El Gran Premio de Francia patrocinado por Pirelli se llevó a cabo en una temperatura de la pista que alcanzó su punto máximo a los 54 grados centígrados, lo que le hace uno de los más calurosos de todo el año. En estas condiciones extremas, la mayoría de los pilotos punteros adoptaron la misma estrategia de una sola parada, con medios de salida y duros después.

Ricciardo acabó en P11 tras penalizar +10 segundos

El piloto de Ferrari, Sebastian Vettel, quinto bajo la bandera a cuadros, realizó una estrategia de dos paradas ya que, con el fin de sumar el punto extra por la vuelta más rápida, al final hizo un último stint con neumáticos blandos.

Con las tasas de desgaste y la degradación que se esperaban debidos a las condiciones cálidas en el sur de Francia, todos los pilotos menos siete comenzaron la carrera con el compuesto medio. Sin embargo, la estrategia de una parada era posible, incluso comenzando con el neumático blando, como demostró el piloto de Red Bull, el local Pierre Gasly.

Los coches van más rápido que nunca. Aproximadamente a mitad de carrera, el piloto de Mercedes Valtteri Bottas marcó un tiempo equivalente a la vuelta rápida de carrera del año pasado a pesar de llevar más combustible y unos neumáticos mucho más duros (el compuesto C2 de 2019 es el equivalente al medio del año pasado, en contraposición con el superblando utilizado en 2018).

Algunos pilotos intentaron una estrategia alternativa haciendo un stint inicial largo con neumáticos duros, en especial el piloto de Racing Point Lance Stroll, que hizo 39 vueltas con el compuesto duro de salida, antes de cambiar al medio.

El punto extra por la vuelta más rápida fue reivindicado por el piloto de Ferrari Sebastian Vettel, que hizo una parada extra a falta de dos vueltas para el final para poner el blando. Su vuelta rápida con blandos fue sólo unas milésimas mejor que la vuelta más rápida del ganador de la carrera Lewis Hamilton con neumáticos duros.

El comportamiento de cada compuesto

El DURO C2: Fue un ingrediente crucial de la carrera, utilizado para la segunda tanda por la mayor parte de los pilotos. Soportó bien a las exigencias de la pista, pero necesitó un poco de gestión en las últimas vueltas.

El MEDIO C3: El neumático de partida preferido como esperaba Pirelli. Fue el elegido por ocho de los 10 primeros clasificados, y por todos menos cinco de los que tomaron la salida desde fuera del top 10.

El BLANDO C4: Sólo dos pilotos comenzaron con este neumático, que no tenía una larga vida en las duras condiciones de la pista de Paul Ricard. En el último giro Sebastian Vettel hizo la vuelta rápida de carrera con él.

-Las mejores vueltas con cada compuesto fueron la vuelta rápida de carrera de Vettel con blandos C4 en 1’32”740, y las de Hamilton de 1’34”683 con medios C3 y la brutal de 1’32”764 con duros C2

-Los stints más largos por compuesto fueron el de 17 vueltas de Gasly con blandos C4, las 25 de Vettel, Albon y Russell con medios C3 y las 29 de Stroll con duros C2

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “El Gran Premio de Francia fue una demostración de la impresionante velocidad que todos los coches han ganado en comparación con el año pasado, a pesar de que la temperatura de la pista se encontraba entre las más calientes que hayamos visto nunca. Sin embargo, la mayoría de los pilotos se detuvieron sólo una vez, con la estrategia de dureza media que habíamos previsto como la más rápida y también la más popular. Los neumáticos soportaron bien las condiciones extremadamente difíciles, no sólo a causa de las altas temperaturas, sino también debido a la gran evolución de la pista a lo largo del fin de semana . Ahora nos dirigimos directamente a Spielberg en Austria para la primera carrera de back-to-back (sin descanso) de la temporada “. [fuente y fotos © Pirelli F1]

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG #44: “He estado corriendo mucho, mucho tiempo, pero ésto nunca pasa de moda. Es siempre un desafío y me encanta tratar de encontrar el límite, y realmente estar en la cima con esta máquina. Ésta es en realidad una pista increíble para pilotar en carrera, porque hay algunas zonas muy técnicas. Puede parecer fácil desde fuera, pero no fue fácil en absoluto, ya que siempre se está en el límite. Por lo tanto, cuando podía, estaba ahorrando neumáticos, motor y combustible. Tenía ampollas bastante grandes en los neumáticos delanteros por lo que estaba un poco preocupado. Pero llegamos al final y no habría podido hacerlo sin este equipo increíble. Estoy muy orgulloso de todos y muy orgulloso de ser parte de este grupo de personas. Éste ha sido el mejor comienzo de temporada, por lo que tenemos que disfrutarlo”. [fuente Mercedes-AMG Petronas]

Carlos Sainz, McLaren #55: “Muy feliz después de una dura carrera y muy bien ejecutada. Hice otra buena salida y una vez que estaba en la P6 controlé la carrera, controlé el ritmo, y realicé los tiempos de vuelta que el equipo me pedía para gestionar los neumáticos. Ha sido una carrera sencilla desde este punto de vista y uno de esos días donde todo se junta y produce el máximo resultado posible, porque todo el mundo ha hecho bien su trabajo. Nos quedamos sin duda como el cuarto coche más rápido este fin de semana – en calificación y en carrera – y estoy muy contento con ésto. Felicitaciones a todo el equipo por el duro trabajo de todo el fin de semana y otra vez hemos puntuado los dos coches. Sólo tenemos que seguir empujando duro para mejorar en cada carrera “.
[fuente McLaren F1]