Quartararo el más rápido el viernes en el GP de Catalunya

  • El novato Fabio Quartararo el más rápido el viernes en el inicio del Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP
  • El francés ha sido el más rápido del día, seguido de Dovizioso y Nakagami

El espectáculo ya ha arrancado en el Circuit. El Campeonato del Mundo de MotoGP, Moto2 y Moto3 ha iniciado oficialmente la séptima cita de su calendario con la disputa de los primeros entrenamientos libres del Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP, que anticipan un fin de semana de lo más reñido en las tres categorías.

Combinada de tiempos de viernes FP1 + FP2

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) ha destacado más que ningún otro hoy. El francés ha marcado el ritmo, obteniendo el mejor crono de la combinada de FP1 y FP2, el cual ha establecido en un 1’40”079. El excelente rendimiento de la Yamaha podría encontrarse, en parte, en las condiciones meteorológicas presentes. El sol no ha apretado hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya, ayudando a que la temperatura no sea demasiado alta y, en consecuencia, a que el neumático trasero de la Yamaha no pierda agarre, como se ha visto en otras ocasiones.

Quartararo ha estado en cabeza durante todo el día, ya que esta mañana firmaba el segundo mejor tiempo, precedido de Marc Márquez. El francés logró la ‘pole position’ el año pasado en Moto2, así como también obtuvo la victoria y la vuelta rápida en carrera. De momento, el mitin de este año ha empezado siendo igual de positivo para él.

El segundo mejor registro ha resultado caro. Hasta tres pilotos han estado a escasas milésimas de lograrlo, aunque quien se ha llevado el gato al agua ha sido Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati). El segundo clasificado del Mundial ha parado el cronómetro en 1’40”360. Muy cerca de él han visto la bandera de cuadros en FP2 Takkai Nakagami (LCR Honda IDEMITSU) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), con un 1’40”381 y un 1’40”393 respectivamente. Pol Espargaró, defendiendo su condición de piloto local, deberá demostrar mañana si puede materializar ese buen resultado, ya que hoy ha sido la mejor KTM, y certifica lo apretado que está el mundial con cuatro marcas diferentes en las cuatro primeras posiciones de la jornada y en poco más de tres décimas de segundo.

La sesión de la mañana fue bastante tranquila para los estándares de MotoGP, con problemas en la curva 10 para Jack Miller (Pramac Racing) y también para Marc Márquez (Repsol Honda Team). Sin embargo, el de Cervera firmó el mejor tiempo en la sesión matinal mientras que por la tarde no mejoró tras pasarse la sesión sin usar un nuevo neumático blando. Aun así fue capaz de mantenerse en el noveno lugar de la combinada, por lo que ese neumático ‘extra’ quizás el sábado podría ser determinante…

En la segunda sesión y detrás de la lucha de los cuatro líderes de cuatro fábricas diferentes con las destacadas actuaciones de Nakagami y Pol Espargaró, se situó el segundo novato del día Francesco Bagnaia (Pramac Racing) que puso su Ducati en la quinta plaza por delante de Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) se llevó la P6 y, junto con Quartararo, ambos quedaron por delante de las Yamaha oficiales del Monster Energy Yamaha MotoGP. No fue por mucho ya que Valentino Rossi (Yamaha Monster Energy MotoGP) quedó séptimo en la combinada a sólo tres milésimas de su compatriota y piloto de la Academia VR46 Morbidelli.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), por su parte, completó los diez primeros puestos detrás de Petrucci y Márquez, respectivamente octavo y noveno. El británico quedó a sólo 0,010” detrás de Márquez, pero la Honda más rápida de la jornada fue la de Nakagami que les sacó a ambos tres décimas.

Además de Márquez tampoco Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) usó blandos nuevos por la tarde, y sí mejoró su tiempo de la mañana, aunque no lo suficiente como para entrar en el top ten por 25 milésimas. El piloto de Suzuki sufrió un accidente sin consecuencias y tendrá que buscarse un hueco de pase directo a la Q2 en los terceros libres, lo cual no parece que sea un gran problema porque las previsiones meteorológicas son benignas.

Tanto Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) en P14 como Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) en P15, tendrán el mismo problema que Rins, por lo que se aventura unos FP3 entretenidos.

Si vas a ir al Circuit, echa un vistazo a nuestro previo con toda la info en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *