• El piloto de Ferrari, Sebastian Vettel, terminó primero en la pista, pero el piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó la carrera ya que el alemán recibió una penalización de cinco segundos que se sumó tras pasar bajo la bandera a cuadros.
  • Ferrari y Mercedes ocuparon los cuatro primeros lugares, empezaron la carrera con los neumáticos medios y hicieron una sola parada para montar el compuesto duro, una estrategia que Pirelli había predicho como la más rápida.

 

Ésta fue una de las carreras canadienses más ‘calientes’ de la historia reciente, con más de 50 grados de temperatura en la pista y 30 grados ambientales cuando comenzó la carrera.

Vettel lideró desde la carrera saliendo desde la pole y se detuvo después de 26 vueltas para cambiar ruedas, dos antes que Hamilton, con ambos peleando duro durante la mayor parte de la carrera, separados solo por un par de segundos. Su duelo finalmente se decidió a favor del inglés debido a una penalización de “reinserción insegura a la pista” para Vettel de cinco segundos que se aplicó tras acabar la carrera.

Max Verstappen de Red Bull optó por una estrategia alternativa después de comenzar desde el noveno puesto en la parrilla, con un largo período inicial en el neumático duro y un período final en el medio. La misma estrategia fue adoptada por Lance Stroll de Racing Point, que terminó noveno.

El podio final del GP de Canadá con la española Marga Torres Diez, ingeniera de la unidad de potencia del #44 que recibió el trofeo de constructores

La mayoría de los pilotos se detuvieron solo una vez a pesar de las altas temperaturas, con una notable excepción del piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, quien ganó el punto extra de la vuelta más rápida de carrera, gracias a un corto stint final con el neumático blando.

Renault obtuvo un gran resultado con ambos coches en los puntos por primera vez este año, con una estrategia de blandos a duros.

Hubo cuatro estrategias diferentes en total dentro de los seis primeros pilotos.

¿Cómo se comportaron las ruedas?

-DURO C3: se usó ampliamente durante toda la carrera, con su durabilidad adecuada para las altas temperaturas de este fin de semana. Max Verstappen completó un período de 48 vueltas al comienzo con este compuesto, lo que le permitió escalar cuatro posiciones y acabar quinto.

Vettel cerró a Hamilton contra el muro

-MEDIO C4 : Clave para ganar. Cuatro pilotos en el top 10 de la parrilla comenzaron con este neumático y terminaron en las cuatro primeras posiciones al final. Al comienzo de la carrera, el medio tenía menos degradación de la esperada, a pesar del rápido ritmo impuesto.

-BLANDO C5 : Las altas temperaturas significaron que hubo una cierta degradación térmica, lo que llevó a stints relativamente cortos en este compuesto. Bottas estableció la vuelta rápida al final con este compuesto, que también es el nuevo récord de vuelta rápida de carrera.

MARIO ISOLA, jefe de Pirelli F1: “Ésta fue una pelea fantástica entre dos campeones con nueve títulos entre ellos a lo largo de toda la carrera. Se mantuvo en condiciones extremadamente calurosas, con 52 grados de temperatura en la pista al inicio. Obviamente, ésto afectó más al compuesto blando, mientras que la degradación térmica en el medio fue menor de lo esperado. En general, los neumáticos resistieron extremadamente bien el desafío, asegurando que casi todos los pilotos se detuvieran sólo una vez. De medio a duro fue claramente la mejor estrategia en esas circunstancias. Las condiciones climáticas también significaron que los pilotos que completaron una primera etapa larga en el duro pudieron usar este compuesto con buenos resultados, con Max Verstappen y Lance Stroll anotando puntos valiosos después avanzar varias posiciones”.

  • Los mejores tiempos por compuesto han sido la vuelta rápida de carrera de Bottas con blandos C5 en 1’13”078, el 1’14”767 de Verstappen con medios C4 y el 1’14”356 de Leclerc con duros C3
  • Los stints más largos han sido el de 16 vueltas de Hulkenberg con blandos C5, las 35 vueltas de Giovinazzi con medios C4 y las 65 de Sainz con duros C3.

[fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55

11º en salida y 11º al final. Su vuelta de 1’16”471 en la 37ª fue la 15ª de carrera a +3.393” de la de Bottas. Realizó un pit en la vuelta 3 para pasar de blandos a duros.

Carlos declaró: “Decepcionante final para el fin de semana. Me vi obligado a entrar en boxes muy temprano en la tercera vuelta debido a una pieza atrapada en un conducto de los frenos. Tuvimos que entrar en boxes de inmediato para eliminarlo, ya que provocó el sobrecalentamiento excesivo, y puse los neumáticos duros. Hemos tenido un buen ritmo a veces, pero 67 vueltas fueron demasiadas para los neumáticos, y ni siquiera la gestión extra fue suficiente para mantenerme en la lucha por los puntos. No fuimos capaces de mostrar nuestro verdadero ritmo hoy, que creo habría sido un buen resultado en los puntos si no hubiera sido por esa temprana parada en boxes “.
[fuente McLaren F1]