Marc Márquez hizo pole en Motegi

Marc Márquez ha hecho pleno como ‘poleman’;
el nuevo hito del octocampeón es que ha hecho al menos una pole en la categoría de MotoGP en todos los circuitos del actual calendario

Hay pocas cosas que aún no ha logrado Marc Márquez (Repsol Honda Team), pero una de ellas era hacer la pole en la categoría reina en el Twin Ring Motegi en el Motul Gran Premio de Japón, y la hormiga del #93 ya lo ha logrado en la categoría de MotoGP en todas y cada una de las pistas del calendario actual. Esto es, ya lo ha logrado en cada pista en las que ha corrido en la categoría reina con una sola excepción, Laguna Seca.

Hoy en Motegi el de Cervera quería hacerlo aunque Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y su compañero Fabio Quartararo estuvieron muy cerca de amargarle el intento y de hecho se quedaron a menos de dos décimas de Marc.

Como era de esperar, el sábado amaneció húmedo en el Twin Ring Motegi por lo que la tercera sesión de entrenamientos libres no sirvió para gran cosa excepto para probar las ruedas de agua.

1ª fila de parrilla en el Twin Ring Motegi

Cuando se hizo la Q1 la pista estaba ya lo suficientemente seca para rodar en slicks pues ya había un carril totalmente seco. En ella, Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) se impusieron al ídolo local Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) por lo que pasaron a la Q2, dejando al japonés fuera por un puñado de centésimas.

Una vez la Q2 estuvo en marcha, Márquez se dedicó a hacer vuelta rápida tras vuelta rápida. En su tercer giro, el campeón reinante ya era un segundo más rápido que el resto, y parecía que sólo tenía un rival en la Yamaha satélite de Quartararo. Sin embargo, Jack Miller (Pramac Racing) consiguió ponerse a menos de medio segundo y Morbidelli a siete décimas, aunque todo indicaba que el de Cervera era el claro favorito.

En su segundo intento, Quartararo mejoró y se quedó a menos de tres décimas de Márquez y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) tomó el relevo del ataque de Yamaha y se acercó un poco más que el francés. En su última vuelta, el #93 rebajó también otras pocas centésimas a su tiempo de vuelta, y en última instancia se demostraría que era suficiente. Finalmente, Morbidelli hizo su mejor giro y se colocó en el segundo lugar de la tabla en su última vuelta y Quartararo mejoró hasta el tercero, empujando hacia abajo a Viñales a la P4. Es decir, tres Yamaha en los cuatro primeros lugares de la parrilla de mañana.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT)

Cal Crutchlow, que tuvo que pasar por la Q1, finalmente se situó en la P5 y es la segunda Honda entre los cinco primeros, con Jack Miller (Pramac Racing) completando la segunda fila en la sexta posición con la honrilla de ser el más rápido a lomos de una máquina de Borgo Panigale.

Andrea Dovizioso (Ducati Team) será el séptimo en la parrilla y sólo dos veces ha salido más retrasado en Motegi, en 2017 y en su primera temporada en la categoría reina. Pero, conviene recordar, que en 2017 salió desde la novena posición y ganó así que nada está perdido aún para ‘Desmodovi’. Su compañero de equipo Danilo Petrucci (Ducati Team) se alinea junto a él a tan solo 0,017” y un bravo Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) completaré la tercera fila. Aleix logró esta gran posición para la fábrica de Noale con exactamente la misma vuelta que el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP). Vale es pues décimo y es sólo la tercera vez en sus 20 visitas a la pista en la categoría reina que no ha logrado clasificarse en las tres primeras filas.

El ascendido desde la Q1 Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) fue 11º a 0,042” del ‘doctor’, con su compañero y compatriota el novato Joan Mir pegado a él a 16 milésimas, o lo que es lo mismo, a 0,058” del top ten. Esto debería ser indicativo de una interesante batalla del domingo, pues los márgenes son minúsculos y la previsión meteorológica para el Twin Ring Motegi es benigna.

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT)

Veremos si Quartararo es el Novato del Año, si Márquez casi sin ayuda puede hacer campeones de constructores a Honda de constructores, si Dovizioso, Viñales o Rins pueden estropear la fiesta al campeón de 2019… todo ello mañana a partir de las 8:00 hora peninsular española.

Diez cosas que debes saber antes de la carrera de MotoGP en Motegi

  • Márquez se ha clasificado en la pole por primera vez en MotoGP en Motegi, lo que significa que se ha clasificado en la pole en la categoría reina al menos una vez en cada circuito del calendario actual en un total de 20 circuitos diferentes. Mick Doohan ostenta el récord en la categoría reina con 24 circuitos distintos, seguido de Valentino Rossi (21), el propio Márquez (20) y tanto Casey Stoner como Kevin Schwantz (18). El ’93’ se convierte en el ‘poleman’ perfecto en el calendario actual de MotoGP después de batir hoy a Morbidelli y Quartararo en Motegi
  • Es la 62ª pole de Márquez en su GP nº 124 en la categoría reina, lo que significa que ha vuelto a clasificarse en la pole exactamente en la mitad de sus participaciones desde que dio el salto a la categoría reina en 2013. Además es la 90ª pole en 202 GGPP en total en su trayectoria, un brutal porcentaje del 44,5%.
  • Franco Morbidelli se ha clasificado en segundo lugar, igualando su mejor resultado de calificación en la categoría de MotoGP obtenido esta misma temporada en Jerez. El piloto italiano del Petronas Yamaha SRT se doctora en todas las condiciones para acabar finalizando 2º en la pelea por la pole en Japón.

    Marc Márquez (Repsol Honda Team)
  • Completando la primera fila de la parrilla aparece Fabio Quartararo. Desde que se estrenó en primera fila como rookie en Jerez al conquistar la pole, el francés sólo se ha quedado fuera de la primera fila en tres ocasiones: Le Mans, Brno y Silverstone. Quartararo debe conservar más de 75 puntos de ventaja sobre Joan Mir después de la cita de Motegi para ganar la batalla por el Rookie del Año. Actualmente dispone de 85 puntos de ventaja y Mir es su único rival.
  • De la mano de Morbidelli, Quartararo y Viñales, ésta es la cuarta vez este año que hay 3 pilotos de Yamaha entre los 4 primeros en la clasificación, tras las citas de Catalunya, San Marino y Tailandia. El último podio con dos pilotos de Yamaha en Motegi fue en 2015, con Rossi 2º y Lorenzo 3º en la victoria de Dani Pedrosa con Honda.
  • Jack Miller, que no ha logrado puntuar en Japón en sus visitas previas en MotoGP, se ha clasificado 6º como mejor piloto de Ducati. Es su segunda sexta plaza consecutiva y es la undécima vez este año que se clasifica en las dos primeras filas. Pese a partir 6º en la carrera, el australiano de Pramac Racing lamenta no haber logrado un premio mayor, aunque acredita un gran ritmo.
  • El ‘poleman’ del año pasado Andrea Dovizioso, que ha logrado la pole tres veces en Motegi, se ha clasificado 7º. Sólo en 2 ocasiones se ha clasificado peor en la parrilla de Motegi: 9º en 2017, cuando consiguió remontar hasta lograr la victoria, y 13º en su año de debut en MotoGP en 2008. Es la octava vez este año que no se clasifica en las dos primeras filas.

    Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT)
  • Danilo Petrucci, que terminó 3º en Motegi en mojado en 2017, se ha clasificado 8º y es la décima vez esta temporada que se clasifica en las 3 primeras filas de la parrilla, siendo, al mismo tiempo, su segundo mejor resultado de calificación en Motegi.
  • Valentino Rossi, que fue el mejor piloto de Yamaha el año pasado en Motegi al finalizar 4º, se ha clasificado 10º, lo que supone que es la tercera vez en sus 20 visitas al circuito japonés en que no se clasifica en las tres primeras filas de la parrilla.

[fuente Dorna MotoGP]

Primera ‘pole’ japonesa de Marc Márquez en MotoGP

  • El piloto del equipo Repsol Honda Marc Márquez ha logrado su primera pole ‘japonesa’ en MotoGP marcando además el mejor tiempo de los entrenamientos libres.
  • Marc ha liderado prácticamente todo el FP3 celebrado bajo la lluvia y únicamente ha sido superado en el último giro de la sesión por 174 milésimas.
  • En el FP4 y con la pista secándose progresivamente, ha sido el más rápido con más de 1 segundo y 3 décimas de diferencia sobre el segundo.

    Marc Márquez (Repsol Honda Team)
  • En la Q2, ya con el asfalto prácticamente seco, el Campeón del Mundo de MotoGP de 2019 ha vuelto a ser la referencia de principio a fin, logrando la ‘pole’ número 90 de su carrera y la primera que consigue en Motegi desde que compite en MotoGP, tras las obtenidas en 125 c. c. en 2010 y Moto2 en 2011.

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Lograr mi primera ‘pole’ en Motegi de MotoGP es fantástico. ¡Es el único circuito que me faltaba! Es una pista en la que normalmente nos cuesta un poco, pero hoy la puesta a punto ha funcionado muy bien y he podido pilotar de una forma distinta. Me he sentido muy fuerte en los FP4, pero las condiciones no eran del todo normales porque la pista todavía estaba un poco húmeda. Creo que mañana tendremos mucha presión de los pilotos de Yamaha y de Dovizioso, así que tendremos que trabajar un poco más en el warm-up. El objetivo es terminar en el podio. Veremos qué condiciones encontramos”.
[fuente Repsol Honda]

Consulta nuestro completo previo de MotoGP Japón en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *