Fabio Quartararo conquista su tercera ‘pole’ de la temporada en Assen

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) escribió este sábado un nuevo capítulo dorado en su primera temporada en el Campeonato del Mundo de MotoGP, aumentando, de paso, su estratosférica racha iniciada en la FP1 de Catalunya. Desde entonces, no ha bajado de las 2 primeras posiciones en ninguna sesión.

El rookie de Niza conquistó la ‘pole position’ en Assen, la tercera de la temporada, gracias a un crono brutal de 1’32”017, quedándose a las puertas de bajar del 1’32”. Un giro rapidísimo que no impide valorar también el consistente ritmo exhibido previamente en la FP4.

Con la tercera ‘pole’ en su año como rookie, Quartararo se convierte en el primer rookie en lograr más de dos desde Marc Márquez (Repsol Honda Team), que en 2013 alcanzó la friolera de 9 ‘poles’ en su año como debutante, así como el más joven en encadenar dos ‘poles’ consecutivas.

El vigente campeón mundial, por su parte, se vio apeado de la primera fila de la parrilla por primera vez esta temporada al finalizar 4º, por detrás de un sólido Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) y de un Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) que fue claramente de menos a más y se estrenará en primera línea, al lograr su billete para la Q2 previo paso por la Q1 junto a Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing).

El podio de la Q2 del TT Assen

Márquez liderará una segunda fila que completará un meritorio Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol). La clasificación de la ‘pole’ da la razón a Márquez, que en los días previos al TT Motul de Assen ya advirtió del favoritismo de Yamaha y Suzuki para la cita en el trazado holandés.

La tercera fila de la parrilla estará compuesta por Danilo Petrucci (Ducati Team), Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), mientras que Jack Miller (Pramac Racing) liderará una cuarta fila completada por Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Pol Espargaró.

‘Polyccio’ salvó los muebles con muchos apuros, sobreponiéndose al intenso dolor que arrastra en su mano. Pese a ello, fue capaz de cuajar un gran giro que le dio su pase a la Q2, algo que no consiguieron los siguientes clasificados, empezando por ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing).

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT)

El rookie italiano liderará la quinta fila, seguido por Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) y un meritorio Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team), que también está lastrado por un intenso dolor en su rodilla izquierda tras forzar su reaparición este fin de semana.

La parrilla la cierra otro piloto español, Tito Rabat (Reale Avintia Racing), justo por detrás de Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing). La carrera de la categoría reina en el Circuito de Assen arrancará este domingo a partir de las 14:00 horas (GMT+2).

El azote de ‘El Diablo’ Quartararo iguala un récord de hace 30 años

  • Un ‘poleman’ de récord; a sus 20 años y 70 días, Fabio Quartararo conquista el récord de ser el piloto más joven de la historia en conseguir dos ‘pole positions’ consecutivas en la categoría reina, superando el registro de Marc Márquez, quien encadenó 2 ‘poles’ consecutivas en Silverstone y Misano en 2013, a la edad de 20 años y 210 días.
  • Quartararo rompe moldes y se asoma a la cima; la segunda ‘pole position’ en su temporada como rookie de MotoGP da alas al talento de Niza de cara a una carrera que puede ser histórica
  • Un récord que duraba 3 décadas; Quartararo es el segundo piloto francés en encadenar 2 ‘poles’ consecutivas tras Christian Sarron, que cosechó 5 ‘pole positions’ consecutivas en 1988.
  • La hegemonía de Yamaha y Honda; desde 2011, con la victoria de Ben Spies, el ganador de la carrera de MotoGP en el TT holandés es alternativamente un piloto de Yamaha y uno de Honda. El año pasado, Marc Márquez ganó la carrera con una Honda.

    Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha)
  • Viñales tiene un objetivo entre ceja y ceja; perpetrar una fuga de manual es un escenario que encaja con uno de los posibles planes de Maverick para la carrera de Assen
  • En la línea de Argentina; Maverick Viñales se ha clasificado en segundo lugar, lo que supone su mejor resultado desde que fue 2º en Argentina a principios de año. Este es el tercer arranque en primera fila de Viñales en 2019
  • El paso adelante de Rins; tras pasar por la Q1, Álex Rins completó la primera fila de la parrilla, su mejor resultado desde que fue 2º en la parrilla de salida en Valencia el año pasado. Ésta es la segunda salida de primera fila de Rins en la que será su salida nº 39 en la categoría reina.
  • Rins, con las ideas claras tras ‘colarse’ en primera fila; la cita de Assen ha brindado la mejor clasificación del año al piloto de Suzuki pese a tener que pasar previamente por la Q1
  • Pequeño retroceso de Marc; liderando la segunda fila se encuentra el líder del Campeonato, Marc Márquez, que por primera vez no se clasifica en la primera fila de la parrilla desde que se viera también apeado el año pasado en Valencia.

    Álex Rins (Team Suzuki Ecstar)
  • El éxito de Mir; Joan Mir se ha clasificado en quinto lugar como el segundo piloto de Suzuki, en su mejor resultado en una clasificación hasta la fecha en su temporada como rookie.
  • Márquez abandona la primera fila por primera vez en 2019; el ’93’ ya advirtió del potencial de Yamaha y Suzuki en la previa del TT Motul de Assen. ¿Cómo ha vivido el sábado más complicado del año?
  • Fuera del Top 10; el segundo clasificado en el campeonato, Andrea Dovizioso, se ha clasificado 11º. Es la segunda vez en 2019 que no se clasifica entre los 10 primeros, tras el precedente de Austin.
  • La dulce rutina de Pol; Pol Espargaró alcanzó la Q2 por sexta vez este año y se clasificó 12º, como el mejor piloto de KTM, por segunda vez consecutiva tras calcar el resultado de Catalunya.
  • La incógnita de Rossi: ¿Dará la campanada en la carrera?; Valentino analiza un sábado complicado en el que finaliza 14º tras verse apeado de la Q2 por una sanción. ¿Podrá redimirse el domingo?
  • El mal recuerdo de ‘Vale’; Valentino Rossi partirá 14º en la carrera del domingo, su peor resultado en una clasificación de Assen desde que se lesionó en el TT holandés en 2006. [fuente y fotos © Dorna MotoGP]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *