Previo del Gran Premio de Gran Bretaña F1 2019

Datos del GP de Gran Bretaña F1 2019 y del Circuito de Silverstone

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Rolex British Grand Prix
  • Nombre del circuito; Silverstone Circuit
  • Primera carrera; 1950
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2018 Vettel, 2017-2016-2015-2014 Hamilton, 2013 Rosberg
  • Distancia del trazado; 5,891 km
  • Distancia de Carrera; 52 vueltas = 306,33 km
  • Nº de curvas; 18 (8 izquierda y 10 derecha)
  • Pole 2018; Hamilton en 1’25”892
  • Vuelta rápida 2018; Vettel en 1’30”696
  • Récord de vuelta en carrera; 1’30”621 de Hamilton en 2017
  • Récord absoluto; 1’25”892 Hamilton Q3 de 2018
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 225,96 metros (la más larga de la temporada Sochi con 1029.5 metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 507 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 22,81 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 100% (6 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 1034 m antes de la curva 15 (la más larga de la temporada: Bakú, 2,100 km)
  • Velocidad máxima 331 km/h
  • Evolución de la pista; Baja. De FP1 a Q3 -1,595” segundos en 2018 y de Q1 a Q3 -0,693”
  • Acelerador a fondo; 68 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Red Bull Ring, 73 por ciento). Recorren el 78% de la longitud de la vuelta con el pie a fondo (en Red Bull Ring recorren el 79% con el pie a tabla).
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 5ª-6ª y la 14ª-15ª).
  • Máximo G Lateral; 5.0 G en la curva 9ª
  • Consumo de combustible; Bajo
  • Desgaste de frenos; Bajo
  • Frenadas de más de 2 G; 5
  • Frenadas de más de 4 G; 3
  • Máxima frenada; 5.0 G en la curva 16 para pasar de 295 km/h a 105 km/h en 2,35 segundos
  • Exigencia ERS; Baja
  • Cambios de marcha por vuelta; 36
  • Adelantamientos SIN DRS 2018 (excepto salida): 9
  • Adelantamientos CON DRS 2018: 21
  • Total de pit stops 2018: 28
  • Neumáticos elegidos 2018; Blando, Medio y Duro
  • Estrategia ganadora 2018; 2 paradas. Vettel salió desde P2 con blandos usados y paró en la 20ª para montar medios nuevos y en la 33ª (con safety car desplegado) para montar blandos nuevos con los que completó las 52 vueltas.
  • Neumáticos elegidos 2019; Blandos C3, medios C2 y duros C1.

[fuentes; Mercedes AMG F1 y Brembo]

El GP de Gran Bretaña y Silverstone están íntimamente relacionados. Juntos realizaron el primer campeonato mundial de Gran Premio en 1950, y Silverstone ha sido el hogar exclusivo del GP de Gran Bretaña desde 1987. La pista se ha actualizado en los últimos años, pero ha conservado su desafío de alta velocidad. La sección media de la vuelta -Soto, Maggots, Becketts- es venerada por sus curvas rápidas y fluidas, y requiere un 100 por ciento el compromiso de los pilotos para poder ser rápidos.

Carlos Sainz, McLaren #55: “¡Es la carrera de casa de McLaren! Estoy muy entusiasmado con este fin de semana. El GP de Gran Bretaña es una carrera muy especial en el calendario de la F1 y uno de mis circuitos favoritos. Es un circuito muy rápido y agradable que crea muchas oportunidades para ver muy buenas carreras. Mi objetivo para este fin de semana es el de seguir presionando en la pista y trabajar en estrecha colaboración con el equipo para aprovechar al máximo cada oportunidad que tengamos. La diferencia con los otros pilotos y equipos es muy pequeña y ahora nos toca a nosotros mantenerla a nuestro favor. Voy a estar pilotando con los colores de McLaren aquí por primera vez y, como siempre, voy a darlo todo para conseguir el mejor resultado posible y dar un buen espectáculo a todos los aficionados en las tribunas y en sus casas.”  [fuente; McLarenF1]

Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de Gran Bretaña 2019

Por tercera vez este año (después de Baréin y España), Pirelli selecciona los tres neumáticos más duros de su gama – C1, C2 y C3 – como el duro, medio y blando respectivamente, para Silverstone. Ésto es para hacer frente a algunas de las demandas de energía más altas del año, debidas a las famosas curvas de alta velocidad del circuito británico. Como el lugar del primer campeonato mundial de Gran Premio de Fórmula 1 de hace casi 70 años, Silverstone es uno de los hogares míticos del deportes de motor, y siempre es muy popular entre los aficionados.

La característica definitoria de Silverstone son las curvas rápidas, con Maggots, Becketts y Chapel en particular, en la que los pilotos entran a toda velocidad poniendo mucha energía a los neumáticos, y como resultado, éstos son sometidos a fuerzas G laterales muy altas.

Toda la pista se ha vuelto a asfaltar justo antes del Gran Premio de este año, con el fin de suavizar los baches, mejorar el drenaje, y acentuar los peraltes, y ésto podría dar lugar a tiempos de vuelta aún más rápidos, por lo que la vuelta más rápida de la historia del diseño actual que fue establecida por el piloto de Mercedes Lewis Hamilton el año pasado en la clasificación podría pasar a la historia.

Silverstone es sobre todo energía lateral en lugar de tracción y frenado, aunque también hay algunas partes más lentas y más técnicas en el complejo Arena. En consecuencia, se necesita un cierto grado de compromiso cuando se trata de la puesta a punto. Es un circuito donde adelantar es definitivamente posible, pero que requiere mucho compromiso.

