Jonathan Rea amplió a 81 puntos su ventaja sobre Álvaro Bautista tras Laguna Seca

Tras vencer en la Carrera 1, Jonathan Rea ganó también la Carrera Superpole y quedó segundo tras Davies en la Carrera 2 en un fin de semana para olvidar para Álvaro Bautista

El norirlandés Jonathan Rea ganó su sexta carrera consecutiva y quedó segundo en la carrera larga del domingo por lo que amplió su ventaja en el campeonato hasta los 81 puntos sobre el español Álvaro Bautista que se cayó el sábado en la Carrera 1 y el domingo en la Carrera Superpole y se retiró en la Carrera 2 tras dos vueltas por resentirse del golpe que se dio en la Carrera Superpole en su hombro izquierdo. Bautista, ahora, se ve forzado a recuperar el terreno perdido a partir de Portimao, a la vuelta de las vacaciones estivales.

El fin de semana californiano del FIM Mundial de Superbikes MOTUL, organizada en el WeatherTech Raceway de Laguna Seca, terminó con dos victorias para el piloto de Kawasaki Jonathan Rea y una para el de Ducati Chaz Davies.

De hecho, después de ganar la carrera 1 el sábado, el tetracampeón del mundo también ganó la carrera Tissot Superpolevdel domingo por la mañana, pero fue incapaz de derrotar a Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la carrera 2 . Por otro lado, para el otro piloto que representa al fabricante de Borgo Panigale, el talaverano Álvaro Bautista, fue un fin de semana para olvidar tras un accidente en la carrera 1 y un abandono en la carrera 2 cuando se vio obligado a retirarse en la tercera vuelta. El español, que era el favorito para el título mundial en la primera parte del año, está ahora a 81 puntos de Jonathan Rea y se verá obligado a hacer una reaparición difícil después de las vacaciones de verano, con la esperanza de que su rival sea incapaz de terminar consistentemente en el podio, como lo ha hecho hasta ahora.

Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) ganó la carrera 2

Vale la pena mencionar el excelente rendimiento del talentoso joven Toprak Razgatlıoğlu (Puccetti Racing turco / Kawasaki ZX-10RR) que, con su dos terceros puestos finales en la carrera 1 y en la carrera 2 y su cuarto lugar en la carrera Tissot Superpole, confirma su estatus como el mejor de los pilotos del equipos privados.

Pirelli sale de Laguna Seca muy satisfechos con los resultados de las carreras, en particular en con el nuevo neumático SCX. Esta opción, que Pirelli introdujo en el Campeonato sólo este año como una goma de precalificación que se utilizaría en la Superpole y en la carrera de sprint de 10 vueltas, no sólo fue utilizada por prácticamente todos los pilotos en Laguna Seca en la carrera Tissot Superpole, sino que además demostró que también puede durar las 25 vueltas de las carreras estándar demostrando ser muy competitiva.

Así va el mundial tras Laguna Seca

La carrera Tissot Superpole comenzó a las 11:00 hora local con Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en primera posición, pero perdió a uno de sus pilotos clave ya en la primera vuelta, cuando Álvaro Bautista (Aruba. que compite con – Ducati / Ducati Panigale V4 R) cayó estrepitosamente al suelo pocos metros después de la salida debido al contacto con el neumático trasero de Toprak Razgatlıoğlu (Puccetti Racing / Kawasaki ZX-10RR turco) que le estaba superando. Dirección de carrera en la siguiente vuelta, tras un accidente en la parte superior del sacacorchos que implicó a Alessandro Delbianco (Althea Mie Racing Team / Honda CBR1000RR) y al piloto comodín JD Beach (Attack Performance Estenson Yamaha / Yamaha YZF R1), ondeó la bandera roja con lo que la acción se detuvo momentáneamente.

Los tres pilotos implicados en los accidentes terminaron en el centro médico y no pudieron estar en la parrilla para el reinicio, en una carrera recortada a tan sólo 8 vueltas.

