Previo Rally de Portugal Vodafone WRC

Llega una de las pruebas más antiguas, mejor apoyadas y más populares del WRC, el rally de Portugal y este año en España ¡cinco especiales en directo en DAZN!

  • Las pistas de tierra rápidas, técnicas y difíciles en el norte del país son blandas y arenosas al principio, pero luego se vuelven rocosas y con surcos.
  • La ceremonia de salida del jueves por la noche en Coimbra es seguida por dos bucles idénticos de tres tramos, agrupados en zonas históricamente famosas cerca de Arganil, el viernes.
  • Un espectacular súper especial de lado a lado en el circuito de rallycross de Lousada da por finalizado el primer día completo.
  • El sábado es una maratón. Más de la mitad de la distancia competitiva del rallye se divide en dos bucles de tres tramos en las montañas de Cabreira, al este de Matosinhos. Las tres especiales se disputan mañana y tarde.
  • Un domingo sin cambios llega el esperado Fafe y sus miles de aficionados. Las cinco especiales se encuentran en el municipio, incluida una doble pasada sobre la legendaria prueba de Fafe (la segunda será la Power Stage). La especial legendaria que ya formó parte del Rallye de Portugal cuando éste estuvo en la primera temporada del WRC en 1973, tiene sólo 11 km de largo, pero ofrece una vista fantástica y un ambiente maravilloso. ¡En ninguna parte mejor para estar en el último día!

Especificaciones de los coches; suspensiones de tierra

¿Compuestos duros o medios? Ésta es la gran pregunta de los neumáticos para los pilotos que buscan el mejor agarre en las pistas blandas, al mismo tiempo que intentan controlar el desgaste en un largo bucle de tramos. ¿O mejor una mezcla de ambos?

Historia

Se celebró por primera vez en 1967 y fue uno de los primeros rallyes del WRC de 1973. Inicialmente era un rallye de superficie mixta, cambió a un formato de tierra pura, pero perdió su plaza en el calendario después de que el mal tiempo arruinara la prueba en 2001. Los organizadores trasladaron la prueba al norte de la región turística del Algarve, en el sur de Portugal y recuperaron la puntualidad en 2007. Regresó al norte en 2015. Nombrado ‘Mejor Rallye del Mundo’ en cinco ocasiones.

Qué habrá de nuevo en 2019

Una nueva ceremonia de salida en la tarde del jueves en Coimbra, casi a medio camino entre la base del rallye en Matosinhos y la capital, Lisboa, reemplaza las festividades tradicionales en Guimarães.

Todo el viernes. Un regreso a las pistas alrededor de Arganil por primera vez desde 2001, provocando recuerdos de batallas clásicas de la década de 1980 con personajes como Hannu Mikkola y Markku Alén.

No te lo pierdas

  • Ceremonia de salida del jueves por la noche en Coimbra. Puedes ver a los pilotos y conseguir autógrafos y fotos. Debería ser un ambiente bastante relajado antes de que las cosas se pongan serias a la mañana siguiente.
  • La super especial en el circuito de rallycross de Lousada el viernes por la noche. Hasta 35.000 fans disfrutan de excelentes vistas mientras dos coches compiten a la vez por sus curvas y saltos.
  • Fafe; el gran salto antes del final o las laderas que dominan las amplias curvas que lo preceden son un imán para decenas de miles de aficionados. Imperdible
  • La especial urbana del viernes por la noche en Oporto ofrece acción con una diferencia: carreteras de asfalto anchas ubicadas contra un impresionante telón de fondo de edificios de la ciudad.
  • Explorando Oporto. Un laberinto de hermosas calles converge en el poderoso río Duero, atravesado por el icónico puente de arco de metal y bordeado por casas portuarias.
  • 18 etapas cronometradas que cubren un total de 306,97 kilometros
  • 40 metros es aproximadamente la longitud alcanzada por los coches sobre el famoso salto de Fafe.
  • 2001, el último año que el rally se aventuró en la región de Arganil, que se encuentra a medio camino entre Oporto, la base del rally, y Lisboa, la capital portuguesa.

    Hora local Portugal (sumar 1 para peninsular española)

La ceremonia de salida este año se ha trasladado de Guimaraes a Coimbra, y la primera etapa supone el regreso de etapas realizadas en la región de Arganil, que no han estado en el rally desde 2001. Por lo tanto, son efectivamente zonas nuevas para toda la generación actual de tripulaciones. Años atrás estos caminos eran muy ásperos por lo que es muy altamente probable que se rompan para la segunda pasada. Sin embargo, esta primera etapa puede no ser tan dura en los coches de este año. Esta primera jornada es bastante corta (distancia competitiva de 94,50 km), y su principal dificultad puede deberse a la falta de un parque de servicio a mitad del día, con sólo una zona para cambio de neumáticos entre los bucles de la mañana y la tarde.

Para el sábado sólo cuatro kilómetros (en Vieira do Minho) han cambiado en comparación con la edición de 2.018 del tramo de 20,53 km. El resto del itinerario de la segunda jornada parece particularmente difícil con una distancia competitiva de 160,70 km, incluyendo dos pasadas por la especial más larga del rally, Amarante (37,60 km). La longitud no será el único factor a destacar, por supuesto, ya que las especiales son en un terreno bastante polvoriento y arenoso, y se sabe que cambia de manera espectacular entre la primera y la segunda pasada. Por lo tanto, los equipos técnicos tendrán que adaptar la puesta a punto de los coches, o incluso hacer diferentes selecciones de neumáticos para la tarde, para contrarrestar los efectos combinados de la tierra rota y el aumento de las temperaturas.

Para el domingo, la organización ha reservado dos pasadas por la siempre espectacular y popular etapa de Fafe. Será una jornada final con 51,77 km cronometrados y la segunda de Fafe será la Power Stage que cerrará la cita portuguesa a partir de las 13:18 hora peninsular española.

Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1: “Hemos tenido un buen día de pruebas previo al Portugal y ahora tenemos que tenerlo en condiciones competitivas. En cualquier caso, Portugal es un rally que siempre me ha gustado. Yo lo he hecho bien aquí en el pasado, así que es muy agradable para mí volver, aunque soy muy consciente de que ser el líder del campeonato y salir primero a los tramos no me va a hacer la vida muy fácil esta vez. Si queremos tener opciones aquí tendremos que gestionar bien el salir los primeros en la primera etapa del viernes, para al final del día estar lo más altos posibles en la clasificación”.
[fuente Citroën Racing Media]

Como fue el caso de los dos rallys anteriores en Argentina y Chile, la proximidad de Portugal y Cerdeña significa que se definen como ‘rallys vinculados’ por la normativa. Ésto indica que, para los vehículos clasificados en la fase final en Portugal, el mismo chasis, motor y transmisiones (incluyendo las transmisiones de repuesto) deben también ser utilizados en Cerdeña.

Ott Tänak, Toyota Yaris WRC #8: “Estos dos siguientes eventos son rallys con los que disfruto, y ambos tienen un significado especial para mí. Portugal fue la primer prueba del WRC en la que competí y Cerdeña es el lugar donde logré mi primer podio y mi primera victoria. Son rallys muy rápidos y también muy difíciles, como ya se ha visto en ediciones anteriores. Pero el equipo ha estado trabajando muy duro y creo que estamos bien preparados para afrontarlos. Ganar en Chile fue muy importante y sin duda nos ha puesto de nuevo en la lucha. Ahora tenemos que mantener la concentración y tratar de sumar la mayor cantidad posible de puntos en estas dos próximas citas”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Hyundai Motorsport se dirige al Rally de Portugal, la séptima ronda de la 2019 FIA Campeonato Mundial de Rally (WRC) con una formación de tres coches integrada por Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul, Dani Sordo / Carlos del Barrio y Sébastien Loeb / Daniel Elena.

El equipo buscará consolidar su posición en la cima de la clasificación de la FIA World Rally Championship (WRC) de fabricantes en el Rally de Portugal, un evento que el Hyundai ganó hace doce meses.

La séptima prueba de la temporada 2019 continúa la racha de pruebas de tierra consecutivas, tras las recientes dos citas de América del Sur. Después de haber anotado un doblete en Argentina y un podio en Chile, Hyundai Motorsport tiene una ventaja de 29 puntos en la parte superior de la tabla de constructores cuando la temporada se acerca a su mitad.

Thierry Neuville, Hyundai i20 Coupe WRC #11: “Hemos tenido algunos resultados muy buenos en el Rally de Portugal en las últimas temporadas. Es un rally muy exigente, con etapas muy llenas de baches en las segundas pasada. Las condiciones hacen que sea difícil, especialmente a las altas velocidades que alcanzamos, que hacen el comportamiento del coche sea a veces impredecible. Es parte de la naturaleza de este rally, y lo que hace que sea un reto. Hemos perdido terreno en el campeonato de pilotos después de Chile, pero Nicolas y yo estamos luchando para estar listos y en forma para apoyar al equipo en la batalla por el campeonato de fabricantes”.

Dani Sordo, Hyundai i20 Coupe WRC #6: “El rally de Portugal es un evento muy agradable, sobre todo para nosotros con la gran cantidad de aficionados que viajan desde España para apoyarnos. Siempre hay un ambiente fantástico, lo que hace que sea un placer pilotar allí. Hemos tenido un descanso desde nuestro último evento en Argentina, por lo que estamos bien preparados para este rally. Mi objetivo es luchar por la victoria y llevar a casa tantos puntos como sea posible para el campeonato de fabricantes”.
[fuente y fotos Sordo Portugal 2018 © Hyundai Motorsport]

HORARIOS RALLY DE PORTUGAL (peninsular español)

Jueves 30 de MAYO

  • 09:00 a 12:30h – Shakedown en Paredes (4,60 km)

Viernes 31 de MAYO

  • 10:48h – SS 1 – 1 Lousa (12,35 km)
  • 11:32h – SS 2 – Gois 1 (18,78 km)
  • 12:20h – SS 3 – Arganil 1 (14,44 km)
  • 14:51h – SS 4 – Lousa 2 (12,35 km)
  • 15:35h – SS 5 – Gois 2 (18,78 km)
  • 16:23h – SS 6 – Arganil 2 (14,44 km)
  • 20:03h – SS 7 – Lousada (3,36 km) [directo en DAZN]

Sábado 1 de JUNIO

  • 09:38h – SS 8 – Vieira do Minho 1 (20,53 km) [directo en DAZN]
  • 10:31h – SS 9 – Cabeceiras de Basto 1 (22,22 km)
  • 11:47h – SS 10 – Amarante 1 (37,60 km)
  • 16:08h – SS 11 – Vieira do Minho 2 (20,53 km) [directo en DAZN]
  • 17:01h – SS 12 – Cabeceiras de Basto 2 (22,22 km)
  • 18:17h – SS 13 – Amarante 2 (37,60 km)

Domingo 2 de JUNIO

  • 09:25h – SS 14 – Montim 1 (8,76 km)
  • 10:08h – SS 15 – Fafe 1 (11,18 km) [directo en DAZN]
  • 10:49h – SS 16 – Luilhas (11,89 km)
  • 11:35h – SS 17 – Montim 2 (8,76 km)
  • 13:18h – SS 18 – Fafe 2 Power Stage (11,18 km) [directo en DAZN]

Racecard vía MICHELIN con todos los datos en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *