Jonathan Rea firma un triplete en Donington Park y aumenta su ventaja sobre Bautista en la general del mundial a 24 puntos

En la categoría reina del fin de semana inglés en WorldSBK, Kawasaki y sus pilotos dominaron sobre la pista, con el actual Campeón del Mundo de vuelta al liderato con 24 puntos de ventaja sobre el español Álvaro Bautista, que ahora se ve obligado a perseguir al norirlandés.

Hasta hace sólo un par de rondas, el Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM parecía haber tomado una dirección muy clara con Álvaro Bautista ganando las primeras 11 carreras, aparentemente sin ningún rival capaz de hacerle sombra.

Toprak, Bautista y Haslam carrera 2

Pero a partir del domingo de Jerez y luego con la siguiente ronda en Misano, el piloto talaverano de Ducati ha cometido algunos errores, y el cuatro veces campeón del mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) ha dado la vuelta al campeonato tras ganar cinco de las seis carreras de Misano y Donington Park.

Después del doblete de Rea en Misano ganando las dos carreras largas, en Donington Park, el norirlandés ha hecho un triplete, recuperando el liderato del mundial el sábado y ampliando su ventaja sobre Álvaro Bautista a 24 puntos tras su victoria del domingo.

Por su parte, el español no pudo ser tan incisivo como lo había hecho en la primera parte de la temporada, y en el suelo inglés, tuvo que conformarse con un mínimo botín del tercer lugar en la carrera 2.

El fin de semana de Donington, al menos en la categoría reina, fue sin duda muy importante para todos los pilotos del fabricante con sede en Akashi, ya que Kawasaki también se llevó dos segundos puestos con Toprak Razgatlıoğlu (Puccetti Racing turco / Kawasaki ZX-10RR), y un tercer lugar el sábado de Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR).

Podio de la carrera 2

El fin de semana que acaba de terminar fue también muy interesante para Pirelli que fue capaz de verificar el rendimiento de los nuevos neumáticos para lluvia DIABLO en el compuesto SCR1 el sábado, mientras que el domingo, se recogió una muy importante información sobre el neumático precalificador SCX ya que fue elegido por todos los pilotos de la parrilla para la carrera Tissot Superpole, lo que demuestra la gran popularidad de esta goma.

Para la carrera Tissot Superpole todos los pilotos optaron por la goma trasera SCX, mientras que para la delantera, con la excepción de Kiyonari, la elección recayó por unanimidad sobre la SC1 estándar. La carrera, que comenzó a las 11:00 hora local, duró aún menos de las 10 vueltas programadas, debido a que en la octava vuelta un accidente que involucró inicialmente a cinco corredores obligó a dirección de carrera a ondear la bandera roja y recortar la prueba a tan solo ocho giros.

Al principio, el hombre de la pole Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK / BMW S1000 RR) salió bien, logrando mantenerse por delante del ganador de la carrera 1, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), que había comenzado desde el segundo lugar en la parrilla. Tras ellos se situó Toprak Razgatlıoğlu (Puccetti Racing turco / Kawasaki ZX-10RR) que logró ascender desde la séptima hasta la tercera plaza.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR)

Sin embargo, el cuatro veces campeón del mundo piloto a lomos de su Kawasaki no se dió por vencido fácilmente, y en la quinta vuelta fue capaz de superar a su excompañero y se aupó al liderato de la carrera. Mientras tanto, Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) y Álvaro Bautista (Racing Aruba.it – Ducati / Ducati Panigale V4 R) se movieron, respectivamente, al cuarto y quinto lugar.

Parecía que la carrera terminaría en ese orden, pero durante la octava vuelta, Peter Hickman (BMW Motorrad WorldSBK Equipo / BMW S1000 RR) tuvo un problema técnico en la curva 11 y el aceite de su BMW regó el asfalto antes de que Hickman terminara en la grava. Por desgracia, Sandro Cortese, Leandro Mercado, Alessandro Delbianco y Ryuichi Kiyonari, resbalaron en el aceite y se fueron al suelo y dirección de carrera se vio obligada a ondear la bandera roja que decretó el final de la carrera. Pero, en la última vuelta y ya volviendo al pit lane, Tom Sykes, que había permanecido en segundo lugar en la carrera, también patinó sobre el aceite dejado por Hickman, y probó la dureza del asfalto de Donington Park. Un lástima para el inglés, ya que al no poder llevar su moto al Parque Cerrado, perdió su segundo lugar a favor del piloto turco del Puccetti Racing Toprak Razgatlıoğlu y el compañero de Rea en el KRT Leon Haslam, ascendió al tercer peldaño del podio.

Elecciones de gomas carrera Superpole

Por parte española, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) acabó finalmente el cuarto detrás del trío de Kawasaki y Jordi Torres (Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR) se llevó el último punto en juego con su novena plaza final en la carrera corta.

En cuanto a los neumáticos de la carrera 2, los pilotos hicieron elecciones muy diferentes en comparación con la carrera de velocidad, obviamente, prefiriendo los neumáticos SC0 tanto el estándar como el de desarrollo, y confirmaron sus preferencias para el delantero sobre el SC1 de serie.

En esta carrera, los pilotos de Kawasaki fueron una vez más los protagonistas indiscutibles, con Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) y Toprak Razgatlıoğlu (turco Puccetti Racing / Kawasaki ZX-10RR) peleando por la victoria que finalmente cayó del lado del piloto norirlandés.

Razgatlıoğlu logró superar a Rea en dos ocasiones, primero en la tercera vuelta y más tarde en la octava, pero en la duodécima vuelta se vio obligado a abandonar la posición de privilegio ya que el tetracampeón del mundo tenía un ritmo ligeramente más rápido que el suyo. En cualquier caso, el piloto turco hizo trabajar a Rea durante toda la carrera y terminó a sólo tres décimas de segundo por detrás del líder del campeonato bajo la bandera a cuadros.

El otro piloto de Kawasaki, Leon Haslam, parecía tener adjudicado el tercer lugar, pero en la decimotercera vuelta, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) fue capaz de alcanzarle y rebasarle, sumando así el único podio que se le escapó a Kawasaki en la jornada dominical.

Los neumáticos Pirelli elegidos por los pilotos para las carreras de WorldSBK

Elecciones de gomas carrera 2

En la carrera Tissot Superpole, la selección de neumáticos fue casi unánime. En la trasera, todos ellos a excepción de Rinaldi optaron por la goma de precalificación SCX (opción X), mientras que para la parte delantera, no menos que 16 de los 17 pilotos de la parrilla utilizaron el neumático 125/70 SC1 estándar (opción A). El único piloto de hacer una elección diferente fue Ryuichi Kiyonari, que optó por la goma de desarrollo X1071 SC2 (opción B).

En cuanto a la carrera 2, los pilotos hicieron elecciones muy diferentes. En la rueda trasera, el SC0 200/65 estándar (opción B) resultó ser la opción más utilizada, pero el neumático de desarrollo de Y0446 SC0 (opción A) fue el elegido por los tres pilotos de Kawasaki que salían en primera fila y que casi monopolizaron el podio, ya que habían acabado así la carrera Tissot Superpole. En la rueda delantera, por otro lado, el SC1 125/70 estándar (opción A) continuó siendo la opción más popular pues sólo dos pilotos no la eligieron.

Estadísticas Pirelli para la carrera Tissot Superpole

  • Ganador del premio PIRELLI MEJOR VUELTA: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), en 1’27”166 en la 7ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: 125/70 SC1 estándar (16 de los 17 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: SCX (17 de los 17 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike: 280,1 km/h, lograda por Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la 7ª vuelta
  • Temperatura del aire: 17 °C
  • Temperatura del asfalto: 35 °C

Estadísticas Pirelli para la carrera 2

  • Ganador del premio PIRELLI MEJOR VUELTA: Toprak Razgatlıoğlu (Puccetti Racing turco / Kawasaki ZX-10RR), en 1’27”773 en la 3ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: 125/70 SC1 estándar (15 de los 17 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: Estándar SC0 200/65 (11 de 17 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike: 277,9 km/h, lograda por Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la 14ª vuelta
  • Temperatura del aire: 20 °C
  • Temperatura del asfalto: 42 °C

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Álvaro Bautista, Aruba.it Racing – Ducati #19: “Hoy era muy importante terminar el fin de semana con un podio, después de la caída de ayer. En la carrera Superpole traté de permanecer con el grupo delantero y empujé tan fuerte como pude. Por desgracia, mi Panigale V4 R se movía mucho y tuve que hacer un gran esfuerzo para mantenerla en posición vertical. En la carrera 2, hice una buena salida, y traté de permanecer en el grupo de delante a pesar de que tenía los mismos problemas de la carrera Superpole. Aquí, en Donington, hemos tenido que luchar mucho, pero estoy muy feliz de haber logrado el mejor resultado posible. Estamos analizando los datos para tratar de mejorar los puntos débiles de la moto para hacer frente a la carrera de Laguna Seca lo más fuertes posible“.
[fuente Ducati Media]

Clasificación pilotos WorldSBK tras Gran Bretaña