó a perder tiempo en la prueba final, pero que, sin embargo, se aferraron a su segundo lugar.

A través de caminos más amplios y más rápidos que en la primera etapa, el segundo día del Rally de Chile reveló una nueva faceta de las dificultades locales. Las carreteras ofrecían más agarre a medida que más coches completaron las etapas, así que el orden de salida resultó ser un factor decisivo.

Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1

Ogier e Ingrassia, una vez más se adaptaron a la mayoría de las condiciones. Después de un primer bucle sólido y consistente, los seis veces campeones del mundo aumentaron su ritmo por la tarde, con una inteligente elección de neumáticos (tres neumáticos duros Michelin y dos medios en comparación con cinco duros de sus rivales), añadida a la mejora de puesta a punto que realizó el equipo en su C3 WRC. Una victoria de etapa y un tercer tiempo más rápido seguidos, les permitió consolidar su segunda posición, mientras que su rival más cercano fue relegando de estar a 6.4” por detrás por la mañana para ir perdiendo por más de doce segundos por la tarde. Por desgracia, en la etapa final de la jornada, la niebla y la lluvia aparecieron sobre el área del rally justo cuando estaban a punto de comenzar el tramo y su ventaja se redujo a 5.1” al final de la jornada.

Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1: “Me esperaba más de esta mañana, pero el segundo bucle fue mejor. Ésto se debe principalmente a los cambios sustanciales durante el servicio a mediados de la jornada, aunque el agarre fue también mejor. Tuvimos un poco de mala suerte en la etapa final con la niebla y la lluvia, que nos costó unos diez segundos. Los tramos de mañana parecen ser difíciles, con la prueba más estrecha del fin de semana y un montón de grava suelta en el Power Stage “.
[fuente Citroën Racing]

Hyundai Motorsport se ha situado en la tercera posición del Rally de Chile, la sexta ronda de la FIA World Rally Championship 2019 con Sébastien Loeb que se mantiene en esa plaza después de haber cerrado la brecha con sus rivales a lo largo de los seis tramos del sábado, con Andreas Mikkelsen en el séptimo en la general provisional. Por su parte Thierry Neuville se vio obligado a retirarse después de un terrible accidente [vídeo bajo esta líneas] del cual tanto él como su copiloto Nicolas Gilsoul salieron ilesos.

El bucle de la mañana de tres etapas – Río Lia (20,90 kilometros), Maria Las Cruces (23,09 kilometros), y Pelun (16,59 kilometros) – se repitió por la tarde con una división de asistencia de mediodía. El desconocido terreno de grava creó una curva de aprendizaje para todas las tripulaciones, ya que todos tuvieron que adaptarse a las rutas conforme las descubrían.

Sébastien Loeb y su copiloto Daniel Elena han completado un gran sábado escalando hasta el tercer lugar en la general, habiendo tenido dos victorias de etapa y tres segundos mejores tiempos. Los nueve veces campeones del WRC fueron cerrando gradualmente la brecha en su lucha por el podio durante el día, y en última instancia, ganaron una posición después de los problemas de Jari-Matti Latvala. Y no solo eso, sino que también redujeron la brecha sobre el segundo Sébastien Ogier a 5.1 segundos al final del día.

Sébastien Loeb, Hyundai i20 Coupe WRC #19

Después de un arranque muy competitivo por la mañana con una victoria de etapa, Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul sufrieron un fuerte accidente en la ES8, que los dejó fuera del rally. Afortunadamente, la tripulación resultó ilesa y volverán para la siguiente ronda del campeonato WRC en el rally de Portugal.

Sébastien Loeb, Hyundai i20 Coupe WRC #19: “Hemos tenido un día muy bueno, diría yo. La última etapa fue difícil porque había mucha niebla al principio. Tenía que mantener la concentración. Hemos tenido una gran sensación en el i20 Coupe WRC en los tramos de hoy, lo que nos ha permitido conseguir un buen ritmo y encontrar el que necesitamos para luchar cerca de las posiciones delanteras. Siento que estoy empezando a entender cómo conducir el coche y encontrar la confianza para obtener los tiempos que necesitamos. Nuestro objetivo sigue siendo conseguir tantos puntos como sea posible para el equipo “.

Thierry Neuville, Hyundai i20 Coupe #11: “Lo más importante es que Nicolas y yo estamos bien y en buenas condiciones después de nuestro accidente. Mis notas eran, obviamente, demasiado optimistas durante el reconocimiento. El coche hizo su trabajo al absorber los fuertes impactos, y aunque no sufrimos ninguna lesión grave -por suerte- fuimos al hospital para ser examinados correctamente. Ya estoy deseando que llegue el próximo rally. Hemos demostrado que estamos mejorando constantemente con el equipo, y el coche va muy rápido con un ritmo muy fuerte. Seguramente vamos a estar arriba en Portugal, un rally que ganamos el año pasado “.
[fuente Hyundai Motorsport]

HORARIOS COPEC Chile WRC (hora peninsular española)

DOMINGO 12 DE MAYO
14.08h: SS 13 – Bio Bio 1 (12,52 km)
15.30h: SS 14 – Lircay (18,06 km)
16.20h: SS 15 – San Nicolàs (15,28 km)
18.18h: SS 16 – Bio Bio 2 Power Stage (12,52 km)