El Toyota TS050 Hybrid #8 de Alonso, Buemi y Nakajima busca coronarse campeón del mundo WEC

Dada la gran cantidad de carreras que ha habido en Le Mans, los pilotos, mecánicos y neumáticos deben tener un desempeño impecable desde el inicio hasta la bandera a cuadros si pretenden tener un buen resultado frente a sus competidores en la carrera que bien podría ser rebautizada como la de 86.400 segundos.

El circuito de las 24 Horas (en pequeño el permanente de Bugatti)

Michelin está invicto en las 24 Horas de Le Mans desde 1998 y este año es un 22º con éxito consecutivo, pero también su 80º podio y 100ª victoria en la categoría desde 1923. Un programa ambicioso para el fabricante francés de neumáticos que montan 53 de los 62 vehículos inscritos a esta 87ª edición que comenzará el sábado 15 de junio a las 15:00h frente a más de 250,000 espectadores en directo.

No es casualidad que el 85% de los participantes hayan elegido Michelin para acompañarlos en esta aventura ya que los neumáticos Michelin Pilot Sport resistencia son conocidos por su rendimiento y su experiencia en la carrera de Le Mans.

Las reglas de este año exigen que sea la primera vez que Michelin llegue a Le Mans con los mismos productos que el año pasado. “Las 24 Horas de Le Mans 2019 son parte de la misma temporada del Campeonato Mundial de Resistencia que la edición de 2018”, dice Jérôme Mondain, Gerente del Programa de Resistencia de Michelin Motorsport. “Las reglas nos obligan a competir toda la temporada con las mismas gamas de neumáticos. Los productos que ofrecemos en Le Mans este año ya han demostrado su rendimiento y longevidad en la edición de 2018”.

Equipo Toyota Gazoo Racing Le Mans 2019

¡Y qué longevidad! En las 24 Horas de Le Mans 2018, Michelin rompió un récord de resistencia en la categoría de Prototipos con el Campeón del Mundo de F1, Jenson Button, que completó 55 vueltas (750 km) a una velocidad promedio de 220 km/h con el mismo juego de neumáticos, el equivalente a dos GGPP de Fórmula 1 con los mismos cuatro neumáticos.

La racha de victorias consecutivas de Michelin en Le Mans se remonta a 1998 y, este año se dirige a la 22ª victoria consecutiva, además de a su 80º podio y su 100ª victoria de la carrera se celebró por primera vez en 1923. Es un objetivo ambicioso para el fabricante francés que suministra neumáticos para 53 de los 62 coches inscritos para la carrera de 2019, que comenzará el sábado 15 de junio a las tres de la tarde frente a más de 250,000 espectadores.

Al igual que en 2018, no podrán hacerse cambios de ruedas mientras se esté realizando el reabastecimiento de combustible. Aun así, gracias a la longevidad de sus neumáticos Sport Pilot, los clientes de Michelin podrán realizar dobles, triples, cuádruples o incluso quintuples stints sin cambiar gomas si las circunstancias de carrera así lo exigen, dependiendo de sus características, su estrategia y el clima. Sin embargo, a partir de 2020, los cambios de neumáticos seguirán costando de nuevo minutos valiosos.

Todos los equipos LMP1 en Le Mans en 2019 están compitiendo con neumáticos Michelin, incluidos los dos híbridos Toyota TS050, que intentarán repetir el doblete del pasado mes de junio, además de los seis coches no híbridos más competitivos. Michelin también está suministrando a los 34 coches (que representan a seis prestigiosas marcas) ingresados en las categorías de LM GTE Pro y Am. En LMP2, Michelin es uno de los vehículos más prolíficos del mundo, con quien ganó la carrera en 1978. [fuente y fotos Michelin Motorsport]

Descarga aquí la Race Card Michelin de las 24 Horas de Le Mans 2019

Listado de pilotos inscritos para las 24 Horas de Le Mans 2019 aquí

Clasificación WEC LMP tras las 6 Horas de Spa en este enlace

Características del Toyota TS050 híbrido en este enlace


¿Qué necesita el Toyota #8 para ser campeón del mundo WEC?

El Toyota #8 lleva 160 puntos y el #7 llega a Le Mans con 129. Esta ventaja de 31 puntos es insuficiente porque en las 24 Horas de Le Mans la puntuación es 1.5 veces mayor que la habitual FIA así que se reparten 38-27-23-18-15-12-9-6-3-2 además de un punto por la pole.

Ruedas disponibles para los LMP1

-Si el Toyota #8 acaba entre los siete primeros será campeón haga lo que haga el #7

-Al Toyota #7 sólo le vale la victoria y, además, que el #8 no acabe entre en los siete primeros

DATOS de la 86ª edición de 2018

  • Buemi, Nakajima y Alonso (Toyota TS050 Hybrid #8) rodaron 388 vueltas (5,286 km) a un promedio de 220,10 km/h
  • Kazuki Nakajima (Toyota TS050 Hybrid #8) hizo la pole en 3’15”377 a un promedio de 251,10 km/h
  • Sébastien Buemi (Toyota TS050 Hybrid #8) realizó la mejor vuelta de carrera en 3’17”668 en la vuelta 5

Los récords de las 24 Horas de Le Mans

  • 5,410 km la mayor distancia que completó el Audi R15 TDi #9 de 2010
  • 251,88 km/h de promedio en la vuelta de Kamui Kobayashi con su Toyota en 2017 en un tiempo récord de 3’14”791
  • 55 vueltas (750 kilómetros) que completó Jenson Button con su BR1-AER con un mismo juego de neumáticos en 2018 y es el récord en LMP1

Horarios 87ª edición 24 Horas de Le Mans

Miércoles 12 de junio

  • 16:00 – 20:00: 24 Horas de Le Mans Sesión Práctica 1 (directo en Eurosport 1)
  • 22:00 – 00:00: 24 Horas de Le Mans sesión de calificación 1 (directo en Eurosport 1)

Jueves 13 de junio

  • 19:00 – 21:00: 24 Horas de Le Mans sesión de calificación 2 (directo en Eurosport 1)
  • 22:00 – 00:00: 24 Horas de Le Mans sesión de calificación 3 (directo en Eurosport 1)

Viernes 14 de junio

  • 10:00 – 20:00: Pit Lane Abierto
  • 17:00 – 18:30: Drivers Parade en el centro de la ciudad de Le Mans

Sábado 15 de junio

  • 09:00 – 09:45: 24 Horas de Le Mans warm-up
  • 15:00:  SALIDA 87ª edición 24 horas de Le Mans (directo en Eurosport 1)

Domingo 16 de junio

  • 15:00: LLEGADA 87ª edición 24 horas de Le Mans (directo en Eurosport 1)

Datos de las frenadas vía BREMBO