La pole en Chang-Burinam se la llevó Quartararo

  • Quartararo arrebata una ‘pole’ caótica a Márquez
  • El rookie francés supera una caída y logra su cuarta ‘pole’ del año por delante de Viñales y Márquez en una sesión marcada por las caídas

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) confirmó este sábado los mejores pronósticos sobre su gran rendimiento en Buriram al alzarse con su cuarta ‘pole position’ de la temporada después de una Q2 condicionada por las caídas que afectaron, sin ir más lejos, al propio rookie francés.

‘El Diablo’, gracias a un mejor crono de 1’29”719, firmó su cuarta ‘pole’ de 2019 tras las conquistadas en Jerez, Catalunya y Assen, al superar a Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) por apenas 1 décima. El de Roses, muy sólido durante todo el fin de semana, aprovechó una caída de Marc Márquez (Repsol Honda Team) para colocarse 2º en el último suspiro de la sesión.

Fabio, Mavs y Marc mañana en primera fila

Marc fue otra víctima más de una curva 5 en la que se cayó en primera instancia Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP). El de Cervera seguiría los desafortunados pasos de Vale y el mismo Quartararo, que ya había firmado una salvada en la primera curva, también se iría al suelo en esa quinta curva poco después cuando agonizaba la última sesión clasificatoria.

La segunda fila de la parrilla también tendrá presencia de Yamaha, gracias al cuarto mejor crono firmado por Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), que estará acompañado por las Desmosedici GP de Danilo Petrucci (Ducati Team) y Jack Miller (Pramac Racing).

Tanto el italiano, que logró su pase a la Q2 a través de la Q1 junto a Pol Espargaró, como el australiano, pasaron por delante de un Andrea Dovizioso (Ducati Team) que tuvo que conformarse con ser 7º. Pese a ello, el buen recuerdo de la remontada en MotorLand, cuando finalizó 2º tras partir 10º, podría darle alas de cara al domingo, cuando tratará de aplazar el probable alirón de Márquez. El de Forlí estará acompañado en la tercera fila por Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y un Rossi que maquilló ligeramente su actuación después de verse lastrado por la caída inicial en la curva 5.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

La cuarta fila que nació de la Q2 la conformarán, por este orden, el compañero de Mir, Álex Rins, y los hermanos Espargaró, Pol (Red Bull KTM Factory Racing) y Aleix (Aprilia Racing Team Gresini).

Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), que partirá 13º, encabezará al resto de los pilotos que no lograron su pase a la decisiva Q2. La Honda de Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) estará a su lado en la salida, junto a la Desmosedici GP de un ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing) que se quedó sin premio en la Q1 tras sufrir una caída.

Por lo que respecta al resto de los pilotos españoles, Tito Rabat (Reale Avintia Racing) cerrará la sexta fila al ser 18º, mientras que Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) abrirá la séptima después de tener que conformarse con ser 19º pese a quedarse a las puertas de lograr una gran vuelta en la Q1 que le habría permitido soñar con cotas mayores.

Las claves para la carrera del domingo

  • A pesar de una caída al final de la Q2, Fabio Quartararo se ha clasificado en la pole position por cuarta vez en su temporada como novato, junto con Jerez, Catalunya y Assen, estableciendo un nuevo récord de vuelta en Buriram al igualar a Jorge Lorenzo (2008) y Dani Pedrosa (2006), que ambos también se clasificaron en la pole position cuatro veces en su temporada de novatos en la categoría de MotoGP. Sólo Marc Márquez lo hizo mejor, con nueve poles en 2013.

    Marc Márquez (Repsol Honda Team)
  • Con 20 años y 168 días de edad, Fabio Quartararo es también el piloto más joven en conseguir cuatro pole positions en la categoría reina de MotoGP, superando el récord de Marc Márquez, que tenía 20 años y 181 días de edad en Indianápolis en 2013 (desde 1974, cuando las poles comenzaron a registrarse oficialmente).
  • Con su cuarta pole position, Quartararo también iguala a Johann Zarco en el segundo lugar en la lista de pilotos franceses con más pole positions en la categoría reina.
  • Si Fabio Quartararo gana la carrera en Tailandia (20 años y 169 días), será el segundo piloto más joven en ganar en la categoría reina, detrás de Marc Márquez, que tenía 20 años y 63 días cuando ganó el GP de América en 2013.
  • Maverick Viñales se ha clasificado en segundo lugar, que es la octava vez este año que se ha clasificado entre los tres primeros (aunque en Catalunya se le impuso una penalización de 3 puestos en la parrilla por lo que tomó la salida desde la sexta posición).
  • Marc Márquez, que se fue al suelo en la Q2, se ha clasificado en el tercer lugar, lo que supone su decimotercer inicio de temporada en primera fila hasta la fecha. Márquez, que ganó el año pasado en Buriram por delante de Dovizioso, debe anotar dos o más puntos más que su rival italiano para conseguir su sexto título mundial en MotoGP y octavo en total.

    Marc sólo necesita dos puntos más que Dovi
  • Franco Morbidelli se ha clasificado en cuarta posición, y es la tercera vez este año que encabeza la segunda fila de la parrilla, junto con Italia y San Marino.
  • Con Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Franco Morbidelli, ésta es la tercera vez este año que hay tres pilotos de Yamaha en la categoría reina entre los cuatro primeros de la clasificación, junto con Catalunya y San Marino.
  • Tras pasar por la Q1, Danilo Petrucci se ha incorporado a la Q2 por primera vez desde Silverstone y se ha clasificado en quinta posición, que es su mejor resultado desde que fue tercero en la parrilla de salida en Italia a principios de este año, en su camino hacia su única victoria en MotoGP™ hasta la fecha.
  • Jack Miller se ha clasificado en sexta posición, en la que es la décima vez este año que se ha clasificado en las dos primeras filas de la parrilla.
  • El único rival de Marc Márquez para el título, Andrea Dovizioso, se ha clasificado en séptimo lugar, y es la séptima vez este año que no ha logrado calificar dentro de las dos primeras filas. Cruzó la línea en segundo lugar el año pasado en Tailandia en la única vez que ha perdido una batalla en la última curva con Márquez.
  • Joan Mir se ha clasificado en octava posición como el mejor piloto de Suzuki por segunda vez consecutiva después de Aragón y el tercero en la clasificación general total de la temporada.
  • Valentino Rossi, que partió desde la segunda posición el año pasado en Tailandia, se ha clasificado en noveno lugar después de sufrir una caída en la Q2, y es la novena vez este año que no logró clasificarse en las dos primeras filas de la parrilla.
  • Tras pasar por la Q1, Pol Espargaró, que se perdió la carrera en Aragón por una lesión en la muñeca, se ha clasificado en la 11ª posición. Espargaró hará su salida número 100 en la categoría reina el domingo.

[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Previo Tailandia MotoGP con toda la info aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *