Dakar 2020; del 5 al 17 de enero en Arabia Saudí

Se acerca la 42ª edición del rally más duro del mundo que estrena su trigésimo país; Arabia Saudí

  • Del 5 al 17 de enero, se celebrará la 42ª edición del Dakar en Arabia Saudí, el país más extenso de la península Arábiga. El rally, que comenzó su andadura nómada en África y siguió caminando por Sudamérica, hace ahora escala en Asia.
  • La salida de la carrera tendrá lugar en Jeddah, el pulmón económico del país, para efectuar un recorrido de más de 9000 kilómetros. Habrá una jornada de descanso en la capital Riad antes de la meta final en el futuro complejo del Al-Qiddiya.
Trazado del rally Dakar 2020 en Arabia Saudí
Trazado del rally Dakar 2020 en Arabia Saudí

El Dakar descubrirá en enero de 2020 su trigésimo país: Arabia Saudí. Después de tres decenios en África y 11 ediciones en Sudamérica, el mayor rally del mundo invita ahora a pilotos y tripulantes a abrir un nuevo capítulo de su historia en el país más extenso de Oriente Medio. El territorio saudí, flanqueado al oeste por el mar Rojo y al este por el golfo Pérsico, ofrece planicies desérticas de características muy variadas, lo que permitirá confeccionar un recorrido acorde con las exigencias del rally raid que apostará por el pilotaje y la velocidad, obligará a los pilotos a aplicar toda su pericia en materia de navegación y pondrá a prueba la resistencia física de los participantes.

Al inicio de la prueba, las ideas de aventura y exploración tendrán un papel preponderante en regiones mayoritariamente deshabitadas donde los pilotos no contarán con la más mínima referencia. En esos territorios vírgenes, la competición dará un paso más para plantear las mismas condiciones de dificultad a los aspirantes al título. Las zonas montañosas cercanas a la frontera con Jordania sumergirán a los habitantes en valles laberínticos, mientras que las dunas de Rub al-Jali (el «Lugar Vacío»), que podrían alcanzar los 250 metros de altura, brindarán la ocasión de lucirse a los especialistas de la arena.

Los paisajes grandiosos y variados del país número 30 para albergar el Dakar tienen todos los ingredientes para una ruta completa. La misma diversidad caracteriza a las tres ciudades que marcarán las fases decisivas del rally. Jeddah simboliza las profundas raíces históricas del país, mientras que la capital, Riad, evoca el poder de un reino resuelto decididamente hacia el futuro, como lo demuestra el proyecto Qiddiya.

Inicio – Jeddah

Reconocimiento del rally Dakar 2020Hogar de 3,5 millones de personas, la segunda ciudad más grande del país es también su corazón económico gracias a su puerto comercial en el Mar Rojo, que se remonta al siglo VII. Solo por una vez, la puerta de entrada a las ciudades sagradas de La Meca y Medina también será una plataforma de lanzamiento para los conductores, jinetes y tripulaciones del Dakar. La Fuente del Rey Fahd, que expulsa agua a una velocidad de 375 km/h, y la Torre Jeddah, que alcanza una altura de 1.001 m, inspirarán a los competidores con ideas grandiosas y una ambición ardiente.

Descanso – Riad

Los extensos huertos que dieron nombre a la ciudad («jardines» en árabe) en el siglo XVIII han dado paso principalmente a un área urbana que se extiende por más de 1,500 km2 (frente a 105 km2 para París y 203 km2 para Buenos Aires) y hogar de Más de seis millones de personas. El crecimiento demográfico de la capital desde la década de 1970 ha ido de la mano con la construcción de impresionantes rascacielos nacidos de ideas arquitectónicas revolucionarias, que incluyen el Centro Al Faisaliyah de 267 m, el Centro del Reino de 302 m y el Burj Rafal de 307 m.

Final – Al Qiddiya

Reconocimiento del rally Dakar 2020El Dakar será el primer evento deportivo de categoría mundial celebrado en Al Qiddiya, una ciudad cuya piedra angular se colocó en 2018 y que se centrará en el entretenimiento y la cultura. El vasto complejo, ubicado a unos 40 kilómetros de Riad, incluirá atracciones como un parque temático y de atracciones, instalaciones deportivas de clase mundial y centros de arte multidisciplinarios. Se abrirá al público en 2022.

Un rally gigante

Arabia Saudita se extiende por más de dos millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente cuatro veces la superficie de Francia. El país más grande de Oriente Medio, cuya población se concentra en los pueblos y ciudades cercanas al mar, cuenta con un mosaico de paisajes que pondrá a prueba a los competidores del Dakar en todos los frentes: conducción y conducción, navegación y resistencia. Es un llamado a la aventura.

Los espacios disponibles ofrecen la oportunidad de llevar a los competidores a un recorrido real por Arabia Saudita, y cada etapa tiene su paisaje e idiosincrasias específicas. Una amplia gama de paisajes dará color al rally, incluidos cañones, dunas, montañas, wadis y más. Es una delicia para los sentidos … y un calvario para cuerpos y vehículos.

NAVEGACIÓN – Yendo hacia el sur

Cartel del rally Dakar 2020Cerca de la frontera con Jordania, los alpinistas pueden coronar a Jabal el Lawz, la Montaña de las Almendras, alcanzando un máximo de más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Para los competidores del Dakar, sin embargo, esta vasta región montañosa que se extiende hasta la región de Ha’il será más un laberinto. Los mejores navegadores podrán marcar la diferencia si se mantienen en el curso correcto mientras zigzaguean por los valles.

EL “BARRIO VACÍO” – Arena hasta donde alcanza la vista

En el extremo sur del país, casi una cuarta parte del país permanece sin habitar, excepto por un puñado de aldeas y oasis. Esta inmensa y prístina área ofrece a los amantes de los rally raid mucho para trabajar. Incluso los surfistas expertos en dunas tendrían problemas con dunas de más de 250 metros de altura, y seguro que muchos pilotos también lo pasarán muy mal.

[Fuente y fotos reconocimiento Dakar 2020 © Dakar Press ASO]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *