• Después de una fantástica lucha rueda a rueda durante casi toda la carrera, el piloto de Mercedes Lewis Hamilton logró adelantar a falta de cuatro vueltas para el final, al de Red Bull Max Verstappen para ganar el Gran Premio de Hungría.
  • La clave estuvo en una segunda parada del piloto inglés 22 vueltas antes del final de la carrera con la que ganó una ventaja al poner neumáticos medios mientras Max estaba con duros.
  • Hamilton, que comenzó tercero en la parrilla, atacó al poleman Verstappen, tuvieron un espectacular duelo y, después de su segunda parada, le alcanzó y le rebasó.

Tanto Verstappen como Hamilton comenzaron la carrera en lo que parecía ser la misma estrategia de una sola parada y de medios a duros, con Hamilton haciendo su primera parada seis vueltas más tarde que Verstappen. Al no haber podido conseguido Lewis superar a Verstappen, el director de estrategias del equipo Mercedes James Vowles, le mandó entrar para sorpresa incluso del propio piloto, cuando restaban 22 vueltas.

James Vowles, director de estrategias del equipo Mercedes, acompañó a Hamilton en el podio y recogió el trofeo de Constructores

Y ahí estuvo la clave de la carrera. Hamilton alcanzó a Verstappen y le adelantó a falta de cuatro vueltas para ver ondear la bandera a cuadros, y Max, por su parte, hizo una segunda y última parada una vuelta más tarde para montar neumáticos blandos con los que se llevó el punto extra ya que realizó la vuelta rápida de carrera es ese último stint, una vuelta más rápida más de tres segundos más rápida que la equivalente del año pasado y que sirvió para romper la del récord de Michael Schumacher vigente desde el año 2004.

El piloto de Ferrari Sebastian Vettel terminó tercero con otra estrategia alternativa ya que hizo un primer stint muy largo con medios, seguido de un segundo tramo final más corto con blandos.

Los seis primeros de la parrilla comenzaron con neumáticos medios, con el piloto de McLaren Carlos Sainz el piloto mejor posicionado que comenzó con blandos desde la séptima posición de la parrilla. El español terminó la carrera después de parar una sola vez, con la estrategia recomendada por Pirelli de blandos a duros.

Una amplia variedad de tácticas de neumáticos fue vista durante toda la carrera, con cinco estrategias diferentes entre los cinco primeros.

¿Cómo se comportó cada neumático?

La carrera de Hungría y gomas utilizadas

DURO C2: Se utilizó extensivamente durante la carrera y fue el neumático clave para que la mayoría de los pilotos realizara una sola parada. Vettel fue el único piloto en los seis primeros que no lo usó.

MEDIO C3: Otro elemento clave del Gran Premio de Hungría. Ni los pilotos de McLaren ni el de Renault Ricciardo lo utilizaron.

BLANDO C4: ambos McLaren y también Raikkonen realizaron stints iniciales sorprendentemente largos con este compuesto, y también fue un ingrediente clave de la estrategia de Vettel, que terminó en el podio.

-Las mejores vueltas por compuesto fueron la vuelta rápida de carrera de Verstappen con blandos C4 en 1’17”103, y tanto el 1’18”528 con medios C3 como el 1’19”331 con duros C2, ambos ,mejores registros fueron obra de Hamilton.

-Los stints más largos por compuesto fueron el de 33 vueltas de Hulkenberg con blandos C4, las 40 de Raikkonen con medios C3 y las 53 de Giovinazzi con duros C2.

El momento clave de la carrera

Mario Isola, jefe de pirelli F1: “Éste fue un gran premio muy emocionante con una gran divergencia de estrategias, y que nos mantuvo en tensión toda la carrera hasta las últimas vueltas en las que Mercedes realizó una segunda llamada muy valiente a su piloto Hamilton, y que resultó ser la decisión correcta. A pesar de que la carrera estaba prevista a una sola parada, tanto Hamilton como Verstappen realizaron dos por diferentes motivos. Las condiciones mixtas en los entrenamientos libres y la calificación en seco y con mucho valor, seguramente contribuyeron al resultado impredecible de la carrera, ya que nadie realmente tenía ningún dato del comportamiento de los diferentes compuestos en tanda larga y en las condiciones de la carrera. A pesar de estas circunstancias exigentes, los tres compuestos aceptaron muy bien el desafío, y todos ellos contribuyeron en gran medida a una carrera emocionante y entretenida”.
[fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55. Salió 8º en parrilla y terminó el 5º.

Dio su vuelta rápida de carrera de 1’21”002 en la vuelta 66ª, y fue la 10ª mejor a +3.899” de la de Max Verstappen.

Paró solamente una vez en boxes en la vuelta 29ª para cambiar de blandos a duros en una maniobra que duró 2,8”.

Tras la carrera declaró: “¡Sí! Esta vez, P5 sabe mucho mejor que el P5 de hace siete días. Ejecutamos una carrera a la perfección. He hecho una gran salida, tuve un buen ritmo y, en una carrera bastante normal, hemos conseguido acabar entre los cinco primeros. Mi pelea con Gasly en la parte fue intensa, pero controlé bien el ritmo en todas las oportunidades que tuvo para acercarse y logré terminar por delante de un Red Bull a base de puro ritmo de carrera. Realmente quiero agradecer y felicitar a cada miembro del equipo, aquí y en la fábrica. Creo que estas primeras doce carreras muestran cuánto progreso hemos hecho esta temporada, y ahora necesitamos rematarlo. Nuestra ambición es conseguir más y más. Todo el mundo puede estar orgulloso de cómo van las cosas y la consistencia que estamos logrando. Para seguir aprendiendo en la segunda mitad de la temporada es importante tratar de construir un coche mejor para el próximo año y dar con él un paso más. Ahora es el momento de recargar las baterías y volver aún más fuertes. ¡Gracias equipo, y que disfrutéis de unas merecidas vacaciones de verano!”. [fuente McLaren]