Presentado el equipo Toyota Gazoo Racing para el Dakar 2020
- TOYOTA GAZOO Racing ha anunciado hoy su alineación de pilotos para el Rally Dakar que se celebrará por primera vez en Arabia Saudí en enero de 2020.
- El equipo de trabajo está formado por cuatro tripulaciones, compuesta por Nasser Al-Attiyah y su navegante Mathieu Baumel, Giniel de Villiers y el navegante Alex Haro, Bernhard Ten Brinke y el navegante Tom Colsoul y los españoles Fernando Alonso y Marc Coma
El equipo Toyota ha estado compitiendo en el Rally Dakar desde 2012 y, al igual que TOYOTA GAZOOO Racing South Africa, logró la primera victoria general de Toyota a principios de este año con Nasser y Mathieu. Desde su primera participación en el Rally Dakar, el equipo ha registrado los mejores resultados generales de 3º (2012), 2º (2013), 4º (2014), 2º (2015), 3º (2016), 5º (2017) y 2º (2018).
Para la próxima edición del legendario rally, TOYOTA GAZOOO Racing contará con una mezcla de especialistas experimentados en rally raid, junto con los recién llegados a la disciplina.
Nasser y Mathieu intentarán defender su título de campeón del Rally Dakar para completar su impresionante lista de logros, incluyendo múltiples Copas Mundiales FIA para Rallyes de Cross Country y victorias en el Rally Dakar.
Giniel es otro veterano del Cross Country con la victoria en el Rally Dakar 2009 a su nombre y cuatro coronas en el Rally de Marruecos, la última de las cuales llegó a principios de este mes con su nuevo navegante Alex.
Bernhard, también antiguo vencedor en Marruecos, se reencuentra con Tom, que proviene de una dinastía de rallyes y que ha competido en diferentes disciplinas de rallyes a lo largo de los años con múltiples éxitos en la categoría de camiones.
Y Fernando Alonso, bicampeón de las 24 Horas de Le Mans, vigente campeón del mundo de resistencia con TOYOTA GAZOOO Racing, bicampeón del mundo de Fórmula 1 y ganador de las 24 Horas de Daytona, conducirá el cuarto coche de TOYOTA GAZOOO Racing en el Rally Dakar 2020, como parte de su ambición de probar diferentes disciplinas del automovilismo y convertirse en un piloto de carreras aún más completo. A su lado se encuentra Marc, otra leyenda del automovilismo español con seis Campeonatos del Mundo de cross y cinco victorias en la categoría de motos. El superdúo español, ambos en transición a diferentes modalidades de competición, ha estado trabajando duro desde agosto, entrenando en algunas de las condiciones y terrenos más duros de Europa, África y Oriente Medio. Hasta ahora, Fernando y Marc han duplicado con creces el kilometraje de entrenamiento previsto, una señal inequívoca de la determinación del dúo por conquistar una de las pruebas más rigurosas del automovilismo.
Las cuatro tripulaciones competirán en la última versión del probado Toyota Hilux, construido y desarrollado en Sudáfrica. El Rally Dakar 2018 vio la introducción de un nuevo Hilux -que fue descrito por Glyn Hall, Team Principal, como un salto tecnológico- y demostró su valía desde el principio con un segundo y tercer lugar en su debut en el Rally Dakar antes de ganar el evento un año más tarde. Siguiendo la filosofía de TOYOTA GAZOOO Racing de “fabricar coches cada vez mejores”, el equipo ha seguido perfeccionando el Hilux y la última iteración encabezará la campaña del equipo en el Rally Dakar. El Hilux cuenta con suspensiones independientes, motor montado en el centro y tracción a las cuatro ruedas, con el motor V8 de 5 litros de aspiración natural situado justo detrás de las ruedas delanteras.
El Rally Dakar 2020 se disputará únicamente en Arabia Saudita, y comenzará el 5 de enero de 2020 en la ciudad occidental de Jeddah. La ruta se dirigirá hacia el norte, antes de girar hacia el sureste hasta la capital, Riad, donde las tripulaciones disfrutarán del tradicional día de descanso. La segunda mitad del Rally Dakar 2020 atraviesa Rub’ al Khali, también conocido como el “Barrio Vacío”, el mayor desierto de arena contiguo del mundo, antes de terminar en la ciudad de Al-Qiddiya el 17 de enero.
Fernando Alonso, tras la presentación de la alineación de Toyota de cara al Dakar que arrancará a principios de enero de 2020, aseguró que afronta seguramente el reto más grande de su carrera deportiva, un reto apasionante: “El reto del Dakar es, seguramente, el más grande que he afrontado en mi carrera deportiva. Pasar del asfalto a las dunas… Son dos conceptos completamente diferentes en el mundo del motor. El afrontar cosas imposibles sobre el papel, el intentar hacerlas posibles en 6-7 meses de preparación es un reto apasionante y es en el que estamos ahora con Toyota, el equipo y todos mis compañeros, que tienen gran experiencia y me están ayudando mucho”.
Además, el piloto asturiano explicó cómo se está aclimatando a una disciplina tan diferente a las que suele afrontar, dentro de un circuito y no en pistas, caminos y dunas: “Las sorpresas vienen siempre de cosas pequeñas que van sucediendo en el día a día. Dificultades como leer el terreno, dificultes como tener que aprender un mínimo de mecánica para, en el caso de tener alguna avería durante alguna etapa, intentar resolverla, la duración de las etapas… hay muchas sorpresas en este reto que para mí son completamente nuevas. Poco a poco hay que intentar adaptarse y llegar lo más preparados a enero”.
“Es difícil marcarse un objetivo ya que no tengo ningún tipo de experiencia como para tener una vara de medir nuestras prestaciones. Me gustaría acabar el rally, es la carrera más dura del planeta, con un 60% de abandonos, de cada diez coches solamente cuatro llegan a meta. Ser uno de esos cuatro sería ya una pequeña victoria para nosotros. Luego, ser competitivos, o al menos en alguna etapa intentar estar entre los primeros, sería también un objetivo a corto plazo”, añadió Alonso.
Con respecto a su integración dentro de la familia Toyota, el piloto asturiano hizo hincapié en la profesionalidad y gran trabajo de todos los miembros de los equipos con los que ha trabajado: “Los dos equipos de TOYOTA GAZOO Racing en los que he estado, tanto en el Campeonato del Mundo de Resistencia como en el Dakar, son dos equipos que tienen muchas cosas en común, buscan los límites del coche, intentar siempre obtener los máximos resultados, con la máxima profesionalidad, una disciplina muy grande en el trabajo como todo el Grupo Toyota tiene. Esos valores les han hecho ser campeones tanto de Le Mans como del Campeonato del Mundo de Resistencia y también del último Rally Dakar. Por tanto, estar involucrado en un equipo de TOYOTA GAZOO Racing garantiza más o menos un cierto éxito porque están muy preparados. Estoy en las mejores manos. Intentar disfrutar de la experiencia y aprender de ellos también”.
Además, Alonso no quiso dejar pasar la oportunidad de felicitarse por la elección de su copiloto para el Dakar, Marc Coma, para el que sólo tiene buenas palabras: “Tener al lado a Marc Coma para mi es fundamental. Es un piloto con muchísima experiencia, una leyenda del Dakar. Aunque sea para él una primera experiencia como copiloto después de haber participado siempre en la categoría de motos, tiene una capacidad de lectura del terreno, una intuición en las dunas, en todo lo que va a ser el rally, que muy pocos tienen. Yo necesitaba algo más que un copiloto, ya que yo no tengo experiencia necesitaba a alguien con mucha experiencia que me pudiese ayudar y con Marc hemos encontrado el hombre perfecto. No sólo como copiloto sino también como una ayuda extra para mí en momentos de dificultad. Formamos un buen equipo”.
Las cuatro tripulaciones de Toyota Gazoo Racing para el Dakar 2020
- Nasser Al-Attiyah (Qatar) ganó el Rally Dakar (2011, 2015, 2019) y la Copa del Mundo FIA de rallys de cross country (2008, 2015, 2016, 2017). Su copiloto Mathieu Baumel (Francia) ganó el Rally Dakar (2015, 2019) y la Copa del Mundo FIA de rallys de cross country (2015, 2016, 2017).
- Giniel de Villiers (Sudáfrica) ganó el Rally Dakar (2009) y el Rally de Marruecos (2003, 2006, 2007, 2019) y su navegante Alex Haro (España) acabó 2º en el Rally Dakar 2019.
- Bernhard Ten Brinke (Países Bajos) fue el ganador del Rally de Marruecos 2011 y campeón de Holanda de Rallyes (2009) y su copiloto Tom Colsoul (Bélgica) el ganador del Rally Dakar (2012), ganador de la Copa del Mundo FIA de rallys de cross country (2018) y ganador del Rally de Marruecos (2012).
- Fernando Alonso (España) es el ganador de las 24 horas de Le Mans (2018, 2019), ganador del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (2018/19), campeón del Mundo de Fórmula 1 (2005, 2006) y ganador de las 24 horas de Daytona (2019) y su navegante Marc Coma (España) fue el ganador del Rally Dakar (2006, 2009, 2011, 2014, 2015) y el ganador del Campeonato de Rallyes de Campo Traviesa de la FIM (2005, 2006, 2007, 2010, 2012, 2014).
[fuente y fotos © Toyota Gazoo Racing]