Previo MICHELIN de la cita de MotoGP Michelin Aragón en el circuito de MotorLand

Michelin junto con toda la familia de MotoGP se dirige a MotorLand Aragón, ya que la pista española tiene el honor de ser la primera carrera europea de MotoGP que lleva el nombre de la compañía francesa, puesto que la ronda 14 se ha convertido en el Gran Premio Michelin de Aragón.

Situado cerca de Alcañiz, en la provincia de Teruel en España, MotorLand Aragón es una prueba muy rigurosa con los neumáticos y, como la anterior carrera Michelin en Phillip Island en Australia, necesita una gama de cauchos que pueda hacer frente a las demandas de un circuito tan específico.

El diseño de 5.078 m en el sentido contrario a las agujas del reloj presenta 10 curvas a la izquierda y 7 a la derecha, que varían desde curvas rápidas hasta horquillas cerradas, así como una larga recta de casi un kilómetro en bajada donde las motos realmente pueden desarrollar la potencia sobre el asfalto así que se necesita un neumático que pueda ofrecer un buen rendimiento en línea recta, así como a través de las numerosos y diferentes curvas de cada vuelta.

La pista también se encuentra en un lugar muy seco y en un área rocosa y abierta, por lo que se esperan días calurosos, pero éstos se pueden combinar con mañanas frescas, por lo que se requiere una gama de neumáticos que funcionen a través de todos los espectros de temperatura.

La asignación de MICHELIN Power Slicks seleccionada para este fin de semana para satisfacer todas estas demandas es una selección de neumáticos delanteros blandos, medios y duros, que tendrá un diseño simétrico, mientras que las ruedas traseras, también en compuestos blandos, medios y duros, contarán con una acabado asimétrico con el hombro izquierdo más duro para superar mejor las 10 curvas a la izquierda y las 7 a la derecha.

Con la ubicación abierta de la pista, también existe la amenaza de lluvia e incluso de tormentas eléctricas por lo que, para contrarrestar ésto durante el fin de semana, los neumáticos MICHELIN Power Rain estarán disponibles en compuestos blandos y medios tanto para la rueda delantera como para la trasera. Al igual que con los slicks, las gomas delanteras para lluvia serán simétrica, mientras que las traseras tendrán un diseño asimétrico con el hombro izquierdo más duro.

El Gran Premio Michelin de Aragón será la cuarta vez que Michelin haya sido patrocinador principal de una carrera de MotoGP desde que regresó a la categoría reina en 2016. Los tres anteriores han sido en Australia y han producido algunas carreras muy emocionantes y con este movimiento hacia Europa Michelin espera que los pilotos que se lleven a casa el botín hayan dado un espectáculo igualmente impresionante y hayan demostrado el rendimiento de los neumáticos en el circuito aragonés.

Se entregarán trofeos especialmente diseñados para la ocasión tras las carreras de MotoGP, Moto2 y Moto3 del domingo, diseñados en 3D en titanio por AddUp (copropiedad de Michelin) y Poly-Shape, líderes de la industria de la impresión 3D en metal. Estas piezas únicas reflejan el icónico circuito de MotorLand Aragon y los diseños de neumáticos Michelin.

Marc Márquez venció el GP de Aragón de 2018

El Gran Premio Michelin de Aragón es un evento a 23 vueltas que está programado para comenzar el domingo 22 de septiembre a una hora de inicio diferente a la habitual para las carreras europeas, ya que las luces se apagarán para indicar la salida a las 13.00 horas, hora local.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Es muy especial tener el Gran Premio de Michelin en Europa, porque está más cerca de Clermont-Ferrand que el de Australia, por lo que habrá muchas personas de la fábrica que nos visitarán para comprender más sobre MotoGP y ver la emoción de las carreras por ellos mismos. Aragón es un circuito muy exigente. Su diseño necesita mucha atención y la superficie puede estar fría por las mañanas y muy calurosa por la tarde y también puede ser bastante abrasiva si el viento deposita en la pista el polvo de los alrededores. Tenemos que llevar un rango especial de neumáticos para lidiar con todos estos factores diferentes y, como se demostró el año pasado, en el MotoGP de Aragón dimos a los pilotos una asignación que todos pudieron usar para establecer algunos tiempos muy rápidos. Tenemos asuntos pendientes en Aragón y buscaremos establecer algunos récords. Estamos decididos a hacerlo, ya que es “nuestro Gran Premio”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Brembo analiza en profundidad el uso de los sistemas de frenado de MotoGP en el circuito de MotorLand Aragón

Por tercera vez este año, el Mundial de MotoGP regresa a España, esta vez para disputar la 14ª prueba del Campeonato del Mundo que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en MotorLand Aragón.

Situado en un terreno de 350 hectáreas, el circuito fue diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke en colaboración con el piloto español de Fórmula 1 Pedro De La Rosa. La pista fue inaugurada el 6 de septiembre de 2009 y acoge desde 2010 el Mundial de MotoGP, año en el que se convirtió en la cuarta carrera de GP del Campeonato del Mundo en la Península Ibérica. La pista tiene una longitud de 5.077 km y se caracteriza por dos largas rectas separadas por un par de curvas.

Las Superbikes también corren aquí, pero añaden 3 segundos a sus tiempos de vuelta en comparación con las motos de MotoGP.

La pista se considera bastante técnica y desafiante para los frenos, ya que en los primeros 2 km hay siete tramos de frenado, lo que significa que el sistema de frenos tiene ciertas dificultades para enfriarse.

Según los técnicos de Brembo, que asisten al 100% de los pilotos de MotoGP en 2019, MotorLand Aragón es muy exigente con los frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 4 en el índice de dificultad, exactamente la misma puntuación dada a las pistas de Jerez y Brno.

OJO A LOS HORARIOS DE LAS CARRERAS QUE HAY CAMBIOS

Los pilotos de MotoGP frenan en 11 de las 17 curvas de MotorLand, una vez más con respecto a los pilotos de Superbike. En una vuelta completa, los pilotos de MotoGP utilizan los frenos durante un total de 31 segundos, dos segundos menos que los de las Superbikes. Durante las 23 vueltas de la carrera, los pilotos de MotoGP utilizan los frenos durante casi 12 minutos, lo que equivale al 29% de todo el Gran Premio, con una deceleración máxima media por vuelta de 1,11 G, mientras que la deceleración media de las Superbikes en esta pista es de 1,09 G. Sumando toda la fuerza aplicada por un piloto en la palanca de freno Brembo desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el resultado es de más de 0,9 toneladas, 150 kg más que la fuerza requerida por los pilotos de Superbike, aunque su carrera larga es cinco vueltas más corta. En una sola vuelta, en cambio, los pilotos de MotoGP deben aplicar menos fuerza que los de Superbike porque utilizan frenos de carbono: 40 kg contra los 42 kg de WorldSBK.

De los 11 tramos de frenado del circuito, tres se consideran muy exigentes con los frenos, tres son de dificultad media y cinco son ligeros.

La curva que pone más tensión en los sistemas de frenado es la curva 16, que es precedida por una recta de 968 metros en bajada. Las motos de MotoGP pasan de 344 a 148 km/h en 4,1 segundos mientras recorren 253 metros, aplican una carga al freno de 5,6 kg. En ese momento sufren una desaceleración de 1,5 G y la presión en el líquido de frenos HTC 64T Brembo alcanza los 12 bar.

La diferencia de velocidad perdida en la primera curva después de la línea de meta es ligeramente menor, 198 km/h, ya que llegan a 289 km/h y bajan hasta los 91 km/h pero pasan más tiempo frenando, concretamente 4,5 segundos. Para frenar así, los pilotos necesitan 219 metros y tienen que aplicar una carga de 5,3 kg. Comparando esta frenada con la que realizan las Superbikes, éstas ponen una carga de 5,8 kg y 5,2 kg respectivamente en las curvas 16ª y 1ª.

También cabe destacar el esfuerzo necesario para frenar en la curva 12ª: las motos pasan de 274 a 95 km/h en 208 metros y 4,5 segundos, y la presión del líquido de frenos alcanza los 10 bar.

Las motos con frenos Brembo han ganado las nueve carreras de Aragón disputadas hasta ahora. Honda triunfó en seis ocasiones, Yamaha en dos, y Ducati ganó la carrera inaugural en 2010 con Casey Stoner.

En las últimas siete carreras, los pilotos españoles han subido al podio en todo momento. Éste es uno de los pocos circuitos en los que Valentino Rossi nunca ha ganado, y Marc Márquez, por su parte, consiguió la victoria una vez en Moto2 y cuatro veces en MotoGP, siempre utilizando frenos Brembo.
[fuente BREMBO]

Los pilotos del equipo Repsol Honda vuelven a competir en España por tercera ocasión esta temporada y apenas una semana después del triunfo logrado por Márquez en Misano, que llega a la decimocuarta cita de la temporada con su mayor ventaja de la temporada al frente de la clasificación general, 93 puntos.

Así va el Mundial tras San Marino

Desde la inauguración del circuito en 2010, el vigente Campeón del Mundo de MotoGP acumula cinco victorias en el trazado aragonés: una en Moto2 (2011) y cuatro en MotoGP (2013, 2016, 2017 y 2018).

Por su parte Jorge Lorenzo también sabe lo que es ganar en MotorLand: logró dos triunfos consecutivos en 2014 y 2015, además de cinco podios en 2011, 2012, 2013, 2016 y 2017.

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Después de una fantástica victoria en Misano, estoy deseando correr de nuevo, especialmente en Aragón, donde me siento como en casa, porque está muy cerca de Cervera. Es donde la mayoría de gente de mi ciudad viene a verme y los aficionados siempre ayudan a darme ese extra adicional. Tenemos una buena ventaja en el campeonato, pero no cambia nuestro enfoque para el fin de semana; seguiremos empujando e intentando lograr nuestro máximo. A ver qué pasa en Aragón”.
[fuente Repsol Media]

Información vía MotorLand Aragón en este enlace

Descarga la Race Card MICHELIN en este enlace

Las frenadas vía BREMBO en este enlace

Estadísticas de los pilotos tras Misano en este enlace 

Marc Márquez cumple su GP #200 en MotorLand con unos récords de escándalo