El podio de la carrera 2 de Laguna Seca

Al igual que en la carrera 1, en esta carrera de velocidad pura, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), una vez más comenzó bien y logró mantener el liderato de principio a fin, ganando con un margen de 2,5 segundos a Chaz Davies 2.5 ( Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) y de 3,6 segundos por delante de Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK / BMW S1000 RR) que, a diferencia de en la carrera 1, logró arrebatar el último escalón del podio a Toprak Razgatlıoğlu (turco Puccetti Racing / Kawasaki ZX-10RR) que terminó cuarto por delante del otro piloto oficial de la otra fábrica de Kawasaki Leon Haslam. Por su parte, el otro español en liza Jordi Torres (Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR) acabó en un gran octavo puesto por delante de Leandro Mercado (Orelac Racing VerdNatura / Kawasaki ZX-10RR) y de Michael Van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK equipo / Yamaha YZF R1).

Toprak Razgatlıoğlu (turco Puccetti Racing / Kawasaki ZX-10RR)

En la carrera 2, el orden de los pilotos en el podio cambió, pero las caras eran las mismas que las vistas en la carrera 1. El vencedor de esta segunda carrera fue el galés Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) que, a diferencia en la carrera 1, eligió el mismo neumático utilizado por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), logrando darle alcance en el interior en la primera curva después de la salida y, pese a tener al norirlandés muy cerca casi toda la carrera, logró mantener el liderato de la misma y pasar el primero bajo la bandera a cuadros.

Con la excepción de este adelantamiento, a lo largo del resto de la carrera los pilotos de la parte delantera mantuvieron las posiciones adoptadas al inicio de la misma con el actual campeón del mundo, después de ganar la carrera 1 y la Tissot Superpole, terminando en el segundo escalón del podio a más de tres segundos de Davies. El tercero fue Toprak Razgatlıoğlu (turco Puccetti Racing / Kawasaki ZX-10RR) quien repitió su actuación de la carrera 1, y una vez más el mejor piloto de equipo independiente. Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1), Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Equipo / BMW S1000 RR) y Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) completaron el top seis de la carrera y Jordi Torres (Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR) logró de nuevo el octavo puesto final.

Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK / BMW S1000 RR)

Nada que hacer para Álvaro Bautista que, tras sufrir un accidente en la carrera Tissot Superpole, intentó participar en la carrera 2 de todos modos, pero tuvo que volver a la calle de boxes retirándose en la tercera vuelta, la misma suerte que esperaba a Michael Van Der Marca en la sexta.

En la carrera Tissot Superpole, la elección de gomas por parte de los pilotos fue bastante unánime. Al principio, prácticamente todos los pilotos habían optado por la combinación de la SC1 125/70 (opción A) para la rueda delantera y la SCX (opción X) para la trasera. Las excepciones fueron Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) y Toprak Razgatlıoğlu (turco Puccetti Racing / Kawasaki ZX-10RR), que utilizaron la goma de desarrollo Y0446 SC0 (opción A) en la rueda posterior, y Ryuichi Kiyonari (Moriwaki Althea Honda Team / Honda CBR1000RR) que, en lugar de la SC1 delante, optó por el neumático de desarrollo X1071 SC2 (opción B). En la reanudación, por el contrario, Toprak Razgatlıoğlu (Puccetti Racing turco / Kawasaki ZX-10RR) también prefirió cambiar a la SCX en la rueda trasera, dejando a Rea como el único piloto con la llanta de desarrollo Y0446 SC0 de toda la parrilla. También vale la pena mencionar el cambio realizado por Delbianco, que optó por el neumático de desarrollo X1071 SC2 en la reanudación, como el que ya tenía Ryuichi Kiyonari.

Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R)

Por otra parte, las elecciones para la carrera 2 fueron diferentes, con los pilotos haciendo varios cambios en comparación con la carrera 1. En la rueda posterior, Chaz Davies y Eugene Laverty pasaron de la SCX (opción X) al neumático de desarrollo Y0446 SC0 (opción A ) y el estándar SC0 (opción B) respectivamente, a diferencia de Leandro Mercado, Markus Reiterberger, JD Beach y Ryuichi Kiyonari, que cambiaron a la SCX (opción X). Al final, la parrilla se dividió en partes iguales para la rueda trasera entre las tres gomas disponibles, mientras que, en la rueda delantera, el SC1 125/70 estándar (opción A) se mantuvo como el neumático elegido por todos los pilotos excepto por Ryuichi Kiyonari.

Estadísticas Pirelli de la carrera Tissot Superpole WorldSBK

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), en 1’22”700 en la 2ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: 125/70 SC1 estándar (17 de los 19 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: SCX (18 de los 19 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike: 260,8 km/h, lograda por Michael Ruben Rinaldi (Barni Racing Team / Ducati Panigale V4 R) en la 6ª vuelta
  • Temperatura del aire: 18 °C
  • Temperatura del asfalto: 36 C

Estadísticas Pirelli de la Carrera 2

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), en 1’22”976 en la 3ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: 125/70 SC1 estándar (18 de los 19 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: el de desarrollo SC0 Y0446 200/65 (7 de los 19)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike: 261,4 km/h, lograda por Michael Ruben Rinaldi (Barni Racing Team / Ducati Panigale V4 R) en la 7ª vuelta
  • Temperatura del aire: 15 °C
  • Temperatura del asfalto: 46 °C

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Álvaro Bautista, Aruba.it Racing – Ducati #19

Álvaro Bautista, Aruba.it Racing – Ducati #19: “Realmente me siento mal por lo que pasó hoy. En la curva 1 de la Carrera Superpole, Razgatlioglu cerró completamente mi línea y no pude hacer nada para evitar que su rueda trasera golpeara mi delantera. Su movimiento arruinó mis dos carreras hoy porque me lesioné el hombro izquierdo en la caída. Me llevaron al centro médico y, después de los controles, los médicos me dieron el visto bueno para intentar participar en la Carrera 2, ya que la radiografía mostraba que no se había roto nada. Desafortunadamente, después de solo una vuelta, me di cuenta de que el dolor era demasiado fuerte para mí porque no tenía fuerza en mi brazo izquierdo, así que no podía frenas con la mano izquierda y por esa razón volví al box y abandoné. Lo siento mucho porque estamos trabajando muy bien y siempre encontramos el camino para ir rápido, pero en cualquier caso estamos pasando por un momento muy difícil en este momento. Estoy seguro de que, si seguimos trabajando de esta manera, volveremos más fuertes que nunca y con más ganas de vencer de nuevo. Tan pronto como regrese a casa, me realizarán controles más detallados de los ligamentos de mi hombro, pero afortunadamente, dos meses de descanso antes de la próxima carrera seguramente me permitirán recuperarme completamente para volver al 100%”.
[fuente Ducati Media]

Jordi Torres, Pedercini Racing #81

Jordi Torres, Pedercini Racing #81: “El fin de semana no ha estado nada mal porque siempre estábamos entre los diez primeros, pero quizás hoy hemos tenido algunas dificultades. En la carrera corta, por ejemplo, hice una mala salida en el reinicio. En las carreras cortas, ésto es lo más importante porque no hay casi tiempo de enmendar errores. No pude adelantar a Loris Baz y también perdí a Lowes y Haslam en la salida. En la segunda carrera he empezado bien, pero tuvimos algunos problemas con la parte delantera y no se el porqué. Utilizamos el mismo neumático, la misma presión en las ruedas, las mismas cosas, pero la dirección se me cerraba en las curvas y era muy difícil de manejar. Traté de cambiar mi estilo de pilotaje utilizando más el neumático trasero, pero creo que todo el mundo iba con la parte trasera al límite. Ha sido nuestro mejor fin de semana y creo que estamos bastante contentos de comenzar nuestras ‘vacaciones’ de esta manera. Éramos muy constantes y los resultados están ahí“.
[fuente Pedercini Racing]

 

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