Típicamente, en Inglaterra, el clima es muy difícil de predecir. Tanto un sol brillante como lluvias torrenciales se han visto en el pasado en el Gran Premio de Gran Bretaña –incluso a veces todo ello durante el mismo fin de semana- así que los equipos tendrán que estar preparados para cualquier cosa.

El año pasado se vieron estrategias de una y dos paradas, en una carrera que (inusualmente) se vio afectada por dos coches de seguridad. Todos los pilotos que hicieron una segunda parada en boxes lo hicieron durante el coche de seguridad, una táctica que ayudó al piloto de Ferrari Sebastian Vettel a ganar el Gran Premio.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “El nuevo asfalto se ha añadido hace muy poco tiempo, así que va a ser interesante ver el efecto que pueda tener en la competición, ya que esto podría hacer de un circuito que ya es rápido, en uno incluso más rápido. La nominación de neumáticos es efectivamente la misma selección que hicimos el año pasado, lo que debería estar bien adaptado a las demandas de las curvas de Silverstone que están entre las más altas del año, junto con lugares como Spa y Suzuka. Con el nuevo asfalto y clima británico famoso por su inestabilidad, definitivamente serán un par de incógnitas de cara a la carrera y ésto hace que el ejercicio de recopilación de datos en los entrenamientos libres sea aún más importante de lo habitual, con el fin de decidir la mejor estrategia”.

Tras la reciente prueba de Alfa Romeo de neumáticos para 2020 después del Gran Premio de Austria, esta vez serán Red Bull y Williams quienes se quedan después del Gran Premio de Gran Bretaña durante dos días para probar los neumático prototipo del próximo año el martes y el miércoles.

El programa Hot Laps Pirelli vuelve también para su tercera salida del año y por primera vez en Europa, después de China y Canadá. [fuente y fotos © Pirelli F1]

El GP británico de Fórmula 1 2019 según Brembo

La Fórmula 1 regresa a Silverstone (Gran Bretaña) -donde el Campeonato Mundial comenzó en 1950- para la décima cita del Campeonato Mundial de 2019.

A 52° de latitud norte, la pista inglesa es la más cercana al Polo Norte de todas las del campeonato.

El circuito de Silverstone ya ha albergado 52 carreras del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, pero sólo 9 en su configuración actual.

A pesar de la adición de varias curvas en los años 70 diseñadas para reducir la velocidad, el año pasado la velocidad media para la pole position fue de 246,91 km/h superando los 244,57 km/h alcanzados en 1983.

La pista está llena de curvas de alta velocidad, y los monoplazas ni siquiera necesitan usar los frenos en 10 de las 18 curvas.

Hay dos sesiones de frenada realmente intensas, y ambas son el resultado de los cambios realizados en la pista en los últimos 30 años. Sin embargo, el bajo consumo de energía en juego puede dar lugar a que el material de fricción se cristalice en caso de lluvia o si las temperaturas descienden rápidamente. En tales condiciones, de hecho, los discos de carbono y las pastillas de freno pueden enfriarse demasiado y ya no garantizarían la fricción necesaria para que los pilotos frenen como están acostumbrados a hacerlo.

Según los técnicos de Brembo, que clasificaron las 21 pistas en el Campeonato del Mundo, el circuito de Silverstone es uno de los menos exigentes en cuanto a frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 2 en el índice de dificultad.

En cada vuelta, los frenos se utilizan 7 veces, y en total, el sistema de frenado se utiliza durante 12,7 segundos, lo que representa el 12 % de toda la duración de la carrera.

Incluso la deceleración máxima se ve afectada por la menor necesidad de frenar; el valor medio por vuelta es de 3,2 G debido a las curvas 7 y 13, ya que la deceleración ni siquiera llega a 2 G en ninguna de estas curvas.

Todo ésto significa que sólo se disipa una cantidad moderada de energía en la frenada en comparación con otras pistas, concretamente 120 kWh, equivalente a la mitad que en Bakú y Mónaco.

Desde la línea de salida hasta la línea de llegada, cada piloto ejercerá una carga total de 30 toneladas sobre el pedal del freno.

De los 7 tramos de frenado del Circuito de Silverstone, 2 están clasificados como exigentes en cuanto a los frenos, 1 es de dificultad media y 4 son ligeros. La curva más difícil para el sistema de frenos está en la curva 3 en la que los monoplazas llegan a 319 km/h y en sólo 2,44 segundos bajan a 123 km/h. Para ello, los pilotos aplican una carga de 152 kg en el pedal de freno y sufren una desaceleración de 4,8 G viajando 133 metros.

Por otro lado, la deceleración es de 5 G en la curva 16, aunque la sesión de frenado es un poco más corta en cuanto a tiempo (2,35 segundos) como en distancia (112 metros), pero la carga sobre el pedal de freno para reducir de 295 km/h a 105 km/h es de ‘sólo’ 152 kg.

En Brooklands (curva 6) los monoplazas llegan a 329 km/h pero entran en la curva a 166 km/h después de 2,42 segundos de frenado sufriendo una desaceleración de 4 G.

Los monoplazas con frenos Brembo han ganado 20 de las 42 carreras británicas en las que han participado, incluyendo 2 GGPP en Brands Hatch, y el equipo que más veces ha ganado es Ferrari, con 10 victorias.
[fuente; Brembo]

Las frenadas en Silverstone F1 vía ‘BREMBO’ en este enlace

Los datos de Gran Bretaña F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí

Horarios (peninsular español)

-el viernes 12 los libres 1 de 11:00 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:30h

-el sábado 13 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h

-el domingo 14 la carrera (52 vueltas) a partir de las 14:10h

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