Marc Márquez se lleva su 60ª pole en Silverstone en 120 carreras de MotoGP

Marc Márquez supera el dominio previo de Yamaha y firma la pole en Silverstone por delante de Rossi y Miller

Marc Márquez (Repsol Honda Team) volvió a las andadas este sábado en Silverstone. Después de sucumbir ante el empuje de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) en las tres primeras sesiones de entrenamientos libres, el vigente campeón remontó el vuelo en la FP4 para acabar de dar el golpe en la Q2 y adjudicarse la octava ‘pole position’ de la temporada.

Marc, tras 120 Grandes Premios en la categoría reina, ha logrado la ‘pole’ en 60 ocasiones. Exactamente la mitad; el 50% de intentos han sido para el de Cervera.

Márquez, Rossi y Miller estarán en 1ª fila

Marc, que ya encadena su cuarta ‘pole’ consecutiva, marcó un mejor registro de 1’58”168 después de seguir la rueda de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) en los últimos instantes de la sesión. En el mismo giro, de hecho, el ‘Doctor’ consiguió ser 2º tras superar a un Quartararo que terminó 4º.

Rossi, de hecho, lideró un pequeño grupo completado por Márquez y Jack Miller (Pramac Racing), en el que el español y el australiano sacaron partido de seguir una buena rueda. Miller aprovechó la estela de Marc para ser 3º y superar también a Quartararo, que no pudo reprimir su malestar por quedarse fuera de la primera línea.

‘El Diablo’ encabezará la segunda fila por delante de dos pilotos españoles: Álex Rins y Maverick Viñales. El piloto del Team Suzuki Ecstar aprovechó el buen ritmo obtenido en la Q1 para completar el Top 5, mientras que el de Roses completará la segunda fila pese a igualar en su mejor crono con Andrea Dovizioso (Ducati Team).

Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha)

El de Forlí, que también pasó previamente por la Q1, partirá 7º, encabezando una tercera fila que completarán su compatriota Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y un Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) que se fue al suelo en la curva 7.

Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) completó el Top 10 y liderará la cuarta fila seguido por Danilo Petrucci (Ducati Team) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). ‘Petrux’ quedó lejos de los registros marcados por Miller y ‘Dovi’, mientras que Aleix no pudo aprovechar aún más su oportunidad en la Q2 para partir en posiciones más avanzadas.

Aleix será acompañado de cerca en la parrilla por su hermano Pol (Red Bull KTM Factory Racing), que abrirá una quinta fila de la parrilla integrada en su totalidad por pilotos de KTM, ya que su compañero, Johann Zarco, y el rookie Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) también se quedaron a las puertas de la Q2 y partirán 14º y 15º.

Tito Rabat (Reale Avintia Racing) arrancará 16º justo por detrás, mientras que Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team), todavía aquejado de molestias tras la grave lesión de Assen, completará la séptima fila al partir 21º en una carrera que dará comienzo este domingo a las 13:00, hora local (14:00, hora española).

Jack Miller (Pramac Racing)

Más datos y estadísticas previos a la carrera

  1. Marc Márquez se ha clasificado en la pole position por quinta vez en MotoGP en Silverstone, igualando su número de poles de la categoría reina en las Termas de Río Hondo y en Phillip Island.
  2. Esta es la 60ª pole position de Marc Márquez en su 120ª salida en la categoría reina, lo que significa que se ha clasificado en la pole position en exactamente la mitad de las carreras en las que ha competido desde que pasó a la categoría reina del Gran Premio en 2013.
  3. Además, esta es la 88ª pole position de Marc Márquez en lo que es la 198ª salida en su carrera de Gran Premio (44,4%).
  4. Valentino Rossi se ha clasificado en segundo lugar como el mejor piloto de Yamaha en la parrilla. Ésta es la segunda salida de Rossi en primera fila de la temporada hasta ahora, junto con Austin, que fue la última vez que ha estado en el podio.
  5. Jack Miller completa la primera fila como el mejor piloto de Ducati y del equipo independiente. Esta es la tercera fila de salida de Miller en la temporada junto con Le Mans y Brno.

    Marc Márquez (Repsol Honda Team)
  6. Fabio Quartararo, que encabezó los tres primeros entrenamientos en Silverstone, se ha clasificado en la cuarta posición de la parrilla. Si Fabio Quartararo gana la carrera de Silverstone (con 20 años y 127 días), será el segundo piloto más joven en ganar una carrera de la categoría reina por detrás de Marc Márquez, que tenía 20 años y 63 días cuando ganó el GP de América en 2013.
  7. Después de pasar por el Q1, Alex Rins se ha clasificado en quinto lugar, que es el segundo mejor resultado de calificación para un piloto Suzuki en Silverstone en la categoría de MotoGP después de que Maverick Viñales fuera tercero en 2016 para dar a Suzuki su segunda victoria en MotoGP desde el año 2002.
  8. Maverick Viñales, que ganó su primera carrera en la categoría reina en Silverstone en 2016, se ha clasificado en sexto lugar, lo que supone la novena vez en el año que empieza desde las dos primeras filas.
  9. El segundo piloto de Ducati, en el séptimo lugar, es Andrea Dovizioso, que ha pasado por la Q1 por cuarta vez este año. Dovizioso ganó en Silverstone en 2017, y fue la única victoria de un piloto de Ducati en esta pista.
  10. Franco Morbidelli se ha clasificado en octavo lugar como el cuarto piloto de Yamaha, siendo la tercera vez este año que ha habido cuatro pilotos de Yamaha dentro de los ocho primeros en la clasificación, junto con Argentina y Catalunya.
  11. Tras sufrir una caída en la Q2, Cal Crutchlow, que tiene previsto iniciar la carrera número 150 en su carrera en el Gran Premio de Silverstone, se ha clasificado en la novena posición. Ésta es la peor actuación de Crutchlow en la calificación de Silverstone desde que fue 15º en 2014 montando una Ducati.
  12. Danilo Petrucci se ha clasificado en 11ª posición, y es la tercera vez esta temporada que no se clasifica entre los diez primeros, junto con Alemania y Austria cuando lo hizo en el 12º puesto.

    Marc Márquez (Repsol Honda Team)
  13. Aleix Espargaró se ha clasificado en la 12ª posición, el mejor resultado de calificación para un piloto de Aprilia desde que fue noveno en Le Mans a principios de temporada.
  14. Jorge Lorenzo, que se clasificó en la pole position de Silverstone el año pasado, comienza desde la 21ª posición en la parrilla tras su regreso de una lesión, igualando su peor resultado en la sesión clasificatoria de la categoría reina de Assen en 2017 cuando pilotaba una Ducati.

[fuente y fotos Dorna MotoGP]

MARC MÁRQUEZ, Repsol Honda #93:Con el primer neumático, me he sentido realmente bien. He intentado hacer un buen tiempo y lo he hecho solo. Cuando he salido con el segundo, había un poco de tráfico, pero estaba de los primeros de la clasificación, así que no he querido tirar. Estuve esperando un poco, gestionando nuestra estrategia, y en la última vuelta hemos logrado un muy buen crono. Valentino iba delante, quizás un poco demasiado lejos, porque no he podido aprovechar del todo su rebufo. Creo que podemos estar fuertes para la carrera, pero seguro que hay muchos rivales mañana”. [fuente Repsol Media]

Previo MotoGP Gran Bretaña con todos los datos en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *