Datos del GP de Rusia F1 2019 y del circuito de Sochi

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Vtb Russian Grand Prix 2019
  • Nombre del circuito; Sochi Autodrom
  • Primera carrera; 2014
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2018-15-14 Hamilton, 2017 Bottas, 2016 Rosberg
  • Distancia del trazado; 5,848 km
  • Distancia de Carrera; 53 vueltas = 309,745 km
  • Nº de curvas; 18 (6 izquierda y 12 derecha)
  • Pole 2018; Bottas en 1’31”387
  • Vuelta rápida 2018; Bottas en 1’35”861
  • Récord de vuelta en carrera; 1’35”861 de Bottas en 2018
  • Récord absoluto; 1’31”387 la pole de Bottas en 2018
  • Distancia desde la pole hasta la frenada de la curva 1; 889,944 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 414,2 metros
  • Drive-Through a 60 km/h: 24,852 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 60% (3 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 650 metros entre las curvas 1 y 2 (la más larga de la temporada: Bakú 2,100 km)
  • Velocidad máxima: 333 km/h
  • Evolución de la pista; Alta. En 2018, de FP1 a Q3 -3,101” y de Q1 a Q3 -1,023”
  • Acelerador a fondo; 66% (el más alto de la temporada, más que el 76% del Red Bull Ring). Recorren el 75 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo (más que el 79% del Red Bull Ring).
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 1ª-2ª y la 10ª-12ª).
  • Máximo G Lateral; 3,9 G en la curva 7ª
  • Consumo de combustible; Alto
  • Desgaste de frenos; Medio. Sólo hay dos momentos de frenada muy exigente, entrando a las curvas 2 y 13. El resto de la vuelta no es tan dura.
  • Frenadas de más de 2 G; 10
  • Frenadas de más de 4 G; 5
  • Máxima frenada; 6,1 G en la curva 2ª para pasar de 333 a 107 km/h en 1,82 segundos y 107 metros
  • Exigencia ERS; Baja
  • Cambios de marcha por vuelta; 54
  • Adelantamientos SIN DRS 2018 (excepto salida): 8
  • Adelantamientos CON DRS 2018: 15
  • Total de pit stops 2018: 20
  • Neumáticos elegidos 2018; hiperblandos, ultrablandos y blandos
  • Estrategia ganadora 2018; Una parada casi unánime. Hamilton salió desde la 2ª posición (el poleman fue Bottas) con ultrablandos usados en la Q2 y paró en la vuelta 14ª para montar blandos nuevos con los que completó las 53 vueltas. Ferrari y Mercedes calificaron con ultrablandos en Q2 y el resto con hiperblandos.
  • Neumáticos elegidos 2019; Blandos C4, Medios C3 y Duros C2.

[datos vía Mercedes AMG F1 y Brembo]

Pocos días después de un fascinante Gran Premio de Singapur, la Fórmula 1, los equipos y pilotos se dirigen al oeste para la 16ª carrera del Campeonato Mundial de Fórmula Uno FIA en el Autódromo de Sochi, sede del Gran Premio de Rusia. Tras las estrecheces y las barreras del Marina Bay Street Circuit, un tipo muy diferente de circuito urbano espera a la F1 en el circuito que rodea la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

El Sochi Autodrom se define por dos largas rectas, la curva 3 de alta velocidad en forma de herradura de varios vértices y el gran número de curvas de 90° de velocidad media.

La variedad significa que la configuración ideal de los monoplazas pasará por encontrar el escurridizo compromiso. Las rectas rápidas tientan a los equipos a perseguir niveles bajos de downforce, pero las curvas lentas y las de velocidad media exigen un equilibrio medio, además del agarre y la buena tracción en la salida de las curvas que también serán muy apreciados. En un corto circuito como éste, no es tan fácil acertar.

Sochi tiene también la reputación de ser un circuito con muy baja degradación de los neumáticos. Sin embargo, el proveedor de neumáticos Pirelli ha optado por el punto medio de su estrategia, eligiendo para el fin de semana ruso el compuesto C2 como el neumático duro, el C3 como el medio y el C4 como el blando. La gran mayoría de los pilotos ha seleccionado nueve o diez juegos de neumáticos blandos para su asignación, con sólo los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y Valtteri Bottas optando por menos, con ocho juegos cada uno de blandos.

En Singapur, Mercedes se perdió el podio al final de la carrera por segunda vez esta temporada, ya que Hamilton y Bottas terminaron cuarto y quinto, respectivamente. Con Ferrari registrando su primer doblete de la temporada, la diferencia se ha reducido en 21 puntos. Sin embargo, las Flechas de Plata aún tienen una considerable renta de 133 puntos sobre el equipo de Maranello a falta de seis asaltos.

Los buenos resultados en Marina Bay significaron que ampliaron su ventaja sobre Red Bull Racing a 105 puntos en la clasificación de equipos, pero en la clasificación del Campeonato de Pilotos, el cuarto puesto de Hamilton en Singapur le dio otros sabrosos puntos más. El británico ahora tiene 296 puntos, 65 más que Bottas, segundo clasificado, y 96 por delante de Charles Leclerc de Ferrari y Max Verstappen de Red Bull Racing, con el ganador de Singapur, Sebastian Vettel, en quinto lugar.

  • Éste es el sexto GP de Fórmula Uno en Rusia. La carrera apareció en el calendario en 2014 y todas se han celebrado en el Sochi Autodrom.
  • Todas y cada una de las cinco carreras hasta la fecha en Sochi han sido ganadas por Mercedes. Lewis Hamilton ganó la carrera en 2014, 2015 y el año pasado, Nico Rosberg obtuvo la victoria en 2016 y Valtteri Bottas ganó en 2017.
  • Los Mercedes han sido casi tan potentes en calificación como en carrera, pues las flechas de plata han logrado cuatro poles position. Hamilton comenzó el evento inaugural en 2014 desde la pole, Rosberg se llevó dos consecutivas en 2015 y 2016 y Bottas anotó la sexta de sus 10 poles hasta la fecha al imponerse en Sochi el año pasado. El único hombre que hasta ahora ha ganado a Mercedes una pole en Sochi ha sido Sebastian Vettel que logró la de 2017 con su Ferrari.
  • La victoria de Bottas en Rusia en 2017 fue la primera victoria del finlandés en la Fórmula 1. Saliendo el tercero en la parrilla Bottas terminó por delante de los Ferrari del polesitter Vettel y de Kimi Räikkönen. Desde entonces, el piloto de Mercedes ha anotado cuatro victorias más (en Austria y Abu Dabi 2017 y las de Australia y Azerbaiyán de este año). Bottas también anotó la primera vuelta rápida de su trayectoria en la carrera de 2014 de Sochi cuando estaba pilotando para Williams.
  • De los 15 podios de Sochi hasta la fecha, 13 han sido ganados por los pilotos de Mercedes y Ferrari. Sólo dos han sido ganados por pilotos ajenos a estos dos equipos; en 2014, cuando Bottas terminó tercero con Williams y en 2015 cuando Sergio Pérez terminó tercero para Force India.
  • Lewis Hamilton ha liderado más del doble de vueltas que cualquier otro piloto de la F1 actual en Sochi. El británico ha encabezado 114 de las 264 vueltas que se han completado hasta la fecha en el GP de Rusia. Su rival más cercano en esta estadística es su compañero en Mercedes Bottas que ha liderado 55 vueltas, por delante de Max Verstappen que ha liderado 24.
  • Ha habido un piloto ruso en todas las carreras disputadas en Sochi en cada una de las cinco ediciones. Daniil Kvyat corrió aquí con Toro Rosso en 2014 y 2017 y con Red Bull Racing en 2015 y 2016, mientras que el año pasado, cuando Kvyat estaba como piloto de desarrollo de Ferrari, Rusia estuvo representada por Sergey Sirotkin que empezó en la P13 y terminó en P18 con Williams. Sirotkin también apareció en tres sesiones de los FP1 en Sochi – con Sauber en 2014 y con Renault en 2016 y 2017, aunque su intervención en 2017 fue breve debido a un accidente. Kvyat regresa a su carrera de casa este año de nuevo con Toro Rosso.
  • El mejor resultado de Kvyat aquí es quinto, anotado con Red Bull Racing en 2015. En sus otras tres salidas en su tierra natal acabó fuera de los puntos. La carrera de este domingo será su 88º GP en la F1.
  • En la parrilla actual, sólo tres pilotos tienen anotados puntos en los 5 GGPP de Rusia: Hamilton, Räikkönen y Pérez.
  • Si Räikkönen toma la salida del domingo se convertirá en el tercer piloto de Fórmula 1 con 307 GGPP a su nombre adelantando a Michael Schumacher y a Jenson Button. Sólo Fernando Alonso (311) y Rubens Barrichello (322) tendrán más que el finlandés, que debería adelantar en el total de Alonso en la ronda final de este año en Abu Dabi.

