Previo MotoGP Alemania en Sachsenring

Previo MICHELIN MotoGP Alemania en el circuito de Sachsenring

Michelin y la familia de MotoGP viajan a Sachsenring en Alemania para el Grand Prix Cascos HJC Motorrad Deutschland y un nuevo evento que MotoGP tiene el honor de poner en escena, el primer GP del Mundial FIM Enel MotoE durante el programa del fin de semana junto con las habituales carreras de Moto3, Moto2 y MotoGP.

Sachsenring es un circuito de 3,671m que se realiza en sentido antihorario, lo que hace que sea la pista más corta del calendario, pero también una que coloca enormes tensiones en el lado izquierdo del neumático. Las 10 curvas a la izquierda y las 3 a la derecha en cada vuelta, con sólo una recta de 700m, equivale a que el neumático pase más tiempo en un ángulo de inclinación hacia el lado izquierdo que en posición vertical y con esta acción repetida durante las 30 vueltas de la carrera significa que Michelin tiene que hacer unos neumáticos específicos para este exigente requisito. La asignación ve, por primera vez en la temporada, que toda la gama sea asimétrica, tanto los neumáticos delanteros como los traseros, ofreciendo el lado izquierda más duro, con el derecho en un compuesto mucho más blando de lo habitual para calentarse rápidamente cuando el piloto necesite el agarre en cada una de las tres curvas a la derecha.

El circuito alemán resurgido en 2017 está situado en la parte oriental del país, cerca de las ciudades de Dresde y Leipzig, y a pesar de que la carrera se celebra a mediados del verano, el clima puede tener una tendencia a ser frío y húmedo en esa zona durante esta época del año. Para prevenir cualquier posibilidad de clima húmedo, los neumáticos MICHELIN Power lluvia estarán disponibles en un compuesto blando y medio tanto para las gomas delanteras como para las traseras, pero en este caso sólo los traseros tienen un diseño asimétrico con el lado izquierdo más duro.

Este fin de semana también verá la primera cita de Michelin como proveedor oficial de neumáticos de la nueva categoría Enel MotoE Copa del Mundo FIM, que hace su debut en competición en Sachsenring. Esta nueva categoría es sólo para motos eléctricas, con la serie de una sola marca ofreciendo la ‘Corsa Energica Ego’. La nueva competición que se lleva a la pista es una categoría que está diseñada para combinar la velocidad y la sostenibilidad, con todas las motos idénticas y con toda la energía almacenada en sus baterías para impulsarlas producida a partir de recursos renovables. Las carreras durarán aproximadamente 15 minutos, lo que será una longitud prevista de 10 vueltas y Michelin suministrará sólo un compuesto para cada fin de semana de MotoE, con los neumáticos que ya se conocen como MICHELIN MotoE Slick. Desarrollados específicamente para estas motos, los neumáticos disponibles para la carrera inaugural serán el delantero medio, que ha sido desarrollado con características similares a los neumáticos de MotoGP actuales, mientras que para la trasera habrá un compuesto blando que es un derivado de éxito de Superbike basado en un neumático comercial de Michelin. Si las condiciones se tornan húmedas habrá disponible un blando simétrico y un extrablando asimétrico con el lado izquierdo más duro y sólo un trasero blando que proporcionarán altas cantidades de confianza y agarre.

Clasificación pilotos MotoGP tras Holanda

Piero Taramasso – Michelin Motorsport dos ruedas Manager: “Éste va a ser un fin de semana muy ocupado para todos en Michelin ya que tenemos la primera carrera de MotoE junto con MotoGP. En lo que se refiere a MotoGP, sabemos los requisitos de esta pista corta y también una de las más lentas del año, pero que pone una enorme cantidad de demandas en el lado izquierdo de la cubierta. Traemos un compuesto específico para Alemania para hacer frente a ésto y también estamos preparados para el clima. Es una de las pistas en las que nunca se sabe qué se puede esperar y que cambia rápidamente, por lo que necesitamos hacer una gama de neumáticos que funcionen en todas las condiciones. Será muy interesante ver la primera carrera de MotoE. Hemos hecho un montón de pruebas y desarrollado una gama de neumáticos adaptados específicamente para estas máquinas, por lo que ahora es el momento de verlos utilizados en el ámbito de la competición. Michelin tiene el placer de participar en este nuevo reto como socio tecnológico, ya que tradicionalmente elige proyectos que mejorarán la movilidad y se compromete a hacer que sea más seguro, más económico y más ecológico para todos. Además, vemos MotoE como una plataforma perfecta para permitir a Michelin estar implicado en motos totalmente eléctricas en todo el mundo en un escenario muy visible“.
[fuente y fotos Michelin Motorsport]

Brembo analiza en profundidad el uso de los sistemas de frenado de MotoGP en el circuito alemán de Sachsenring

El GP de Alemania, que se celebrará del 5 al 7 de julio en Sachsenring, es casi el punto de inflexión de la temporada para MotoGP.

Hace dos años, el hipódromo alemán celebró su 90º aniversario. Fue en Alemania, en Nurburing en 1978, cuando una moto con frenos Brembo ganó por primera vez una carrera en la categoría reina: el ganador fue Virginio Ferrari (Suzuki), con una diferencia de sólo 7 décimas sobre Johnny Cecotto.

Sachsenring es el único circuito de MotoGP que tiene menos de 4 km de longitud. Y, sin embargo, tiene 13 curvas -10 de las cuales son curvas a la izquierda- y rectas muy cortas la más larga, antes de la línea de meta, es de poco más de 700 metros.

Gracias a la especial configuración de esta pista de carreras, el uso de los frenos es moderado, con sólo 3 de las 8 sesiones de frenado durando menos de 2 segundos, mientras que otra dura sólo 2,4 segundos.

Por otro lado, las cortas distancias entre curva y curva hacen que el sistema de frenos no tenga tiempo de enfriarse y las altas temperaturas empeoran mucho las cosas, como en 2015, cuando el asfalto alcanzó los 42 °C durante la carrera.

Según los técnicos de Brembo, que asisten al 100% de los pilotos de MotoGP en 2019, Sachsenring es ligeramente exigente con los frenos. En una escala del 1 al 5, la pista ocupa el tercer puesto, el segundo más bajo del verano después del Circuito TT de Assen.

A lo largo de la vuelta, los pilotos de MotoGP utilizan sus frenos 8 veces para un total de 240 frenadas en toda la carrera.

Los 23 segundos por vuelta durante los cuales se utilizan los frenos son el segundo valor negativo del campeonato, superior sólo a los 22 segundos necesarios en Phillip Island, circuito que sólo tiene 7 curvas. A diferencia de la pista australiana con sólo una deceleración por encima de 1,1 G, Sachsenring destaca por al menos 4 frenadas de al menos 1,2 G. Pero tres frenadas, de entre 0,4 y 0,6 G, reducen significativamente la media hasta 0,95 G.

De los 8 tramos de frenado en Sachsenring, sólo dos están clasificados como exigentes en cuanto a los frenos, 2 son de dificultad media y los 4 restantes son ligeros. La primera curva es la más exigente tanto para los pilotos como para los frenos. En ella las motos llegan a la curva a 285 km/h y la tomas a 76 km/h después de haber frenado durante 249 metros. Los pilotos mantienen los frenos accionados durante 5,5 segundos y están sometidos a una fuerza de desaceleración de 1,3 G. La presión del líquido de frenos Brembo HTC 64T se eleva a 13,2 bar y la carga ejercida sobre la palanca es de 6,2 kg.

En la curva 12, el frenado dura sólo 4,1 segundos, tiempo suficiente para pasar de 284 km/h a 118 km/h. La carga de la palanca es de 5,6 kg y la presión del líquido de frenos Brembo HTC 64T alcanza los 12,1 bar, teniendo que soportar el piloto una desaceleración de 1,5 G.

Los frenos se utilizan menos de 90 metros en las curvas 2 y 3; 63 metros en la curva 2 y 86 metros en la curva 3, con menos de 3 kg de carga en la palanca en ambos casos.

Combinando el GP Germany y el GP East Germany, las motos con frenos Brembo han ganado un total de 32 carreras en los mundiales de 500 y MotoGP. Si limitamos el análisis a Sachsenring, ni siquiera una sola moto ganadora en 500 o en MotoGP carecía de componentes Brembo. Honda ganó las últimas 9 ediciones; las 3 primeras con Dani Pedrosa, y el resto con Marc Márquez. [fuente BREMBO]

Descarga la Race Card MICHELIN en este enlace

Las frenadas vía BREMBO en este enlace

Estadísticas de los pilotos tras Holanda aquí

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