Datos del GP de Gran Alemania F1 2019 y del Circuito de Hockenheim

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Mercedes-Benz Grosser Preis Von Deutschland 2019
  • Nombre del circuito; Hockenheimring
  • Primera carrera; 1970
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2018-2016 Hamilton; 2014 Rosberg; 2013 (Nürburgring) Vettel; 2012 Alonso
  • Distancia del trazado; 4,574 km
  • Distancia de Carrera; 67 vueltas = 306,458 km
  • Nº de curvas; 17 (6 izquierda y 11 derecha)
  • Pole 2018; Vettel en 1’11”212
  • Vuelta rápida 2018; Hamilton en 1’15”545 (66ª)
  • Récord de vuelta en carrera; 1’13”780 Raikkonen 2004
  • Récord absoluto; la Q3 de Vettel 2018 de 1’11”212
  • Distancia desde la pole hasta la frenada de la curva 1; 184,32 metros (la más larga de la temporada Sochi con 1029.5 metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 306,2 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 13,779 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 66% (2 en los 3 últimos años)
  • Recta más larga; 1,14 km antes de la curva 6 (la más larga de la temporada: Bakú, 2,100 km)
  • Velocidad máxima 324,7 km/h
  • Evolución de la pista; Baja. De FP1 a Q3 -2,313” segundos en 2018 y de Q1 a Q3 -1,293”
  • Acelerador a fondo; 68 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Red Bull Ring, 73 por ciento). Recorren el 78% de la longitud de la vuelta con el pie a fondo (en Red Bull Ring recorren el 79% con el pie a tabla).
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 1ª-2ª y la 4ª-6ª).
  • Máximo G Lateral; 4.8 G en la curva 1ª y en la 12ª
  • Consumo de combustible; Alto
  • Desgaste de frenos; Medio. Hay algunas zonas exigentes de frenada, pero las rectas largas ofrecen oportunidades para refrigerar los frenos.
  • Frenadas de más de 2 G; 4
  • Frenadas de más de 4 G; 4
  • Máxima frenada; 5.7 G en la curva 6 para pasar de 329 a 65 km/h en tan solo 2,90 segundos.
  • Exigencia ERS; Media. Los acelerones desde bajas velocidades son muy exigentes para el ERS, pero hay varias oportunidades a lo largo de la vuelta para ahorrar energía en las frenadas, sobre todo entrando a las curvas dos y seis.
  • Cambios de marcha por vuelta; 46
  • Adelantamientos SIN DRS 2018 (excepto salida): 16
  • Adelantamientos CON DRS 2018: 37
  • Total de pit stops 2018: 40
  • Neumáticos elegidos 2018; Ultrablando, Blando y Medio
  • Estrategia ganadora 2018; 1 parada. Hamilton salió desde la P14 en parrilla con blandos nuevos y paró en la 42ª para montar ultrablandos nuevos con los que completó las 67 vueltas. La mayoría realizó dos paradas porque llovió a partir de la vuelta 45ª y hubo un safety car desplegado en la 53ª por accidente de Vettel.
  • Neumáticos elegidos 2019; Blandos C4, medios C3 y duros C2.

[fuentes; Mercedes AMG F1 y Brembo]

Hockenheim fue construido en 1932 y que fue sede del primer Gran Premio de Alemania en 1970. En aquel entonces, la disposición de Hockenheim era un triángulo de 12 km que fue acortado y frenado por chicanes durante las siguientes décadas para que los coches disminuyeran la velocidad.

Un rediseño completo del circuito tuvo lugar en 2002, y es que el diseño que se mantiene hasta nuestros días. La pista remodelada retuvo su famosa sección del Motodrom, y con ella gran parte de su carácter original.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Ha sido una interesante primera mitad de la temporada y estoy decidido a seguir empujando tan duro como siempre antes de las vacaciones de verano. Todavía hay un largo camino por recorrer en el Campeonato, pero toda nuestra atención se centra en la siguiente parada; Alemania. Hockenheim es un clásico en el calendario de la F1 y nos dirigimos allí con el objetivo de mantener nuestro impulso ascendente. Pasé algún tiempo con el equipo en la fábrica después del Gran Premio de Gran Bretaña. Todo el mundo en Woking está trabajando a toda máquina y sus esfuerzos han sido vitales para mantener la competitividad en mitad de la parrilla. ¡Vamos a mantener el buen ritmo de trabajo!”
[fuente; McLarenF1]

Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de Alemania 2019

Hockenheim, en Alemania, solía ser conocido por su alta velocidad y sus grandes rectas, pero la versión reducida de la pista inaugurada en 2002 es mucho más equilibrada, con un poco de todo. Como resultado, los neumáticos P Zero designados han sido los del rango medio; C2 para el duro, C3 el medio y C4 el blando. Esto es equivalente a la elección del año pasado, cuando se eligieron los compuestos medio, blando y ultrablando.

No hay una característica definitoria particular de Hockenheim. La vuelta es una mezcla interesante de curvas y velocidades, con algunas secciones rápidas y el estadio de Motodrom más lento y más técnico: uno de los favoritos para los espectadores.

No ha habido cambios significativos en la pista o el asfalto este año, que es de grado medio en términos de carga de energía y de abrasividad. La evolución de la pista a lo largo del fin de semana es generalmente baja.

Las demandas laterales y longitudinales son casi iguales en el transcurso de la vuelta, lo que en teoría significa que no debería ser demasiado difícil encontrar la configuración correcta y hacer que los neumáticos funcionen de manera óptima durante toda la vuelta.

La lluvia hizo que la estrategia fuera casi imposible de predecir el año pasado. El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, ganó con una estrategia de una sola parada (el único piloto entre los seis primeros que se detuvo sólo una vez) yendo de blandos a ultrablandos. También hubo un coche de seguridad, con Max Verstappen de Red Bull terminando cuarto bajo la bandera a cuadros a pesar de detenerse en el pit hasta tres veces. Históricamente, la probabilidad del coche de seguridad es de alrededor del 50%.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Hockenheim no es una pista con la que los equipos estén históricamente completamente familiarizados. Durante muchos años alternó con el circuito de Nurburgring, luego dejó el calendario por completo, y por fin regresó de nuevo el año pasado. Sin embargo, no hay nada en la pista que sea particularmente sorprendente, ya que las demandas y las fuerzas que se ejercen sobre los neumáticos son bastante equilibradas. Una excepción es la sección del Motodrom, que es un poco más que parar y continuar, mientras que otra cosa a tener en cuenta son las curvas 12ª y 13ª. El desgaste y la degradación son generalmente bajos, por lo que en el pasado hemos visto algunos stints de los neumáticos bastante largos. Sin embargo, como experimentamos la temporada pasada, el clima es difícil de predecir en Hockenheim en esta época del año y ciertamente éste podría ser un elemento clave que influya en la estrategia”.

Esta semana, antes del Gran Premio de Alemania, el programa de prueba de Pirelli con los nuevos neumáticos de 18 pulgadas para la Fórmula 2 continuará en Italia. Ni la Fórmula 2 ni la Fórmula 3 competirán en Alemania.

El programa Pirelli Hot Laps regresa en Hockenheimring y Lamborghini se unió a la lista de fabricantes de supercoches participantes. Cada nuevo Lamborghini que abandona la fábrica de Sant’Agata en Italia lo hace con los neumáticos Pirelli: un acuerdo exclusivo que se remonta a la década de 1960.

De los tres primeros equipos, los pilotos de Red Bull son los únicos que hacen elecciones idénticas de neumáticos, mientras que los pilotos de Mercedes y Ferrari han elegido algo diferente, con Ferrari optando por la mayor cantidad de neumáticos blandos.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

El GP alemán de Fórmula 1 2019 según Brembo

Hockenheimring acogerá la undécima carrera de la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 del 26 al 28 de julio.

La pista en uso desde 2002 es muy diferente de la original utilizada por los monoplazas de Fórmula 1 desde 1970, ya que se fueron añadiendo chicanes y modificando curvas a lo largo de los años.

Sin embargo, el diseño actual todavía incluye la sección Motodrom con todo tipo de curvas posibles: la horquilla Spitzkehre (curva 6), la curva rápida 7 tomada a toda velocidad, y otras curvas en las que el uso de los frenos está al nivel medio.

Hamilton ganó el año pasado saliendo desde la P14

Hockenheimring es una pista que pone a prueba los motores, pero los frenos se benefician de las largas rectas que les ayudan a enfriarse después del intenso trabajo en los dos primeros tercios del circuito.

Pero si llueve, podría ocurrir el problema opuesto cuando el sistema de frenos de carbono (discos y pastillas) no alcanza su temperatura óptima de funcionamiento. En este caso, los pilotos tienen que adaptarse ya que carecen de la fricción que necesitan para frenar.

Según los técnicos de Brembo que han clasificado las 21 pistas del campeón del mundo, Hockenheimring entra en la categoría de circuitos que presentan un alto grado de dificultad en los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 4 en el índice de dificultad.

En promedio, los pilotos de Fórmula 1 frenan en una sola vuelta durante poco más de 11 segundos y medio, un valor que es un segundo más bajo que el del GP de Canadá. Sin embargo, la pista alemana es más larga por 213 metros que la pista de Montreal y la velocidad media de vuelta de los coches es más rápida. Los sistemas de frenado se activan durante el 16% de la carrera, exactamente el mismo porcentaje registrado en el GP de Australia y en el GP de Rusia, pero estas carreras son muy diferentes en términos de número e intensidad de las frenadas.

La deceleración media máxima es de 4,6 G en total, a pesar de que los tres primeros tramos de frenado nunca bajan de 5,2 G. Desde el inicio de la carrera hasta la bandera a cuadros, la cantidad de energía disipada por cada monoplaza es superior a 237 kWh. Sumando la carga aplicada al pedal de freno desde el inicio hasta la bandera a cuadros, cada piloto ejerce una fuerza de 49 toneladas.

Menos de un tercio de las 17 curvas de Hockenheimring requieren el uso de frenos: cuatro se clasifican como exigentes en cuanto a los frenos y una ligera.

La sección de frenado más desafiante se encuentra en la curva 6 porque los coches disminuyen la velocidad de 329 a 65 km/h en tan sólo 2,9 segundos. Los pilotos se ven sometidos a una desaceleración de 5,7 G cuando aplican una carga de 214 kg sobre el pedal de freno mientras recorren 129 metros.

La caída de velocidad es menor en la curva 2; de 320 a 103 km/h en sólo 2,66 segundos, lo que se traduce en un frenada bastante brusca. La deceleración es ligeramente inferior (5,2 G) en esta curva, pero la carga sobre el pedal de freno alcanza los 178 kg. Estas características hacen de este giro uno de los favoritos para cualquier piloto que quiera adelantar a un rival.

También vale la pena mencionar la frenada realizada en la curva 8: de 303 a 109 km/h recorriendo 110 metros en 2.22 segundos y aplicando una carga de 155 kg en el pedal.

Los coches con frenos Brembo han ganado 21 ediciones del GP de Alemania. Cinco equipos han ganado aquí al menos una vez, incluyendo a Ferrari en 1977 con Niki Lauda. Ésta fue la primera victoria que consiguió Ferrari con los frenos Brembo, y luego ganó otras 11 carreras. Sólo una de estas victorias de los monoplazas de Maranello tuvo lugar en Nürburgring. Michael Schumacher, por su parte, ganó cuatro veces en esta pista, cada vez con los frenos Brembo. [fuente; Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 26 los libres 1 de 11:00 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:30h

-el sábado 27 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h

-el domingo 28 la carrera (67 vueltas) a partir de las 15:10h

Las frenadas en Hockenheimring vía ‘BREMBO’ en este enlace

Los datos de Alemania F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí