• Los campeones del WEC comienzan la preparación de la temporada de despedida del laureado Toyota TS050 HYBRID
  • El prólogo de la temporada 2019-2020 del Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA en el Circuit Barcelona-Catalunya esta semana, martes 23 y miércoles 24, con dos sesiones de cuatro horas cada día.
  • Será el debut de Brendon Hartley en el TS050 HYBRID #8 con el que Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima se proclamaron campeones del mundo de la supertemporada 2018-2019 del WEC en las pasadas 24 Horas de Le Mans.

 

El Toyota TS050 HYBRID, que ha hecho historia para TOYOTA GAZOO Racing, encara la temporada de despedida de la mejor forma posible tras haber sido optimizado aún más de cara a la temporada 2019-2020 del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA, en la que Toyota se dispone a defender el título del mundial y la victoria en las 24 Horas de Le Mans.

La temporada 2019-2020 del WEC, que constará de ocho carreras y dará comienzo esta semana con el prólogo anual en Barcelona, pondrá fin a la trayectoria automovilística del TS050 HYBRID, que debutó en 2016 y que desde entonces ha protagonizado grandes momentos en la historia Toyota y de la competición de resistencia.

Su primera aparición en Le Mans estuvo a punto de terminar en victoria, antes de que un problema técnico a falta de cinco minutos impidiera a Toyota lograr su primera victoria en la mítica carrera de resistencia. En 2017, Kamui Kobayashi completó con el TS050 HYBRID la vuelta más rápida de la historia en Le Mans y se hizo con la pole position, mientras que este año Mike Conway logró otro nuevo récord.

Durante la temporada 2018-2019 del WEC, el TS050 HYBRID entró en los anales de la historia al convertirse en 2018 en el primer Toyota en ganar en Le Mans, y el primer y segundo puestos conseguidos de nuevo un año más tarde pusieron el broche de oro a una temporada extraordinaria en la que TOYOTA GAZOO Racing se hizo con el Campeonato Mundial de pilotos y de constructores.

Para la próxima temporada, el vehículo más laureado de la historia de la competición en circuito de Toyota, el prototipo híbrido con tracción total y 1.000 CV, ha sido modificado con una mejor aerodinámica y un mayor ajuste de las piezas mecánicas para reforzar su fiabilidad.

Al volante, el TS050 HYBRID #7 contará con el mismo trío de pilotos, formado por Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, mientras que Brendon Hartley, que ya ha ganado en Le Mans y ha sido campeón del WEC, sumará fuerzas con los campeones del mundo Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima en el TS050 HYBRID #8. Thomas Laurent combinará su nueva función como piloto de pruebas y reserva de Toyota con una plaza en la categoría LMP2 para seguir evolucionando.

La gira de despedida del TS050 HYBRID empezará mañana, martes, y el miércoles con sendas dos sesiones de entrenamientos, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas ambos días, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, para arrancar en competición el 1 de septiembre con las 4 Horas de Silverstone. Será la primera de ocho carreras en cuatro continentes dentro de la temporada 2019-2020 del WEC, que sumarán un total de 66 horas de competición en circuitos históricos como Sebring, Spa-Francorchamps y Fuji, para acabar en Le Mans los días 13 y 14 de junio de 2020.

Hisatake Murata — Presidente de TOYOTA GAZOO Racing: “Aunque hace apenas unas semanas desde nuestra victoria en Le Mans, ya tenemos ganas de que llegue la nueva temporada del WEC, cuando tendremos el honor de defender el título de Campeones del Mundo. Se trata de la última temporada de la normativa LMP1-híbrida, y también se despide nuestro TS050 HYBRID, que tanto ha logrado y, esperemos, puede aún lograr antes de poner rumbo al museo. Nuestro mayor objetivo es ganar Le Mans por tercer año consecutivo; sería el homenaje perfecto para el TS050 HYBRID y para todos los que se han esforzado al máximo desde 2015 para diseñar, desarrollar, fabricar y pilotar este prototipo. Como equipo nos hemos hecho más fuertes y más flexibles durante la era del TS050 HYBRID, y tenemos que volver a demostrarlo ante el reto que supone defender nuestros títulos y, al mismo tiempo, prepararnos para la nueva normativa de hypercars”.

Pascal Vasselon — Director Técnico de TOYOTA GAZOO Racing WEC: “Nuestro coche para esta nueva temporada no es radicalmente distinto del de la anterior. Lanzamos el TS050 HYBRID en 2016 y se ha ido desarrollando a lo largo de las temporadas; las actualizaciones de este año se centran en optimizar detalles y la fiabilidad. El cambio más evidente se observa en la carrocería; hemos mejorado la aerodinámica del vehículo, y aparte hemos introducido otras modificaciones menores para aumentar la fiabilidad. Obviamente, la temporada pasada teníamos el coche más potente, algo que se demostró en los resultados de las carreras. Sin embargo, si analizamos la velocidad de desarrollo de nuestros competidores desde Le Mans 2018 a Le Mans 2019, se observa un gran paso adelante en cuanto a rendimiento. Por respeto a la capacidad que tienen de mejorar sus coches y de extraerles un mayor rendimiento, no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Nunca hemos subestimado sus capacidades, así que teníamos que seguir mejorando nuestro coche siempre que fuera posible y eficiente”.

Mike Conway (TS050 HYBRID nº 7): “Tengo ganas de empezar la temporada y de pasar página tras Le Mans; es genial volver a entrar en acción y ponernos a punto para otro desafío. La nueva temporada es bastante especial, porque será la última con nuestro TS050 HYBRID. Tengo la suerte de haber podido competir con este coche desde el principio, y ha sido una experiencia fenomenal; la sensación de pilotar este vehículo en Le Mans resulta particularmente increíble. Nos estamos esforzando todos mucho para dar al TS050 HYBRID una última temporada a su altura, y para todos los que pilotamos el nº 7, eso significa acabar con una victoria en Le Mans”.

Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID nº 7): “Cuesta creer que la temporada esté a punto de volver a empezar con el prólogo, porque da la sensación de que Le Mans acaba de terminar. Todos los pilotos del nº 7 vamos a darlo todo para acabar venciendo en Le Mans, después de quedarnos tan cerca este año. Es una carrera muy dura; incluso cuando todo parece ir bien, siempre hay momentos dramáticos. Esta pasada temporada vivimos una lucha muy reñida con el coche nº 8, y es de esperar que la próxima vez vuelva a suceder igual; hay dos tríos de grandes pilotos y tanto unos como otros tenemos mucha experiencia, así que seguro que será emocionante”.

José María López (TS050 HYBRID nº 7): “Mike, Kamui y yo tenemos un objetivo: ni más ni menos que ganar carreras y el campeonato, y tomarnos la revancha en Le Mans. Será la última temporada del TS050 HYBRID, y llegamos a ella con sentimientos encontrados. La nueva normativa para 2020-2021 es muy interesante, y estamos ansiosos de volver a competir contra otros constructores; va a ser divertido. Sin embargo, la carga aerodinámica, la velocidad y la potencia del TS050 HYBRID son sorprendentes, y estoy seguro de que algún día podré contar que tuve la suerte de disponer de la oportunidad de pilotar un coche así. Voy a disfrutar de todas y cada una de las vueltas y de cada momento al volante, y tengo la intención de pasarlo en grande esta última temporada”.

Sébastien Buemi (TS050 HYBRID nº 8): “Va a ser una temporada diferente, y también un nuevo reto, porque tenemos a Brendon en el nº 8. Hace muchos años que somos amigos, y estoy contento de que venga con Kazuki y conmigo. Espero que le sepamos hacer sentir como en casa y que podamos disfrutar juntos de algunas victorias, porque está claro que queremos volver a ganar. Llevamos mucho tiempo compitiendo con el TS050 HYBRID, así que será un momento emotivo cuando apaguemos el motor por última vez en Le Mans el próximo mes de junio. Voy a intentar disfrutar de cada minuto, y no veo el momento de que empiece la temporada”.

Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID nº 8): “Es agradable arrancar la temporada como Campeones Mundiales y, por supuesto, el objetivo es conservar ese título en el último año del TS050 HYBRID. Llevamos mucho tiempo compitiendo con este coche y hemos disfrutado de muchos momentos especiales, así que lo echaré de menos. Sin embargo, al mismo tiempo, un nuevo coche siempre es algo emocionante, así que ya tengo ganas de que llegue la era de los hypercars en el WEC. No va a ser una temporada fácil; los pilotos del nº 7 serán unos duros competidores, y esperamos que los otros coches LMP1 nos lo pongan más difícil, así que será emocionante”.

Brendon Hartley (TS050 HYBRID nº 8): “Me costó ser un mero espectador en Le Mans, pero era crucial observar y empezar a integrarme con mi nuevo equipo. Me enamoré de Le Mans la primera vez que corrí allí, en 2012, así que tras perderme dos años, no veo el momento de regresar. A partir de Le Mans he podido probar de verdad el TS050 HYBRID, y ya me siento como pez en el agua en el coche, y a pleno ritmo. Mis objetivos son siempre personales, más que basados en resultados, así que quiero dar lo mejor de mí, ¡aunque desde luego un campeonato del mundo y una victoria en Le Mans estarían muy bien!”

Thomas Laurent (Piloto de pruebas y reserva): “Va a ser una temporada intensa para mí, al formar parte de TOYOTA GAZOO Racing y competir también en LMP2. Estoy disfrutando de verdad trabajando con todo el equipo Toyota y descubriendo el TS050 HYBRID; es un coche increíble y siempre espero el momento de sentarme al volante. Las pruebas son bastante limitadas, pero también voy a hacer muchas sesiones en simulador, y eso me ayudará en mi desarrollo como piloto, como también la colaboración con otros pilotos que tienen mucha experiencia a sus espaldas. Por todo ello, espero que sea una temporada intensa y fructífera”.

[fuente y fotos © TOYOTA GAZOO Racing]

La actividad en pista se desarrollará de 10 a 14 h y de 17 a 21 h.

ENTRADAS GRATIS vía Circuitcat en este enlace