Previo MotoGP Holanda en el TT Assen

Previo MICHELIN MotoGP Holanda en el TT Assen

La siguiente parada de Michelin en la gira mundial de MotoGP 2019 es un viaje al único circuito que ha llevado a cabo un Gran Premio desde el inicio del campeonato mundial de motociclismo como es el TT Assen en Holanda.

MotoGP está celebrando su 70 cumpleaños este año y, junto con Italia, Holanda es el único país que ha tenido una carrera en cada una de esas temporadas, pero la excepción es que Assen ha sido la sede holandesa permanente para todas las 70 carreras anteriores, mientras que Italia ha visto muchos circuitos diferentes a lo largo de los años. El Circuito de Assen ha tenido muchos cambios de configuración en su trazado, pero la pista larga 4,542 km, con su mezcla de seis curvas a izquierda y doce a la derecha, sigue siendo uno de los circuitos más respetados y queridos en el mundial. Se tiene en tan alta estima que se conoce como ‘La Catedral del Motociclismo’ y es una pista que tiene una historia de producción de carreras altamente emocionantes.

Michelin lleva a Assen una gama de neumáticos ideal para una pista que todavía cuenta con curvas de alta velocidad del estilo antiguo con su diseño técnico, y también se han incorporado a su configuración actual los requisitos de seguridad de las carreras de hoy en día. Es esta disposición de 18 curvas la que hace que las exigencias sobre los neumáticos traseros sean mucho mayores que las de la parte delantera, lo que significa que los Michelin Power Slicks blandos, medios y duros, con su diseño asimétrico con el lado más duro a la derecha, tendrán una gran cantidad de trabajo que hacer para lidiar con el aumento de la temperatura y hacer hincapié en cómo el neumático se enfrenta a través de las curvas rápidas de derechas que son una característica principal de la pista. Los delanteros tienen una vuelta menos estresante, pero las demandas puestas sobre ellos son igualmente importantes, por lo que el blando, al medio y el duro también cuentan con un acabado simétrico para que puedan trabajar al óptimo rendimiento como sus homólogos traseros.

Assen es actualmente la pista más al norte del calendario, aunque ésto va a cambiar en 2020 cuando Finlandia se una al campeonato, y es esta posición en el globo la que también ha traído tradicionalmente su cuota de tiempo húmedo al evento. Si surgen estas condiciones entonces los neumáticos Michelin de lluvia en compuestos blando y medio estarán disponibles para la rueda delantera, y para las traseras habrá disponibles unas extra-blandas simétricas y también unas blandas asimétricas con el lado derecho más duro.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Assen es una pista muy técnica para la que nos preparamos de una manera ligeramente diferente. El neumático trasero hace la mayoría del trabajo debido a las exigencias que se le plantean a través de las curvas que fluyen muy rápidamente, por lo que todos los pilotos necesitan un buen agarre y que sea muy consistente, porque el más mínimo error puede influir fácilmente en el resto de la vuelta. También es un circuito donde los pilotos deben presionar durante toda la carrera y, con la consistencia y agarre que los neumáticos están proporcionando este año con la tecnología que hemos introducido en los compuestos, esperamos que sean capaces de producir una carrera muy reñida y rápida. Assen es también un circuito en el que el tiempo puede cambiar de forma rápida y desempeñar un papel importante, así que tenemos que estar preparados para eso. Ya hemos tenido una carrera en mojado allí desde nuestro regreso a MotoGP y los neumáticos han funcionado muy bien desde entonces. Los compuestos han mejorado mucho por lo que si está mojado esperamos una carrera igual de intensa y emocionante como si fuera en seco “.
[fuente y fotos Michelin Motorsport]

El equipo Repsol Honda viaja a “la Catedral” del motociclismo

Clasificación del mundial tras Catalunya

Marc Márquez y Jorge Lorenzo celebrarán este fin de semana el Gran Premio de Holanda, octava cita del Mundial de MotoGP.

Marc Márquez lleva nueve años consecutivos subiendo al podio en el Gran Premio de Holanda, cinco de ellos en el escalón más alto: en 2010 (125 c. c.), en 2011 y 2012 (Moto2) y en 2014 y 2018 (MotoGP). Por su parte Jorge Lorenzo suma cuatro triunfos en Assen en su palmarés (en 2004, 2006, 2007 y 2010) y otros tres podios.

Tras el último Gran Premio, Marc Márquez y Jorge Lorenzo completaron un test oficial en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en el que pudieron preparar las siguientes carreras del Mundial. La cita en Assen, el único circuito que acoge el Campeonato del Mundo de Motociclismo desde su creación en 1949, y será la primera de las dos carreras en dos semanas consecutivas, precediendo al Gran Premio de Alemania.

MARC MÁRQUEZ, Repsol Honda #93: “En el circuito de Assen tienes que ser muy preciso y es muy difícil ser constante. Ser consistente y preciso en los rápidos cambios de dirección es muy importante para ir bien. Tengo muchas ganas de correr allí de nuevo, porque hemos tenido grandes luchas en el pasado y hemos ofrecido un gran espectáculo a los aficionados. Estoy seguro de que tendremos una carrera fantástica el domingo. La meteorología también se espera que sea buena, así que confío en que podamos hacer un buen fin de semana”.

JORGE LORENZO, Repsol Honda #99: “Llegamos después de nuestro fin de semana más consistente del año en Barcelona. El resultado final no fue el que queríamos, pero pudimos ser competitivos durante todo el Gran Premio y seguimos mejorando la moto, que es lo que quiero hacer de nuevo. Si seguimos trabajando de esta forma con el equipo Repsol Honda, podemos volver a tener velocidad como en Barcelona”.
[fuente Repsol Media]

Brembo presenta el MotoGP de Holanda en el circuito TT Assen

Cuatro semanas después del TT de la Isla de Man, MotoGP se prepara para desafiar a su propio TT, pero éste está en el Circuito TT de Assen.

El circuito holandés es el único que ha albergado carreras desde la fundación del Campeonato del Mundo y acogerá la 8ª prueba del Campeonato del Mundo de 2019 del 28 al 30 de junio.

La pista que data de 1925 ha cambiado de configuración y longitud en numerosas ocasiones. En 1992, en Assen, la pierna derecha de Mick Doohan corrió el riesgo de ser amputada tras una fea caída durante una vuelta de clasificación y quedar atrapada bajo su Honda. Su pierna fue salvada por el Dr. Costa, pero cuando regresó para ganar, eso fue posible en gran parte a que los ingenieros de Brembo diseñaron especialmente para él un mecanismo que accionaba con el pulgar para que pudiera activar el freno trasero sin usar un pedal.

Aunque tiene 18 curvas, el Circuito TT de Assen es muy manejable, con muchas curvas rápidas y sólo una muy cerrada. Esta pista también destaca porque la deceleración es menor que en otras. La velocidad máxima no supera los 310 km/h, pero el número de curvas rápidas garantiza que los sistemas de frenado puedan enfriarse con facilidad.

Hay muy pocos problemas en esta pista, pero uno de ellos tiene que ver con las condiciones climáticas.

Según los técnicos de Brembo, que asisten al 100% de los pilotos de MotoGP de 2019, el Circuito TT de Assen sólo es ligeramente exigente con los frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 1 en el índice de dificultad, una puntuación igualada sólo por Phillip Island.

Las 18 curvas de la pista requieren que los pilotos de MotoGP frenen sólo 10 veces, frenando más de 170 metros en sólo dos de ellas.

En cada vuelta, los frenos se utilizan durante un promedio de 30 segundos, mientras que las Superbikes los utilizan durante 28 segundos y medio. Durante toda la carrera de MotoGP, los frenos se utilizan durante 13 minutos, lo que equivale al 33% del tiempo total.

La deceleración media máxima de las motos de MotoGP en esta pista es de 1,04 G, frente a los 1,03 G experimentados por las Superbikes, pero éstas utilizan frenos de acero. Resumiendo, toda la fuerza aplicada por un piloto en la palanca de freno Brembo desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, totaliza casi 0,9 toneladas, 50 kg más que la fuerza requerida a los pilotos de Superbike.

En cada vuelta, los pilotos deben ejercer una fuerza de 34 kg, lo que no es poca cosa para los pilotos que se presentan en condiciones físicas menos que perfectas.

De los 10 tramos de frenado en el circuito TT de Assen, sólo uno está clasificado como exigente en los frenos, uno es de dificultad media y los ocho restantes son ligeros.

En la curva de Haarbocht (primera curva), en la sección de frenado cuesta abajo y hacia la derecha, es donde los pilotos y los sistemas de frenado tienen que trabajar más duro. Las motos llegan a 285 km/h y los pilotos frenan durante 4,2 segundos en un espacio de 219 metros. Para poder hacer la curva, los pilotos tienen que reducir su velocidad hasta los 115 km/h, lo que significa aplicar una carga de 5,2 kg en la palanca de freno y sufrir una desaceleración de 1,5 G, mientras que la presión creada a través del líquido de frenos Brembo HTC 64T alcanza los 11,1 bar.

En la curva 9 (De Bult), las velocidades descienden de 234 a 114 km/h en 3,6 segundos durante los cuales las motos de MotoGP recorren 169 metros. Ésto requiere aplicar una carga de 4,9 kg y experimentar una deceleración máxima de 1,1 G.

La curva 6 (Ruskenhoek), por otro lado, es la única curva en la que los pilotos superan los 300 km/h. Para mantenerse en la pista necesitan frenar durante 1,9 segundos, el tiempo necesario para bajar a 237 km/h. Como resultado, la carga sobre la palanca es de unos 2,8 kg y la presión del líquido de frenos no supera los 6 bar.

Las motos con frenos Brembo han ganado 29 de las 500 carreras de MotoGP disputadas en el Circuito TT de Assen, siendo las últimas 25 consecutivas. En 1979, en esta pista, Brembo consiguió su segunda victoria en el Campeonato del Mundo gracias a Virginio Ferrari con Suzuki.

Valentino Rossi es el piloto más laureado; ha ganado ocho veces aquí en la máxima categoría de 500/MotoGP, las últimas seis en años impares. Ducati, por su parte, sólo ha ganado una vez en 2008 con Casey Stoner.
[fuente BREMBO]

Descarga la Race Card MICHELIN en este enlace

Las frenadas vía BREMBO en este enlace

Estadísticas de los pilotos tras Catalunya aquí

 

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