[fuente F1 Media]

El Gran Premio de Rusia ha sido uno de los fijos en el calendario de la Fórmula 1 desde 2014. La carrera ha sido uno de los legados de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, que tuvo lugar en Sochi, y el Autodrom utiliza muchas de las instalaciones olímpicas y pasa junto a lo que fue la villa olímpica.

La carrera de este año es el sexto Gran Premio de Rusia, pero ha habido Grands Prix anteriores en el país como las dos carreras que se llevaron a cabo en San Petersburgo, en 1913 y 1914.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Las tres primeras carreras después de las vacaciones de verano no han ido por el buen camino, pero estoy totalmente seguro de que podemos cambiar ésto. El coche está funcionando bien y todo el equipo está concentrado. No hay ninguna razón por la que no deberíamos seguir empujando hacia adelante y, por suerte, el próximo Gran Premio está a la vuelta de la esquina. El circuito de Sochi es un reto interesante con un montón de curvas de 90 grados de baja velocidad, similares a Singapur, pero también hay rincones más singulares como el largo giro de izquierdas desde la curva tres a la cinco”.
[fuente McLarenF1]

Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de Rusia 2019

El circuito de Sochi presenta un asfalto bastante suave, y por este motivo Pirelli ha elegido los neumáticos de la mitad de la gama con el Pirelli P Zero C2 como el duro, el C3 como el medio y el C4 como el blando, en sus respectivos colores blanco, amarillo y rojo. Ésta es una elección un escalón más dura que la del año pasado, al igual que el fin de semana pasado en Singapur se optó también por una lección un escalón más dura.

El Gran Premio de Rusia se caracteriza por su asfalto liso desde que se incorporó el campeonato de la F1 en 2014, cuando el piloto de Mercedes Nico Rosberg fue capaz de completar prácticamente toda la carrera en un solo juego de neumáticos. Desde entonces, la superficie ha madurado y ahora es un poco más rugosa aunque, en combinación con el diseño de la pista, esto no es particularmente grave, y el circuito en general no es especialmente exigente para los neumáticos.

La excepción es la curva 3; el rincón más exigente del circuito. Este giro es una curva de izquierda con múltiples ápices, similar en algunos aspectos a la famosa curva 8 del circuito de Estambul en Turquía. En general, el circuito tiene mucho que ver con la tracción y el frenado, con el neumático delantero derecho llevándose el trabajo más duro.

El año pasado, se nominaron para Rusia las gomas blanda, ultrablanda e hiperblanda, una elección un paso más blanda que la de este año. Para este fin de semana, una selección un poco más dura debe garantizar que los pilotos sean capaces de empujar al máximo lo largo de toda la carrera (en lugar de tener que confiar en la gestión del ritmo), y también serán capaces de hacer frente a cualquier cambio en la superficie de la pista.

Históricamente, una parada en boxes es también la norma en Sochi. El año pasado, el piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó saliendo desde la segunda posición de la parrilla y usando una estrategia de ultablandos a blandos en una sola parada, mientras que el piloto de Red Bull Max Verstappen hizo lo contrario (de blandos a ultrablandos) para terminar quinto saliendo desde la P19.

Las condiciones meteorológicas pueden ser muy variables. El año pasado hubo algo de lluvia antes de la carrera, pero en otros años ha habido un sol radiante. Los pronósticos iniciales apuntan a cierta probabilidad de lluvia pero… ya se verá.

Mercedes ha ganado todos los grandes premios que se han celebrado en Rusia – incluyendo las dos primeras carreras, celebradas en San Petersburgo en 1913 y 1914.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Con Rusia ahora restablecido en el calendario en su fecha inicial de otoño, va a ser interesante ver lo que ha cambiado en comparación con 2018. Hemos llevado los neumáticos del centro de la gama de este año – un paso más duros que los del año pasado – lo que debería servir tanto para las fuerzas longitudinales como las laterales que son la principal influencia sobre los neumáticos en Sochi. Lo habitual es que haya un alto grado de evolución de la pista a lo largo del fin de semana por lo que anticiparse a la puesta a punto y estrategia de neumáticos en función de las necesidades cambiantes de la pista será una de las claves del éxito. Un nuevo récord de vuelta absoluta fue establecido el año pasado por Valtteri Bottas en la clasificación y veremos si este año se puede mejorar aún más”.
[fuente y fotos Pirelli F1]

El GP de Fórmula 1 2019 de Rusia según Brembo

Del 27 al 29 de septiembre, el Sochi Autodrom acogerá la 16ª carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2019.

En 2010 se firmó el contrato para albergar el GP de Rusia en Sochi y cuatro años más tarde se completó el circuito. Construido dentro del Parque Olímpico utilizado para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, el circuito destaca por una curva de 650 metros en la curva 3, la más larga de todo el Campeonato del Mundo.

Diseñada por el arquitecto Hermann Tilke, la pista es una de las más largas del Campeonato del Mundo (5.848 metros) y aprovecha 1,7 km de calle normalmente abierta al tráfico. Por eso, el rendimiento de los monoplazas mejora a medida que avanzan las sesiones, poco a poco, al irse depositando más goma sobre el asfalto.

Según los técnicos de Brembo, que clasificaron las 21 pistas del actual Campeonato del Mundo, el Sochi Autodrom cae en la categoría de circuitos altamente exigentes para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 4 en el índice de dificultad.

El tiempo de frenado en cada vuelta es de 15 segundos, lo que equivale al 16% del tiempo total de la carrera y está en línea con buena parte de las demás carreras.

Datos del set-up vía Renault F1 Team

Por otro lado, la deceleración media máxima de 4,1 G por vuelta es muy alta, y se debe a las 10 secciones de frenado que tienen una deceleración que alcanza al menos los 2,8 G.

Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, cada conductor utiliza sus frenos al menos 530 veces, ejerciendo una fuerza total sobre el pedal de aproximadamente 43,8 toneladas y disipando una energía de unos 179 kWh. En otras palabras, cada piloto aplica una carga de casi 500 kg por minuto sobre el pedal del freno.

De los 10 puntos de frenado de la pista de Sochi, dos están clasificados como exigentes para los frenos, cinco son de dificultad media y tres son ligeros.

La sección de frenado más difícil se encuentra en la curva 2. A ella los monoplazas se acercan a 333 km/h y frenan durante 1,82 segundos para entrar en la curva a unos 131 km/h. Lo logran en sólo 107 metros aplicando una carga de 142 kg en el pedal de freno y padeciendo una brutal deceleración de 6,1 G.

Casi tan desafiantes para los frenos Brembo son las curvas 13 (de 333 a 112 km/h) y 5 (de 288 a 153 km/h) que se caracterizan por unas deceleraciones de 5.4 G y 4.8 G respectivamente. Los monoplazas generan una fuerza de frenado máxima de más de 1.500 kW en ambas curvas, llegando a los 2.668 kW en la curva 13.

En las cinco carreras de GP disputadas en Rusia, los monoplazas equipados con pinzas Brembo se hicieron con la pole position y terminaron las carreras en primer y segundo lugar siempre. En 2016, 2017 y 2018, los coches con pinzas Brembo ocuparon todo el podio.

Sin embargo, Ferrari aún no ha ganado una carrera en Rusia.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 27 los libres 1 de 10:30 a 12:00h y los libres 2 de 14:00 a 15:30h

-el sábado 28 los libres 3 de 11:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 14:00h

-el domingo 29 la carrera (53 vueltas) a partir de las 13:10h

Las frenadas en Sochi vía ‘BREMBO’ en este enlace

Los datos de Rusia F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí