Viñales el más rápido en el Test Oficial, aunque no por mucho

Maverick Viñales el más rápido en el Test Oficial de MotoGP en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Después de un dramático Gran Premio Monster Energy de Catalunya, el lunes se han rodado unas cuantas vueltas más ya que los pilotos de la categoría reina volvieron a la pista para una prueba oficial de un día.

En la agenda más general, el proveedor de neumáticos de MotoGP Michelin trajo cuatro neumáticos traseros diferentes para ponerlos a prueba, añadidos a los que estaban en la asignación para el fin de semana. Tres de ellos están siendo evaluados para su uso en 2020, y el otro está siendo probado para su posible uso en el Red Bull Ring y Buriram. Y luego, por supuesto, los equipos tenían sus propias agendas…

Marc Márquez en el test

En el Monster Energy Yamaha MotoGP estaban probando la electrónica para mejorar el frenado del motor y quieren mejorar la suavidad de la entrega de potencia. El hombre más rápido del día con una vuelta mucho más rápida que la pole, Maverick Viñales, rodó 98 vueltas con un mejor tiempo de vuelta final de 1’38”967. Su compañero de equipo Valentino Rossi estuvo probando un nuevo sistema de escape y un nuevo freno trasero que funciona con el dedo, y su mejor registro fue de 1’39”968 después de rodar 71 vueltas.

El piloto del Petronas Yamaha SRT Franco Morbidelli terminó el día en P2, justo a 0,047” detrás de Viñales y lo hizo en la vuelta 76ª de las 78 que realizó. Su compañero, tras su primer podio en la categoría reina, Fabio Quartararo, dio 56 vueltas al trazado catalán e hizo un mejor tiempo de 1’39”428 muy centrado en el trabajo con los neumáticos.

En el Repsol Honda, el actual campeón Marc Márquez tenía tres motos diferentes en el garaje, y también un nuevo basculante. Márquez hizo 80 vueltas y la mejor fue de 1’39”257, pero el ganador del GP catalán tuvo un accidente al principio de la tarde en la curva 4, afortunadamente sin consecuencias. Su compañero de equipo Jorge Lorenzo fue otro que se cayó, éste fue por la mañana y en la curva 9. Su mejor vuelta fue de 1’40”357 y rodó 65 vueltas, terminando el día en la P17 con un nuevo carenado delantero.

Dani Pedrosa en el Red Bull KTM Factory Racing

Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) probó partes aerodinámicas nuevas al igual que Lorenzo y tanto él como su compañero Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) estuvieron trabajando en la configuración de carrera. Crutchlow fue P10 después de 73 vueltas, Nakagami P7 después de los 59 – y el japonés también probó en una moto de 2019. El piloto probador de HRC Stefan Bradl también estuvo en la pista y dio 84 vueltas.

En el equipo Suzuki Ecstar Alex Rins abrió el camino al mediodía, y finalmente acabó el cuarto mejor del día. Estuvo ocupado con una actualización del chasis de su Suzuki, el mismo que el piloto probador de Sylvain Guintoli utilizó todo el fin de semana del GP catalán. El español hizo 75 vueltas y su novato compañero de equipo Joan Mir 67. Después de su mejor resultado en MotoGP el domingo, Mir estuvo de vuelta en la pista para continuar su adaptación a la categoría reina y realizó una vuelta rápida de 1’39”670, mejorando al final del día. Guintoli también estuvo en la prueba e hizo 69 vueltas.

En el Mission Winnow Ducati se vio un nuevo chasis de carbono reforzado. Andrea Dovizioso rodó 63 vueltas con un mejor tiempo de 1’39”917 y acabó P12, con su compañero Danilo Petrucci haciendo 57 vueltas. El ganador de Mugello fue 0,008” más rápido que su compañero de equipo en la prueba para terminar el día en el 11º.

Por parte del Pramac Racing el novato Francesco Bagnaia finalizó la jornada en el sexto lugar general tras dar 54 vueltas, la mejor de las cuales fue de 1’39”466 poco antes de tener un accidente en la curva 13 sin daños personales. Probó los neumáticos y trabajó en la mejora de la instalación. Su compañero de equipo Jack Miller terminó el día en P9 después de 60 vueltas, y estrenó una nueva unidad en la parte trasera de la moto y también estuvo trabajando con los nuevos neumáticos. Tito Rabat (Real Avintia Racing) fue el primero a la pista y fue P13 después de rodar 75 vueltas, y su compañero Karel Abraham dio 35 vueltas y también sufrió un accidente.

Dani Pedrosa probador del Red Bull KTM Factory Racing

La noticia más llamativa del día estuvo en el box de KTM con la aparición de su piloto probador Dani Pedrosa. El español apareció por primera vez en una prueba oficial e hizo 51 vueltas mientras trabajaba en su programa. Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing) probó un nuevo chasis y rodó 70 vueltas, subiendo en la tabla de tiempos al final del día para quedar a sólo 0.004” de su compañero Pol Espargaró a pesar de una caída. El novato portugués Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) hizo 61 vueltas y terminó el día justo detrás de Iannone, con su compañero Hafizh Syahrin adaptándose a la máquina KTM de MotoGP.

Por último, en el garaje del Aprilia Racing Team Gresini estuvo Andrea Iannone y también el piloto de pruebas Bradley Smith, con los de la fábrica de Noale trabajando en el motor y con algunos objetos pequeños para poner a prueba en una serie de diferentes áreas. Iannone estaba trabajando más en las soluciones a corto plazo y rodó 76 vueltas con un mejor tiempo de 1’40”606, mientras que Smith se centró más en soluciones a largo plazo. Éste realizó 88 vueltas y acabó siendo media décima más rápido que Iannone. Aleix Espargaró ocupó un segundo plano después del accidente que sufrió en la carrera del GP Catalán. [fuente y fotos Dorna MotoGP]

Y concluyeron los test de MotoGP. La competición vuelve al clásico circuito de Assen, del 28 al 30 de junio.

Tiempos Oficiales de los test en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *