Quartararo logra la pole en el Circuit delante de Márquez y Viñales es sancionado

Fabio Quartararo logra la pole en el Circuit de Barcelona-Catalunya y Viñales fuera de la primera fila de parrilla por una sanción

El aprendiz ha mantenido hoy a raya a los maestros en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) ha consagrado el buen ritmo que arrastra desde ayer y ha sumado su segunda pole en MotoGP™, frente a 48.100 aficionados. La primera fila del Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™ la completarán Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), que ha subido a la tercera posición después de la sanción una Maverick Viñales.

Fabio Quartararo ha demostrado que la edad no importa. Si muchos lo comparaban ya con Marc Márquez, hoy ha dejado claro que él quiere encontrar su propia esencia. Quartararo ha sido el poseedor de la vuelta rápida, la segunda de esta temporada después de convertirse en el piloto más joven en lograr una pole en Jerez. La parte trasera del mono del galo lo dice claro: “El Diablo”, y aunque dicen que el diablo sabe más por viejo que por diablo, Quartararo rompe con todo pronóstico.

Séptima primera fila de Marc Márquez

Con un crono de 1:39.484, Quartararo le ha arrebatado la posición de honor a Marc Márquez. La decisión se ha hecho oficial por solo 0.015 segundos, apenas unas milésimas en el ajustado duelo entre ambos. Marc Márquez ha sufrido hoy sobre el asfalto, el de Cervera no se ha acabado de encontrar cómodo sobre su Honda, y prueba de ello han sido los diversos sobresaltos que ha vivido. A pesar de todo esto, el vigente campeón sigue con su pleno de primeras filas: ya lleva siete de siete, algo que no logró el año pasado.

Maverick Viñales tendría que haber cerrado la primera fila de la parrilla. El de Yamaha había obtenido su mejor resultado en clasificación desde que empezase la gira europea, y lo había hecho en casa, a unas dos décimas (1:39.710) de Quartararo y Márquez. La realidad finalmente ha distado de esta idílica visión. Viñales ha sido el centro de la atención hoy por verse inmerso en un pequeño incidente con Quartararo. El catalán había ralentizado ya su ritmo y saludaba al público cuando Quartararo hacía su última intentona por mejorar los registros. Esto le ha llevado a acumular tres posiciones de sanción, que le harán salir sexto.

La tercera posición ha sido finalmente para Franco Morbidelli, seguido de Valentino Rossi, Andrea Dovizioso y Maverick Viñales.

Otro de los puntos negativos del día ha sido para Álex Rins (Team Suzuki Ecstar). El catalán no ha tenido opción de luchar por la pole, ya que se ha ido al suelo en los últimos compases de la Q2. Lo mismo ha sucedido con Danilo Petrucci (Mission Winnow Ducati), que también ha perdido el control de su moto. Petrucci partirá mañana séptimo y Rins lo hará justo a su lado, en la octava plaza.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) saldrá desde la P3

Fabio Quartararo: “Esta pole position es especial, es uno de mis circuitos favoritos. Este año no he podido ganar prácticamente posiciones en carrera, así que ojalá pueda mantener esta primera posición”.

Marc Márquez (Repsol Honda Team) salvó los muebles con autoridad, después de una intensa jornada en la que llevó a cabo un auténtico muestrario de probaturas al testear diferentes compuestos de neumáticos, con el fin de obtener su mejor versión sobre la pista. De hecho, se quedó a las puertas de la ‘pole’, tras ver arruinada su mejor vuelta rápida con un susto en la curva 4 que solventó con una mágica salvada.

El dominio arrollador de Yamaha en el Circuit se escenificó tras el propio Marc, ya que hasta 4 pilotos de Yamaha coparon las siguientes posiciones, completando un Top 5 que hará las delicias del constructor japonés y de sus respectivos equipos.

En tercer lugar, se clasificó en primera instancia Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha), que, horas después, fue sancionado por obstaculizar a Quartararo en los últimos compases de la sesión, en una maniobra de gran peligro. El de Roses fue penalizado con 3 posiciones, por lo que partirá 6º, cerrando la segunda fila de la parrilla. Por tanto, la segunda fila de la parrilla la completará, finalmente, un meritorio Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT). El ‘sophomore’ italiano se repuso a una dura caída en la FP4 para liderar la Q1 junto a Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y ya en la Q2 no desperdició su oportunidad.

Viñales saldrá desde la P6 por la sanción

Tras Morbidelli se clasificó su compatriota Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha), que volvió a acreditar que en Montmeló se siente como pez en el agua. Tras él, se clasificó la dupla de Mission Winnow Ducati, compuesta por Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, que sufrió una caída en la curva 5. Hasta la fecha, las Desmosedici GP no han podido repetir su hegemónico ritmo en Mugello. Con su sanción de 3 posiciones, Viñales se colará ahora en parrilla entre los dos pilotos del equipo oficial de Ducati.

Álex Rins (Team Suzuki Ecstar), muy sólido a lo largo de todo el GP, tuvo que conformarse con ser 8º, al irse al suelo cuando peleaba por el mejor tiempo a rueda de Viñales. El piloto de Suzuki sacó a pasear toda su furia en el asfalto, sabedor de que había perdido una oportunidad de oro. La nota positiva es que la remontada, en esta ocasión, deberá ser mucho menor.

Después de Rins se clasificaron dos Honda: la de Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y la de Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team). El balear, que parece ir claramente a más a raíz de sus pequeñas modificaciones a nivel ergonómico, liderará la quinta fila de la parrilla por delante de otros dos españoles: Joan Mir y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing).

Por detrás y fruto de su clasificación en la Q1, partirán 13º y 14º la dupla de Pramac Racing formada por ‘Pecco’ Bagnaia y Jack Miller, seguidos, por este orden, por Karel Abraham (Reale Avintia Racing), Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing) y Tito Rabat (Reale Avintia Racing).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *